14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua, al haber generado 333 millones de de 1,027 millones que sumaron las exportaciones en el 2006. Compra productos como quesos. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

EE.UU.: asistencia de Venezuela no es sostenible

Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado, cuestiona futuro de cooperación de Hugo Chávez [doap_box title=”13 consultas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, respondió al menos 13 preguntas durante la charla electrónica. Sobre la negativa de los parlamentos de Paraguay y Brasil, de aprobar el […]

  • Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado, cuestiona futuro de cooperación de Hugo Chávez
[doap_box title=”13 consultas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, respondió al menos 13 preguntas durante la charla electrónica. Sobre la negativa de los parlamentos de Paraguay y Brasil, de aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, dijo que ello corresponde a los países miembros de ese bloque comercial.

[/doap_box]

“Nuestra asistencia tiene el propósito de crear independencia”, dice

Thomas Shannon, secretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, dudó que la cooperación que Venezuela brinda a países como Nicaragua sea sostenible, pero defendió el paquete de asistencia que su país destinará a Latinoamérica para el 2008, pese a que se redujo en alrededor del ocho por ciento con respecto al 2007.

“Nuestras fuentes de asistencia, sean gubernamental o no gubernamental, tienen el propósito de crear capacidad, oportunidad e independencia. Nosotros ofrecemos un camino al desarrollo sostenible. Venezuela no puede decir lo semejante”, respondió Shannon ayer, al ser consultado por LA PRENSA durante una charla electrónica con periodistas del continente, en el marco de la Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas.

LA PRENSA le consultó a Shannon sobre la reducción de la cooperación de Estados Unidos para Latinoamérica, estimada este año en 1,417 millones de dólares, 579 millones de los cuales estarán dirigidos a Colombia; mientras que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que dispone de 5,000 millones de dólares al año en cooperación, aumenta su influencia en Latinoamérica, especialmente en países pobres como Nicaragua.

Al respecto Shanon añadió: “Al fin de la Administración del presidente Clinton, Estados Unidos daba ochocientos millones de dólares a América Latina y el Caribe (promedio anual). El promedio de asistencia económica de la Administración Bush es 1,600 millones de dólares por año”, respondió.

Además de la asistencia gubernamental, dijo que Latinoamérica y el Caribe recibe 50 mil millones de dólares en remesas cada año y tiene más de 350 mil millones de dólares en inversiones privadas.

No obstante, no respondió si la reducción de la cooperación de su país al subcontinente, el próximo año, está creando las condiciones para que Chávez aumente su influencia.

CONFIRMAN RIESGOS

Javier Argüello, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), confirmó que la decisión de Estados Unidos, de reducir su ayuda a la región, podría ser una oportunidad para que Chávez tenga más influencia.

“Hay dos factores que son bien importantes y relevantes: la influencia que viene a acumular Chávez, mientras Bush va perdiendo influencia, entonces le está haciendo un favor indirecto a Chávez, porque todos los que no estaban de acuerdo con la política de (George W.) Bush pueden irse alineándose con la de Chávez”, valoró Argüello, durante el programa Primera Plana, de LA PRENSA y Canal 2.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí