Cartas al Director Libertad “Donde mora la libertad, allí está mi patria”. Maravillas Los hispanoamericanos estamos de fiesta por la grata noticia de que lugares de tres de nuestros países fueron escogidos como parte de las nuevas Siete Maravillas del Mundo hechas por el hombre, entre ellos la antigua ciudad maya Chichén-Itzá, en México; el […]

  • Cartas al Director

Libertad

“Donde mora la libertad, allí está mi patria”.

Maravillas

Los hispanoamericanos estamos de fiesta por la grata noticia de que lugares de tres de nuestros países fueron escogidos como parte de las nuevas Siete Maravillas del Mundo hechas por el hombre, entre ellos la antigua ciudad maya Chichén-Itzá, en México; el Cristo Redentor de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil; y la capital inca de Machu Picchu, en el Cuzco, Perú.

Esta clasificación servirá grandemente para la promoción del turismo cultural en toda nuestra América.

Salvador Pérez

Editorial por la radio

Me ha parecido una idea excelente que el editorial del Diario LA PRENSA sea transmitido diariamente, a las 6:30 de la mañana, por Radio Corporación, así como también que sean publicadas en el Diario de los Nicaragüenses las clásicas Cartas de Amor a Nicaragua, escritas por don Fabio Gadea Mantilla.

Creo que es determinante para cultivar la democracia en Nicaragua, que los medios de comunicación se comprometan con difundir sus principios; educando cívicamente, informando con profesionalismo y comunicando las opiniones de la ciudadanía. Los medios de comunicación honestos, ante la instalación de una dictadura como la que se avecina en Nicaragua, se convierten en el único espacio disponible para denunciar los abusos de un régimen totalitario, compartir criterios, informar con objetividad y promover la defensa de la libertad, que desde mi punto de vista es lo más valioso que tiene el ser humano.

Felicito a LA PRENSA, a Canal 2 y a Radio Corporación por unir esfuerzos, dejar a un lado intereses económicos y trabajar por el futuro de la Patria. Gracias por solidarizarse con las necesidades, carencias y luchas, de los nicaragüenses.

María José Zamora

Cortesía tica

Acabo de regresar de un viaje de una semana por tierra a Costa Rica. Fui a trabajar a varios lugares y como no conozco el país nos vimos obligados a pedir direcciones a la gente en la calle más de treinta veces. Claro que los ticos con los cuales trabajé se portaron gentiles, lo cual era de esperarse. Pero apenas se daban cuenta en la calle que éramos dos nicas totalmente perdidos, todos los ticos a quienes les preguntábamos hicieron lo imposible para ayudarnos.

El río San Juan es nuestro y por supuesto que no vamos a permitir a los ticos ni una pistolita cuando naveguen en él. Además, lo que sufrió nuestro compatriota Canda fue un hecho abominable cometido por unos cuantos ticos-perros. Pero mi percepción después de este viaje es que la mayoría de los ticos son buena gente.

Noël Pallais Checa

Cándida

Tuve la fortuna de conocer a Cándida Cabezas por razones de trabajo. Era una joven emprendedora, esforzada, que vivía en función de dar a su pequeña hija un mundo mejor. Para eso vivía y me expresaba que era su razón de ser.

Pude ver cuán admirada y querida era entre las personas que la conocimos. Cándida no era “prepotente” como lo publicó un periódico, que además publicó declaraciones de quienes ni siquiera sabían cómo se llamaba. Ella era una jovencita selectiva con sus amistades.

Me da mucha rabia todo lo que se inventa de ella en irrespeto total a su memoria. Me da la impresión que hasta se quiere justificar un hecho tan horrendo que fue ejecutado por sicarios.

Inés Ardón

Mosquito tigre

Me refiero a la información de que en Honduras se ha detectado el mosquito tigre asiático. Hay abundante información en la red sobre este mosquito. Sería interesante que publicaran un artículo sobre esta especie, orientando a la población sobre cómo identificarlo, combatirlo y prevenir su reproducción.

Este mosquito es transmisor de muchas enfermedades, no sólo del dengue. Transmite fiebre amarilla, encefalitis equina, y hasta el virus del Nilo. Tiene una característica diferenciadora: una raya blanca a lo largo del tórax y del abdomen. Pica de día.

María Dolores Miranda

Memoria histórica

Como diría nuestro pueblo, “mas claro no canta un gallo”. Felicito al ingeniero Antonio Lacayo por la lección de historia patria que dio con su artículo “El Presidente no dice la verdad”, publicado en LA PRENSA del martes de esta semana. Ese artículo conmueve y recuerda hechos tal vez olvidados. Es importante que la memoria histórica de personas como el articulista en mención, siempre esté presente recordándonos la verdad, no los cantos de sirena de los políticos corruptos que tanto daño le hacen a todos los nicaragüenses.

Así como el ingeniero Lacayo espero que cualquiera de nosotros tenga el coraje y la firme disposición de recordar la historia que tanto nos hace falta para que no nos sigan engañando.

José Meléndez

Aceite

E el ingeniero Antonio Lacayo, cuando

era Ministro de la Presidencia, impidió que ingresara al país una donación de aceite en galones, de parte del gobierno italiano y obligó a que la donación se hiciera en aceite en bruto, para que lo refinara la procesadora de aceite de la cual él era o es condueño. Eso también es corrupción.

Andrés Valdez

Consejos y CDS

Si el pueblo de Nicaragua no entiende que los Consejos del Poder Ciudadano son los malignos CDS del pasado, es porque está ciego. Es más, han mutado y ahora pueden ser peores.

Los CDS no dejaban en paz al ciudadano común que no estaba acostumbrado a esa presión totalitaria. No se puede permitir que este nuevo engendro del comunismo coja alas pues destruiría la paz de Nicaragua.

Medardo Mejía

Defender libertades

Vivan los medios de comunicación que hablan con la verdad sin temor a represalias de gobiernos nefastos como el de Ortega. Hay que defender las libertades que tanto han costado al pueblo de Nicaragua.

Los medios de comunicación son las únicas armas de defensa que tenemos ante gobiernos dictadores y tiranos.

Alex Pavón

Labor encomiable

La labor del Ejército y de la Policía es ardua y encomiable, pero sin los medios adecuados es aún más difícil.

Hay que hacer un esfuerzo nacional para proveerlos de medios modernos para el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Norman Caldera

Caso Bolaños Davis

Acerca de que el Consejo Supremo Electoral (CSE) anuló la elección del diputado Alejandro Bolaños Davis, me pregunto: ¿Cabe la anulación a la expresión soberana del pueblo por una institución?

La expresión máxima, absoluta, legal y de empoderamiento es la elección. La Constitución establece las razones por las que se puede anular la elección del presidente, igual pasa con los diputados electos. Sólo estas razones anulan el mandato de la votación.

Aún si había inconsistencias legales al votar el pueblo eligió y el voto es sacrosanto y no admite anulación.

Julio Reyes

¿Justicia?

Dios mío, ¿dónde está la justicia de Nicaragua? Una sentencia judicial firme nadie la cumple, ni en tiempos de la nueva era del ex presidente Enrique Bolaños, ni en la era de la paz y la reconciliación del comandante Daniel Ortega. Se trata de una sentencia judicial firme que ordena al INSS pagar la pensión vitalicia revalorizada a dos ancianos, es decir, la única fuente de subsistencia de dos ex trabajadores es negada cuando más la necesitan.

No queremos seguir viviendo y morir en la miseria teniendo a favor una sentencia judicial firme de ineludible cumplimiento. Nuestra esperanza puede ser realidad si contamos con la generosa ayuda de la compañera Rosario Murillo. Que Dios la bendiga.

Fernando A. Malespín Ferreti
Granada

Fe de errata

En el artículo del señor Antonio Lacayo publicado en la edición del martes 10 de julio, titulado “El Presidente no dice la verdad”, en el décimo quinto párrafo, donde dice “tan sólo $6.00 por barril”, debe leerse $16.00 por barril.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: