14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Crítica “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”. Sombría perspectiva Arnoldo alemán es el pilar que soporta a mi pariente Daniel Ortega. El pacto es la herramienta que divide a la oposición. Alemán es tan importante para Ortega que lo protegerá en contra de cualquier intento de la […]

  • Cartas al Director

Crítica

“Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas”.

Sombría perspectiva

Arnoldo alemán es el pilar que soporta a mi pariente Daniel Ortega. El pacto es la herramienta que divide a la oposición. Alemán es tan importante para Ortega que lo protegerá en contra de cualquier intento de la Interpol de llevárselo a Panamá.

Alemán es la causa de la desgracia del pueblo nicaragüense y Ortega está siguiendo la misma agenda que Hugo Chávez.

Esperen nicaragüenses tener a Ortega hasta que se muera y mientras exista Alemán la oposición continuará dividida. Después de unos cuantos años, la gente será sometida por hambre y represión y no habrá retorno.

Arturo Ortega

CPC todopoderosos

Definitivamente los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) son una nueva forma de organización política que dirige Daniel Ortega. Cada comité está integrado por militantes y afiliados del FSLN, la finalidad es aprovechar el gobierno para ampliar sus bases, entre otras, ejemplo es que están prometiendo empleo como forma de enganche.

Esta es un nueva forma encubierta de los famosos CD, comités de barrios y secretarios políticos tan funestos en la década de los ochenta, con la diferencia que a los CPC nadie les obedece ni les teme. Cabe únicamente ahora que las fuerzas demócratas de la Asamblea los prohíban totalmente. Esto es un reto a la democracia y los partidos políticos PLC, ALN, MRS. Somos 62 por ciento en contra, unámonos para que no vuelva la larga noche oscura.

Hugo Lacayo

Fracesita

¡Arriba los pobres del mundo! fracesita de moda que en realidad lo que significa es que si por una u otra razón los pobres del mundo algún día llegarán a ser ricos, Daniel Ortega los odiaría por el simple hecho de ser ricos, también significa que si en el mundo no existiera pobreza el señor Ortega ayudaría a crearla para así poder exclamar a todo pulmón ¡Arriba los pobres del mundo!

Me imagino que el dictador cubano Fidel Castro comparte esa fracesita con su homólogo Daniel Ortega, pero, ¿los pobres de Cuba están arriba o están abajo? ¿O es que en Cuba no existe pobreza?

Debo señalar que Cuba, antes del primero de enero de 1959 era uno de los países más prósperos de América Latina y en este momento es uno de los más pobres. Esa es la razón por la cual dicen ¡Arriba los pobres del mundo! Los comunistas se especializan en crear pobreza, pero no para la cúpula gobernante ni para sus familiares que comparten sus ideas.

Esteban McEwan

Recuerdos de estudiante

¿Cómo pueden pedir que castiguen a una maestra? No creo que el Ministro De Castilla se preste a sancionarla. ¿Acaso los maestros reciben un gran salario? La verdad es que mi recuerdo lleno de nostalgias y cariño se dirige a mis profesores, quienes por ser como una cabra me dieron de reglazos y me hicieron ser una mujer muy dócil, aplicada y disciplinada.

Ahora que soy madre de tres hijos, a estos sus profesores les dan consejos y les dicen: “¿les ha contado su mami que era una cabra? La bajábamos de los árboles, la quitábamos de las cadenas con los chavalos varones”. Hoy vivo muy agradecida con las que también me guiñaron las patillas. Si no hubiese sido así ¿hoy qué fuera de mí?

Rosalba Zúniga

Retroceso

Nicaragua está tocando fondo. en lo que ha transcurrido de este año el país ha retrocedido en grande.

Al parecer eso es lo que le gusta al 38 por ciento de los ciudadanos nicaragüenses que eligió a este nuevo gobierno. Y lo más triste es ver cómo este porcentaje minoritario está hundiendo al resto del país.

¿Cuándo van abrir los ojos y hacer algo al respecto? Tenemos la posibilidad de un desafuero si no está cumpliendo con lo prometido durante su campaña.

Nicaragua todavía es un país en donde se vive un poco de democracia, por lo que tenemos que ponernos las pilas y unir nuestras fuerzas para pensar en el futuro de Nicaragua. Usemos la inteligencia para poner un hasta aquí y hacer lo que de verdad tenemos que hacer.

Debemos y podemos hacer de Nicaragua un país próspero por su gran potencial, porque somos inteligentes y además porque el país es del pueblo, no del FSLN y Daniel Ortega.

Hay maneras de hacer las cosas ordenadamente, para empezar a limpiar la suciedad que trajo este gobierno.

Adelante Nicaragua saldremos de esta también si lo logramos en los noventa, lo podemos hacer ahora que sabemos lo que es la libertad.

Astrid Zamora-Filipone

Estructuración

Soy uno de los muchos nicaragüenses que nos sentimos alarmados por la manera en que se están estructurando los Consejos de Participación Ciudadana, que no son más que los temibles CDS con otra versión que es la de Hugo Chávez y Muammar Gadafi. No es más que una repetición de lo mismo de quienes no han aprendido de la historia y de sus derrotas.

La recién pasada elección fue un triunfo del pacto y la división de la derecha. Ahora el resultado del error de los partidos demócratas lo pagará el pueblo con las malas acciones que este gobierno pueda hacer con la población que no está con él.

A estas organizaciones que se piensan crear y ejecutar por este gobierno Ortega-Murillo la llamaré Consejos del “joder” al Ciudadano.

Porque esos son sus objetivos, hacerle la vida imposible a quienes no opinamos al igual que ellos.

Dios cuide y guarde a Nicaragua.

Juan José Ríos Baca

Inaudito

Estoy de acuerdo con el señor Fabián Medina en su artículo “En Letra Pequeña”, cómo va a estar pagando el pobre pueblo de Nicaragua, los salarios que devengan todos estos que dicen son diputados que sólo llegan a leer el periódico y a comer para luego recibir 4,000.00 dólares.

Es inaudito, es el colmo que mientras una gran cantidad de gente no come por falta de trabajo, los diputados sin hacer nada se dan una vida de millonarios.

Cómo se aplaudiría a un político que propondría la reducción de los parlamentarios y utilizar ese dinero para paliar un poco los gastos que se necesitan para que la gente no sufra más de los cortes de energía.

william Hurtado

Ñaringa

Soy abogada y actualmente vivo en León. Soy una fiel lectora del Diario LA PRENSA, en especial de la sección Nuestra Gente. Felicito al señor Mario Fulvio Espinoza por el artículo: Mina El Limón en los recuerdos de “Ñaringa”.

La historia de “Ñaringa” es similar a la de muchos mineros y sus familias que llegaron en busca de empleo cuando la mina era un emporio. Mi padre, al igual que “Ñaringa”, emigró a la Mina El Limón en busca de empleo.

Mi padre laboró allí por más de 40 años como carpintero y se jubiló siendo jefe de construcción en los años ochenta. Todos los puentes que hay en la carretera a la mina El Limón mi padre los hizo y ni el huracán Mitch los pudo destruir.

En mi mente guardo los mejores recuerdos de mi niñez, cuando viví en la Mina El Limón. Si bien es cierto los gringos se llevaban nuestros recursos minerales, la gente dice que los mejores tiempos de la mina fueron los años antes de 1979, ya que en esa época no se pagaba luz ni agua, tenían acceso a los servicios básicos como salud y educación, les daban donde vivir y a los campamentos les daban mantenimiento, a todos los jóvenes en vacaciones les daban empleo, existía un comisariato donde los trabajadores compraban su provisión a precios módicos.

Los gringos becaban a los hijos de los trabajadores que querían estudiar en la universidad. También fomentaban el deporte. Mi madre dice que en una ocasión a varios niños los mordió un perro con rabia. No había vacunas en occidente y los gringos dijeron que si no encontraban la vacuna los mandarían en avioneta a Managua. Así eran los “americanos”.

Me impresionó mucho ese artículo y lo envié a unos amigos que viven en Estados Unidos. Sé que ellos también se sentirán orgullosos de haber vivido en la Mina El Limón y sobre todo de leer ese artículo, porque forma parte de nuestra historia y de nuestra gente.

Claudia Rubio Moradel

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí