14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antenor Rosales. (LA PRENSA/ M. LORIO)

“Lagunas”en acuerdo con FMI

[doap_box title=”Los recursos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El titular del BCN, Antenor Rosales, adelantó que este año esperan que el FMI desembolse como mínimo 15 millones de dólares a Nicaragua. “Recordá que son en realidad 89. 8 millones de dólares los que el FMI estará desembolsando para los próximos tres años. Como son tres años son seis […]

[doap_box title=”Los recursos” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El titular del BCN, Antenor Rosales, adelantó que este año esperan que el FMI desembolse como mínimo 15 millones de dólares a Nicaragua.

“Recordá que son en realidad 89. 8 millones de dólares los que el FMI estará desembolsando para los próximos tres años. Como son tres años son seis semestres, entonces nos tocaría recibir en el 2007 como mínimo 15 millones de dólares”, dijo.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, refirió al respecto que la aprobación de los recursos la deberá hacer el directorio del FMI, hecho que podría ocurrir en septiembre próximo.

[/doap_box]

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó que viajará la próxima semana a Washington, Estados Unidos, para “afinar” detalles en torno a la firma de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, el economista Adolfo Acevedo destacó que aún existen dudas y vacíos sobre varios elementos en torno a los cuales el Gobierno dice haber avanzado para firmar un acuerdo con el FMI, especialmente en los tópicos sociales y en el manejo del acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela.

Rosales “cantó” victoria ayer una vez más y dijo que “todo está listo” con el FMI para firmar un acuerdo económico. La reunión de la semana próxima será para presentar y discutir la “trimestralización de las proyecciones” económicas con el FMI, refirió.

“No hay cambios, ya todo está negociado, ya es un asunto de ajustes”, indicó Rosales, sin ahondar en detalles.

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, ratificó lo anterior.

El Gobierno ha prometido divulgar en las próximas semanas el contenido de las negociaciones con el FMI.

Pero basado en la poca información oficial, que el Gobierno ha divulgado sobre las negociaciones, el economista Adolfo Acevedo reiteró que existen dudas.

Uno de los puntos no muy claros es, según Acevedo, el incremento en el gasto social.

“No queda claro, por lo tanto, si los presupuestos nacionales orientados a educación, salud, seguridad alimentaria y nutrición, vivienda e infraestructura básica, se elevarán o no hasta el nivel que sea necesario para asegurar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y las metas nacionales en estos campos ”, apuntó.

Acevedo recordó que el acuerdo de suministro de petróleo entre Venezuela y Nicaragua establece, originalmente, que el pago del 50 por ciento de la factura se realizará en un plazo de 90 días después de recibir el petróleo. El restante 50 por ciento será pagado a un plazo de 23 años, con dos años de gracia y una tasa de interés del dos por ciento.

Sin embargo en el acuerdo con el FMI, insistió Acevedo, esto queda eliminado, ya que el cien por ciento deberá ser pagado de inmediato a la oficina de representación del Banco de Desarrollo de Venezuela (Bandes) que abrió en junio en Managua.

Con ello se estaría violando el acuerdo petrolero inicial aprobado por la Asamblea Nacional.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí