14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Libertad Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde. Consignas falaces La consigna de el pueblo presidente, así como la de “arriba los pobres del mundo”, es una falacia más de la propaganda frentista. Los eufemismos demagógicos sólo engañan a los incautos, […]

  • Cartas al Director

Libertad

Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.

Consignas falaces

La consigna de el pueblo presidente, así como la de “arriba los pobres del mundo”, es una falacia más de la propaganda frentista. Los eufemismos demagógicos sólo engañan a los incautos, que tropiezan muchas veces con la misma piedra, pero la aplastante mayoría que votó contra el totalitarismo (62 por ciento) no comulga con ruedas de carreta.

La falta de un proyecto de nación de los gobiernos que se han sucedido en la historia de Nicaragua ha causado un inmenso daño al pueblo nicaragüense, que se hunde cada vez más en la pobreza, producto de la corrupción y del mesianismo de algunos dizque caudillos.

Silvio Avilez Gallo

Más de lo mismo

Respecto al editorial de LA PRENSA del lunes de esta semana (Ahora está más oscuro), pienso que el gobierno de don Daniel Ortega no ha demostrado capacidad de gestión y acción en proyectos de infraestructura socioeconómica. Si por la víspera se deduce el día, tendremos seis años más al igual de los primeros seis meses de gobierno, o 10 años más de los ochenta.

Carlos Sánchez

Carácter

En estos meses de gobierno se ha evidenciado la falta de capacidad de todos los funcionarios en el gobierno. Lo que se había logrado recuperar el país en los últimos años se está viendo afectado por las políticas de gobierno tomadas o más bien por la falta de éstas.

Como ciudadanos de esta gran nación debemos exigir que todos los funcionarios sean aptos para desarrollar sus deberes y si no pueden hacerlo, que tengan el carácter, la valentía y la templanza de dejar sus puestos y dar lugar a personas capaces.

Marlon Palacios

Los culpables

Los culpables de los desmanes de Daniel Ortega son Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán. Fueron más grandes sus ambiciones y pretensiones que el amor que dicen tener a Nicaragua. Todo lo que ha hecho Ortega hasta ahora (el intento de cambiar el Escudo Nacional y destrucción de la fuente musical, entre muchas otras cosas) y todo lo que pueda hacer, es culpa de Montealegre y Alemán.

Estos dos señores a los que se debe añadir Enrique Bolaños, José Rizo y José Antonio Alvarado, sólo tienen dos cosas por hacer: o se juntan de verdad o se van.

Luis Mora

Derecho

Referente a la información publicada en

la edición del lunes de esta semana, titulada Batalla por custodia de menor, quiero señalar que el Derecho Internacional se divide en Público y Privado. El Derecho Internacional Público es cuando existen casos de discordia entre países o instituciones gubernamentales/internacionales o conflictos entre particulares y un Estado.

Por otro lado, el Derecho Internacional Privado regula las relaciones entre personas naturales. El caso a que se refiere la información aludida, es de Derecho Internacional Privado. Aquí, si la señora Mora quiere reclamar sus derechos que tiene en el Perú, primero tiene que venir a Nicaragua para enfrentar sus obligaciones. Si ella es absuelta de la condena que tiene en Nicaragua, tiene todo el derecho de reclamar “secuestro infantil”, de lo contrario no puede reclamar nada.

Carlos Flores

La CIA y el tirano

Fidel Castro hace unos comentarios acertados a la desclasificación de documentos de la CIA, en los cuales se relatan los intentos para asesinarlo. Pero para demandar hay que dar. ¿Cuándo Castro va a hacer público los crímenes del gobierno cubano en Latinoamérica y otros lugares del mundo? Es bien conocido que tropas cubanas volaron el puente de oro en El Salvador usando el territorio de Nicaragua como base y que Daniel Ortega le permitió usar.

Durante los ochenta todo el mundo en Nicaragua sabía de las atrocidades que los cubanos cometieron en nuestro país. Todo el mundo sabe que la tristemente célebre Seguridad del Estado estaba bajo el control de Cuba a través de Lenín Cerna. Castro debe dar el ejemplo y aceptar sus crímenes.

Norlan Aburto

Justicia “rogada”

Hoy 11 de julio cumplo un año de estar rogando que me resuelvan un caso sobre pensión alimenticia. Un año. ¿Qué hay que hacer aquí para que la justicia sea expedita y los derechos de un menor se cumplan y se respeten?

Qué deprimente resulta ir a un juzgado y darse cuenta que hay que rogar a las secretarias para que hagan su trabajo. ¿Por qué? ¿Acaso no les pagan para eso? ¡Ah! Es que el sistema es tan corrupto que si no les das “para la coca cola” no hacen nada, te lo engavetan y el que les dé para “la coca más grande” ese lleva las de ganar.

Al entrar a los juzgados lo primero que se ve son unos grandes afiches que invitan a la población a denunciar los actos de corrupción, que no se debe dar dinero para agilizar los trámites y si nos lo aceptan o nos lo piden nos indican que llamemos a los números de Inspectoría que este afiche muestra para poner la respectiva denuncia. Qué contraste con la realidad.

El juzgado en donde está mi proceso ha cambiado de secretaria como cuatro veces. Era tan obvio el proceder corrupto de estas personas que tuvieron que moverlas porque no sólo mi abogado se quejaba de ellas, sino muchísimos otros. Se preguntarán: ¿y por qué no los denuncian? Porque al final es un medio que está tan podrido que denunciarlos en vez de sacarte del problema te lo eleva a la enésima potencia, porque a los jueces no les gusta que les coloreen sus juzgados.

Mientras tanto mi hijo y yo seguimos esperando que la ley haga responsable a alguien que por decisión propia no lo es. Al menos toda esta experiencia me ha servido para aprender a ser paciente, virtud que he aprendido a desarrollar ante un sinfín de eventos desagradables a lo largo del año que ya llevo en esto. Por eventos desagradables me refiero a atrasos que la justicia ha sufrido, porque mi contraparte se ha encargado de que así sea y obviamente la justicia muy dispuesta a seguirle la corriente.

Yo no pertenezco al círculo de MIL y aunque así fuera no se me ocurriría hacer un escándalo de esos que al final lo que hacen es perjudicar al niño. Entonces, ¿qué puedo hacer? Siendo parte de Juan Pueblo lo único que me queda es seguir esperando y rogando para que la justicia algún día se apiade de un bebé al que su propio padre en contubernio con la justicia corrupta de paisito le atropellan el derecho sin pena en la conciencia.

Aída Reyes

Conpes

La primera vez que escuché sobre este consejo formado por representantes de distintas organizaciones, que supuestamente aconsejan y apoyan el Presidente de la República en la conducción política, económica y social, me interesó pero nunca obtuve respuesta ni pude conocer a ninguno de sus miembros, porque estos personajes en la era del presidente Bolaños eran de camisa de marca y hablar sofisticado y no estaban interesados en las personas comunes y corrientes.

En Matagalpa anunciaron que llegaba el Conpes en pleno, a las 9:00 de la mañana, al auditorio de la UNAN. Era mi oportunidad de conocer a estos grandes personajes. Me levanté temprano, encomendándome a Dios pidiéndole ya no estar más en el ejército de los desempleados, pero me encontré con las mismas calles deterioradas y tristes desde que las abandonó el alcalde electo, porque le salió un mejor trabajo. Encontré la fila de unas trescientas personas del pueblo buscando su visa para abandonar el país sin importarles que ahora el pueblo es presidente.

El doctor Gustavo Porras, presidente del Conpes, presentó a los miembros de la organización, los cuales ya conocía porque la mayoría son dirigentes de organizaciones que siempre estaban dirigiendo huelgas en los gobiernos pasados. Los acompañaban los diputados Wálmaro Gutiérrez, Pedro Haslam y Odel Incer. Porras habló de mi gremio, los desempleados, y dijo que ahora hasta los productores son desempleados cuando el banco les quita su propiedad. No mencionó a los que les mandan a invadir sus fincas y también pasan al desempleo. Al final no entendí de qué se trataba la reunión, pero me acordé de un proverbio que dice: “Cuando el gobernante se deja llevar por mentiras todos sus oficiales se corrompen”.

Leopoldo Villalta López
Matagalpa

Decisiones correctas

Las decisiones tomadas (por el Gobierno, sobre la crisis energética) son correctas. La crisis hay que saberla administrar y en ella involucrar a todos los sectores. Eso es democracia, no cuando el gobernante impone sus planes o las ideas de los buenos para nada, como en otros gobiernos cuando se adelantó la hora al mejor estilo norteamericano.

Nicaragua y los nicaragüenses juntos, unidos podremos salir adelante de cualquier crisis. Desunidos sólo tristeza nos esperará. Todas las decisiones trascendentales deben estar involucradas en todos los sectores. Ayudemos por nuestra parte usando menos energía en cada hogar.

José González

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí