14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Wheelock.LA PRENSA/M. MATUTE

José Wheelock en el escenario

Un breve recorrido por su trayectoria artística y su propuesta en el círculo cultural que ha mantenido con frescas y jóvenes intervenciones en la danza, el performance y el teatro En 1999, un joven artista se plantea el reto de fundar una compañía de arte multidisciplinaria, en vista de la carencia de una agrupación artística […]

  • Un breve recorrido por su trayectoria artística y su propuesta en el círculo cultural que ha mantenido con frescas y jóvenes intervenciones en la danza, el performance y el teatro

En 1999, un joven artista se plantea el reto de fundar una compañía de arte multidisciplinaria, en vista de la carencia de una agrupación artística que reuniera diversas propuestas de arte. Y es así que el artista polifacético José Wheelock, logra, a base de tesón y perseverancia, fundar lo que conocemos como CEIBO, Compañía de Arte Multidisciplinaria, la cual es el resultado de todo su proceso de creación, que ha realizado desde la década de los noventa hasta la actualidad.

Desde su fundación CEIBO ha logrado poner en escena diversas propuestas que no se limitan a una disciplina específica del arte escénico, lo que su creador denomina “teatro físico”.

“Una de las metas propuestas al crear esta compañía de arte era la de no someterme a los aplausos del espectador. O sea, que en aras de recibir un reconocimiento inmediato, mi creación fuese sometida a valores ya decadentes, de hecho, siempre estuve claro que no iba a ser entendido por cierto grupo social en el cual su imaginario responde a elementos preestablecidos”.

Por el contrario, personas a las cuales se les había negado el acceso a la cultura por creer que esta (cultura) debe pertenecer a cierto grupo elitista, fueron las que acogieron la propuesta cultural de Wheelock de una manera sensible.

Durante este periodo de creación en diferentes disciplinas artísticas, José Wheelock supo luchar consigo mismo, el cual considera su principal oponente. “Mi trabajo no tengo con quién discutirlo, ya que no quiero someterme al pensamiento de escuelas atrasadas que no quieren ver que el tiempo pasa, quedando relegado con lo aprendido una vez y no buscar nuevas opciones”. “Durante este tiempo me encontré con teatristas sin empleo (oficio), bailarines sin ética, todos esperando un reconocimiento inmediato, (como que hubiesen propuesto algo nuevo), por supuesto, que todos dirán que no es cierto, que nosotros trabajamos duro, que tenemos mucho años de existir. ¿Que es lo que estos artistas han propuesto durante los últimos 20 años? Nada. Más que reproducir en su mayoría trabajos de extranjeros”.

SINÓPSIS ARTÍSTICA

El artista José Wheelock, durante su proceso de creación de 7 años consecutivos, ha venido realizando diversos tópicos del arte, los cuales giran en torno a diferentes propuestas artísticas.

EL ART PERFOMANCE

Es para José Wheelock una alternativa para un país que, a pesar de tener cierta tradición teatral desde el punto de vista formal, carece de teatros. “La experiencia la desarrollé en su mayoría en universidades, comencé a construir en pequeños pedazos mis trabajos con universitarios muy talentosos que presentábamos a los estudiantes hasta redondear la propuesta, fue una etapa rica en experiencia y llena de emociones encontradas”.

“La puesta en escena de La Soldadera y sus Muertos, en la UCA y la experiencia que obtuve con el público en esa presentación, me hizo entender con mayor claridad, la importancia del círculo dentro de la propuesta callejera así como la integración del espacio arquitectónico a la obra. Cuando presenté la obra Tiempo en Fórum Barcelona fue un trabajo que tuve que presentar (crear) ahí mismo, a pesar de que llevaba otra obra titulada Identidades, un trabajo pendiente a presentarse. Otras obras en este género artístico son Paginas Amarillas, Tiempo, Bodas Literarias realizadas con Marta Leonor González y Rimbaud, el Poeta Viajero.

LA DANZA CONTEMPORÁNEA

Otra forma de disciplina artística que Wheelock ha incursionado con éxito es la Danza Contemporánea, la cual considera valiosa ya que con ella libera la imaginación del movimiento utilizando emoción e imagen. La obra Mi Güegüense, me llevó cuatro años, estudié los personajes, comencé a investigar el códice Borgia para poder construir movimientos a través de sus pinturas. Los pasos tradicionales de El Güegüense, de corte renacentista, no construyen nada. Todo es adorno de la obra, la música por ende es igual, sólo acompaña a los bailarines. Me di a la tarea de buscar música de perfil emocional y durante 6 meses de búsqueda en la biblioteca pública de Vancouver, Canadá y en una compañía que vende música, encontré a un compositor japonés”.

Otra obra realizada para danza fue La Canción del Espacio, basada en la poesía metafísica de Alfonso Cortés. “La construí en pequeños pedazos, estudié su poesía por dos años, buscando además fondos para poderla llevarla a escena. Hasta que un día recibí ayuda del gobierno francés y la realice con música en vivo con el grupo de jazz Sttacato. Se ejecutó de un sólo tiro 50 imm en free jazz. Eso fue increíble ya que nadie había realizado una comunión perfecta de músicos e intérpretes en este país”.

EL TEATRO FÍSICO

El teatrista Wheelock ha introducido el valor que el actor puede dar a la propuesta, o sea, que estudia al actor para luego construir sus personajes y que estos se adapten a la obra. “Esto es un gran ejercicio de creación que tiene al final logros muy positivos. No se trata solamente de que el actor defina la obra, más bien buscar cómo el actor a través de su experiencia se sume a la creación. Por lo general, cada personaje es único, si por algún motivo tengo que cambiarlo, nadie más hará su papel, tengo que descubrir al nuevo intérprete y construir a partir de ahí a otro actor. Soy muy exigente en el lenguaje corporal porque primero se impone el cuerpo con su energía y después es el lenguaje verbal”.

Otras obras realizadas en este campo artístico son: Un Ángel Pobre Caído del Cielo, Silemsium, El Gran Mazo (bufonearía) y De Casa Presidencial 1 Abajo 2 al Sur.

EL CÍRCULO: OTRA EXPRESIÓN

El Círculo es otra propuesta artística que Wheelock ha desarrollado notablemente. La creación de propuestas circulares es un estado que el creador desarrolla, un valor de lectura corporal y de energía que los intérpretes desarrollan independientemente de que sea el espacio tridimensional o caja italiana pero perfecto para trabajara en la calle.

“Como parte del Círculo desarrollé el proyecto social artístico denominado Circomunitario, el cual redimensiona el arte como parte integral del desarrollo social comunitario en un carpa de circo”.

En los últimos años, José Wheelock ha incursionado también el cine escribiendo 3 guiones cinematográficos, y recientemente concluyó su primer corto metraje titulado Pedro Chatarra.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí