14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eva Zetterberg (LA PRENSA/ ARCHIVO )

Gobierno a rendir cuentas

Administración del presidente Daniel Ortega sostendrá reunión con Grupo de Apoyo Presupuestario y la Mesa Global de Donantes [doap_box title=”Dinamarca confirma ayuda” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Nicaragua firmó ayer minutas de acuerdo de cooperación con el Gobierno de Dinamarca, en las que quedó establecido un monto de cooperación de 33 millones de dólares anuales por parte del […]

  • Administración del presidente Daniel Ortega sostendrá reunión con Grupo de Apoyo Presupuestario y la Mesa Global de Donantes
[doap_box title=”Dinamarca confirma ayuda” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Nicaragua firmó ayer minutas de acuerdo de cooperación con el Gobierno de Dinamarca, en las que quedó establecido un monto de cooperación de 33 millones de dólares anuales por parte del Gobierno danés.

Carsten Nilaus Pedersen, subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Valdrack Jaentschke, viceministro-secretario de Cooperación Externa de Nicaragua, firmaron los acuerdos ayer en Managua.

Pedersen dijo que el acuerdo contempla el desembolso de 33 millones de dólares anuales, por un período de cinco años, es decir del 2008 al 2012.

La cooperación danesa estará enfocada en los sectores que planteó el Gobierno nicaragüense a Dinamarca, entre los cuales sobresalen la educación y el desarrollo rural.

”Con este acuerdo se logrará una focalización de nuestra ayuda”, expresó Pedersen.

Entre tanto Jaentschke dijo que la cooperación del Gobierno de Dinamarca “es una pieza central en la lucha contra la pobreza en Nicaragua”.

¿Apurarán desembolsos?

[/doap_box]

La embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, indicó que el lento desembolso de los recursos externos para financiar el Presupuesto del 2007 obedece a varios factores. “(Incide por ejemplo) la evaluación del programa de acción que se ha acordado entre el Gobierno y los donantes”, dijo escuetamente. Este tema será uno de los que abordarán con el Gobierno en julio.

La administración del presidente Daniel Ortega tendrá que dar la cara a los donantes durante las primeras dos semanas de julio, para dar cuenta entre otras cosas, del desempeño de los programas nacionales que reciben apoyo externo y argumentar cuáles son sus prioridades de cooperación para el 2008.

La embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, confirmó ayer a LA PRENSA que del 3 al 5 de julio, la Mesa Global de Donantes sostendrá un encuentro con el Gobierno, donde abordarán las metas del Ejecutivo y su relación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) elaborado por la administración del (ex) presidente Enrique Bolaños.

Entre tanto, Joseph Owen, representante del Banco Mundial (BM), organismo que ejerce la presidencia rotativa del Grupo de Apoyo Presupuestario, que facilita dinero en efectivo, adelantó que entre el 9 y 10 de julio se reunirán también con el Gobierno para evaluar la ejecución del PND durante el 2006.

La discusión pondrá especial énfasis en áreas de macroeconomía, finanzas públicas, gobernabilidad, productividad, competitividad, servicios públicos y desarrollo social.

CONFIRMA LENTO DESEMBOLSOS

Zetterberg, quien preside la Mesa Global de Donantes, conformada por los cooperantes incluyendo siete organismos multilaterales, apuntó que el Gobierno ya les está enviando la documentación sobre sus prioridades.

“Por ejemplo, nos está enviando datos acerca del Presupuesto General de la República, aunque nosotros no decidimos montos. Nos está enviando documentos sobre sus prioridades en medio ambiente como es el asunto del agua, sobre el programa Hambre Cero, porque la idea es que nos diga cuál es su prioridad en esos temas y nosotros hacerles preguntas y comentarios”, detalló la diplomática.

Sin embargo, admitió que el tema del lento desembolso de los recursos externos destinados a financiar el Presupuesto del 2007, también se estaría abordando.

“Es cierto, pensamos que el comienzo de los desembolsos ha sido lento, y puede ser que abordemos un poco del tema”, dijo.

Un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) refleja que, a mayo pasado, los desembolsos externos en préstamos alcanzaron el 15.59 por ciento y el 14.53 por ciento las donaciones para financiar el Presupuesto General de la República del presente año, lo que fue calificado por economistas como un desembolso “bajo” y “pobre”.

Las cifras de ejecución presupuestaria, que aparecen en el portal www.consultaciudadana.gob.ni actualizado a mayo, revelan que en concepto de préstamos externos se han ejecutado alrededor de 534.5 millones de córdobas, de un total de 3,429 millones de córdobas que están proyectados para todo el año.

En concepto de donaciones externas la ejecución a mayo alcanzó los 489.8 millones de córdobas, de un total de 3,370 millones córdobas previstos para el 2007.

No obstante, la embajadora Zetterberg sostuvo que tienen confianza en que el encuentro descrito obtendrán resultados positivos. “Eso es lo que estamos esperando nosotros”, recalcó.

La ejecución general del Presupuesto del 2007 ascendió al 34.08 por ciento a mayo, de un total de 28,258 millones de córdobas, incluyendo el pago de la deuda pública tanto externa como interna, según las cifras del MHCP.

ESTIMARÁN PROYECCIONES PARA EL 2008

Owen, por otro lado, refirió que “en la reunión anual que sostendremos con las autoridades de Gobierno (entre el 9 y 10 de julio próximo) se evaluará conjuntamente el avance en la implementación del PND durante 2006 y otros temas”.

Pero agregó que “así como lo ha declarado el ministro holandés, Bert Koenders (quien visitó Nicaragua esta semana), después de la reunión, con un margen de un mes, el Grupo estará notificando al Gobierno el monto preliminar de los recursos de apoyo presupuestario para el 2008, en alineamiento con el ciclo de planeación presupuestaria del país”.

“A la fecha se han desembolsado 39 millones de dólares de los 80 millones de dólares previstos para el 2007, monto que fue comprometido en octubre del 2006”, destacó.

El cierre de la reunión anual del Grupo de Apoyo Presupuestario y el Gobierno, que consiste en la firma de la Ayuda Memoria.

El Grupo lo conforman la Comisión Europea (CE), Alemania, Finlandia, Noruega, Holanda, Suiza, Suecia, Reino Unido y el Banco Mundial (BM).

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí