LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Carlos Miguel Mayorga, tercer lugar; Tania Granados, segundo lugar, Inés Izquierdo, coordinadora del concurso; Jazmín Corrales, merecedora del primer lugar; Hugo Holmann, Gerente General del Diario LA PRENSA y representantes de casas comerciales patrocinadoras. (FOTOS LA PRENSA/M. MATUTE)

Jóvenes lideran la ortografía

El Concurso Nacional de Ortografía Hablemos del Idioma, organizado por el Diario LA PRENSA, fue todo un éxito Desde niños sintieron una gran pasión por escribir y leer. Ahora estos tres jóvenes ven el fruto de su esfuerzo y dedicación al resultar ganadores de la final del Concurso Nacional de Ortografía Hablemos del Idioma, organizado […]

  • El Concurso Nacional de Ortografía Hablemos del Idioma, organizado por el Diario LA PRENSA, fue todo un éxito

Desde niños sintieron una gran pasión por escribir y leer. Ahora estos tres jóvenes ven el fruto de su esfuerzo y dedicación al resultar ganadores de la final del Concurso Nacional de Ortografía Hablemos del Idioma, organizado por el Diario LA PRENSA y realizado el día de ayer.

Jazmín Corrales, de 26 años, obtuvo el primer lugar con una nota de 97 puntos. Tania Granados, de 17 años, tiene el segundo puesto con un puntaje de 95.75 y Carlos Miguel Mayorga, de 20 años, ocupa la tercera posición con 94.5. Ellos se enfrentaron a seis participantes en esta quinta etapa del proyecto, ya que el décimo concursante no pudo asistir.

“La idea de crear este concurso inició en abril de este año, pero su ejecución fue hasta el mes de mayo, dividiéndose en cinco etapas; en la primera resultaron ganadoras 100 personas, en la segunda 50, en la tercera 25, en la cuarta 10 y en esta última los tres ganadores”, dijo la coordinadora del concurso, Inés Izquierdo Miller.

Por su parte el ingeniero Hugo Holmann, Gerente General de este Diario, felicitó a todos los concursantes por participar. “LA PRENSA, a través de sus páginas siempre trata de cultivar la educación, los principios y los valores que son tan importantes en esta sociedad, y una de esas formas es este concurso de ortografía, ya que para nosotros la educación es primero y en ustedes hoy lo vemos reflejado”, expresó el ingeniero Holmann.

EL EXAMEN

El examen final de este concurso consistía en buscar sinónimos de palabras, extraer palabras agudas, graves y esdrújulas, el uso correcto de b y v, puntuación, acentuación y un dictado, entre otros puntos.

La forma de evaluación fue 74 puntos el examen y 26 el dictado. En caso de un empate, también se tomaría en cuenta el tiempo de entrega, lo cual no fue necesario.

Para Carlos Miguel Mayorga el examen estaba acorde a los conocimientos que todos ellos tenían, “no estaba fácil, ni difícil, pero sí nos hizo pensar”, dice.

Mientras los exámenes eran corregidos, afuera del salón esperaban los nueve participantes, quienes aprovecharon para felicitar al ingeniero Hugo Holmann por impulsar este gran proyecto.

“Para mí este concurso fue inolvidable, ya que enriquecí mi conocimiento. Sin embargo, creo que para próximos concursos sería muy interesante, aparte de escribir, también exponer, ya que muchas personas no tienen esa facilidad de expresión oral y eso ayudaría a que se les desarrollará mejor”, expresó Karol Cerna, una de las participantes.

UNA GRAN EXPERIENCIA

Para todos los participantes, así como para sus familiares, esta fue una gran experiencia en sus vidas.

“Estoy muy contenta por haber ganado. Desde que ingresé al concurso venía con la idea que tenía que ganar. Agradezco a LA PRENSA y a los patrocinadores por ser parte de esta nueva experiencia de mi vida”, dijo Jazmín, la ganadora del primer lugar.

Marjorie Maltez, hija de una de las concursantes, manifestó que este proyecto es lo mejor que pudo haber creado este Diario, y lo insta a seguirlo realizando.

“Mi mamá es normalista y fue maestra durante once años, ella siempre nos corregía a mí y mis hermanos y yo le insistí para que participara y aunque no ganó, sé que fue algo nuevo y memorable para ella”, agregó Maltez.

Los tres primeros lugares recibieron un diploma de participación por parte de este Diario, así como premios de las empresas patrocinadoras como: Movistar, Budget Rent a Car, Hotel Best Western Las Mercedes, Camas Luna, Joyería Dimani. El primer lugar se hizo acreedor de un trofeo, por parte de LA PRENSA, además el ingeniero Holmann otorgó suscripciones gratuitas a los nueve participantes.

Los diez finalistas también recibirán una cena de homenaje como cortesía del Hotel Crowne Plaza.

Para la coordinadora del concurso, este proyecto fue un completo éxito e insta a la población en general a que estén pendientes de otros proyectos relacionados con la redacción y el idioma en los próximos meses.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: