14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OMC discutirá arancel al banano

Grupo de árbitros analizará impuesto que cobran europeos La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó ayer crear un grupo de arbitraje para analizar la denuncia presentada por Estados Unidos en contra del arancel al banano, que la Unión Europea (UE) aplica a las importaciones de la fruta cosechada en Latinoamérica. Desde enero del 2006 el […]

  • Grupo de árbitros analizará impuesto que cobran europeos

La Organización Mundial de Comercio (OMC) acordó ayer crear un grupo de arbitraje para analizar la denuncia presentada por Estados Unidos en contra del arancel al banano, que la Unión Europea (UE) aplica a las importaciones de la fruta cosechada en Latinoamérica.

Desde enero del 2006 el bloque comunitario de la UE, integrado por 27 naciones, cobra un arancel de 176 euros (alrededor de 239 dólares al cambio actual) a cada tonelada métrica de la fruta cosechada en Latinoamérica.

La decisión del a OMC “revivirá una de las disputas más antiguas en la OMC y fue solicitada por Estados Unidos, según la cual las normas importadoras bananeras de la UE favorecen a los productores de África y el Caribe, sus antiguas colonias, frente a los exportadores de Estados Unidos y la América Latina en violación de las normas comerciales globales”, indicó la agencia internacional de noticias AP.

El arancel también ha sido cuestionado por Ecuador y Panamá, que han introducido sus respectivas demandas ante la OMC.

Sonia Somarriba, directora de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aseguró que Nicaragua está a la expectativa de los resultados de este proceso de arbitraje, al confirmar que el país está participando en el proceso como tercero, es decir como parte afectada.

Aseguró que estas trabas que la UE ha estado imponiendo a los países latinoamericanos, ha provocado que Nicaragua ya no exporte banano a Europa.

La fruta cosechada por Nicaragua se exporta al mercado de los Estados Unidos. El año pasado tales ventas aportaron alrededor de 10 millones de dólares.

Ante el nuevo grupo de arbitraje anunciado ayer por la OMC, la UE calificó de “desafortunada” la protesta de Estados Unidos, al cuestionar la intervención de este país, ya que dijo no es productor de la fruta.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí