14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Hugo Chávez entrega un símbolo de mando al nuevo ministro de Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño. ( LA PRENSA/AP/MIRAFLORES)

Chávez designa nuevo ministro de Defensa

Ministro saliente sorprende al cuestionar socialismo de tipo soviético El general Raúl Isaías Baduel entregó la noche del miércoles el mando del Ministerio de Defensa de Venezuela al general Gustavo Rangel, con una defensa del “socialismo democrático” y críticas a la “ortodoxia marxista”. Baduel sorprendió con un discurso político de despedida, en el que rechazó […]

  • Ministro saliente sorprende al cuestionar socialismo de tipo soviético

El general Raúl Isaías Baduel entregó la noche del miércoles el mando del Ministerio de Defensa de Venezuela al general Gustavo Rangel, con una defensa del “socialismo democrático” y críticas a la “ortodoxia marxista”.

Baduel sorprendió con un discurso político de despedida, en el que rechazó el socialismo autoritario, como el que predominó en la extinta Unión Soviética, y precisó que “un régimen socialista no es incompatible con un sistema político profundamente democrático, con contrapesos y división de poderes”.

El discurso reflejó las intensas discusiones en la Fuerza Armada, con un reclamo de Baduel a sus compañeros de armas: debemos “apartarnos de la ortodoxia marxista, que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa”.

Las palabras de Baduel fueron celebradas este jueves por el diputado Ismael García, disidente del chavismo, quien consideró que “se corresponden con la aspiración mayoritaria de los venezolanos. El país no quiere volver al pasado, pero quiere que los cambios se produzcan en profunda democracia”.

El ministro saliente cobró importancia en abril del 2002, cuando al mando de un batallón de blindados fue el artífice del movimiento militar que restituyó a Chávez en la Presidencia, de la que fue separado por dos días en un fracasado golpe de Estado.

Vestido de verde olivo, Chávez agradeció el discurso de Baduel, que se apoyó en citas del mandatario sobre la “democracia participativa y protagónica” y llamó a estudiarlo.

Baduel se hizo eco de las críticas, que señalan que el proyecto político socialista que Chávez encabeza, desde que llegó al poder hace ocho años, aún resulta ambiguo. “El socialismo lamentablemente no tiene un significado uniforme y homogéneo para todo el que de él habla, y de allí quizás la incertidumbre en inquietud que se generan en algunos sectores de la vida nacional, cuando siquiera se le menciona”, indicó Baduel.

El general señaló que aún no existe un modelo teórico “autóctono” llamado “Socialismo del siglo XXI”, que Chávez plantea con base en la teoría marxista, valores cristianos y el pensamiento del prócer de la independencia en el siglo XIX, Simón Bolívar.

Siguiendo a Chávez, Baduel llamó a “inventa”” el socialismo “pero no de manera desordenada y caótica”.

En el discurso, de casi una hora, Baduel hizo una severa crítica de la experiencia de la desaparecida Unión Soviética. “La economía soviética no pudo ser rentable, no pudo generar riqueza necesaria para mantener confortable al pueblo”, dijo.

El general en jefe Gustavo Rangel Briceño, quien hasta ahora comandaba la Reserva militar, fue investido el miércoles por la noche nuevo ministro de Defensa en sustitución del general Raúl Isaías Baduel.

Chávez designó, además, al general de Brigada, Freddy Carrión como comandante general de la Guardia Nacional, y como comandante general de la Armada al vicealmirante Zahim Quintana Castro, ex jefe naval de Operaciones.

El general de División Carlos Mata Figueroa es el nuevo comandante general del Ejército en reemplazo del general de División, Pedro Azuaje Apitz, y la Comandancia General de la Aviación pasó a manos del general de División, José Luis Berroterán, actual inspector general de ese componente.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí