Esperanza Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. Patrimonio En muchas ocasiones cuando escribimos sobre los diferentes patrimonios que existen en nuestro país, no los nombramos con la categoría que realmente tienen. Siempre estamos escribiendo que tal inmueble es Patrimonio Histórico, otros de orden cultural, etc., […]

Esperanza

Por muy larga que sea la tormenta, el sol

siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Patrimonio

En muchas ocasiones cuando escribimos sobre los diferentes patrimonios que existen en nuestro país, no los nombramos con la categoría que realmente tienen. Siempre estamos escribiendo que tal inmueble es Patrimonio Histórico, otros de orden cultural, etc., cuando en realidad tienen otra categoría patrimonial. En otras ocasiones, no verificamos si el inmueble fue denominado o no patrimonio.

En recientes publicaciones, al referirse a la iglesia de Catarina se dice que fue declarada Patrimonio Nacional Histórico, cuando en realidad según decreto No. 109 publicado en La Gaceta del 10 de noviembre de 1954, es Monumento Nacional Histórico, junto al templo parroquial de Santa Ana de Nindirí.

Es importante verificar o consultar con expertos en Patrimonio sobre lo que escribamos, para poder transmitir al lector una información correcta sobre el tema patrimonial.

Julio León Báez

Los culpables

Anastasio Somoza Debayle murió convencido de que había sido un gran Presidente, honrado, leal y sincero. Según él todo el pueblo lo quería y llenaba las plazas apoyándolo aun en sus últimos días de gobierno.

Daniel Ortega perdió el poder en 1990, en los tiempos que el pueblo era presidente, convencido del aprecio y cariño que le tiene todo el pueblo. Su derrota fue un complot que montó la CIA con todos sus agentes distribuidos en el país. Daniel Ortega denunció hasta el número secreto que usaba el cardenal Obando, uno de los principales agentes.

Arnoldo Alemán se convirtió en un millonario porque tuvo la suerte de que el buen precio internacional del café coincidiera con una buena cosecha en su finca en El Crucero. Leonel Teller no creyó este cuento y presentó 500 documentos en los juzgados, demostrando que todo era mal habido. Arnoldo continúa creyendo que ha sido el Presidente más trabajador, honrado y querido por el pueblo que aún se moviliza en grandes caravanas para apoyarlo y sus diputados aún sin sobornarlos le son fieles.

Ortega, Alemán y Somoza pasarán a la historia y nadie puede rechazar lo que ellos afirman. Y entonces; ¿quiénes son los culpables de que seamos uno de los países más pobres y corruptos del mundo? Los asesores que rodean al dictador, caudillo o presidente siempre le endulzan el oído y le dicen lo que él quiere oír y le enseñan consignas vulgares y demagógicas, que llenan de vergüenza al pueblo y de dinero los bolsillos de los asesores. Dios, salve a Nicaragua.

Leopoldo Villalta López

Efemérides

LA PRENSA dejó de publicar la sección Hace 50 y 25 años que era de suma importancia para las personas que no vivieron, o que no recuerdan, o que no quieren recordar el pasado, más ahora que cierto pasado parece estar cobrando relevancia. Es muy importante recordar ese pasado, compararlo con nuestro presente y sacar nuestras propias conclusiones.

Además, es de todos conocido que en el ámbito político los nicaragüenses tendemos a olvidar el pasado. Por eso creo que sería bueno que LA PRENSA nos recordara lo que acontecía hace 50 y en especial hace 25 años.

Alfredo J. Guerrero Serrano

Solidaridad cristiana

Ante las ofensivas y vulgares expresiones de Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, proferidas en contra del Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, me uno y solidarizo con tan eminente príncipe de la Iglesia, en mi calidad de cristiano y de sacerdote católico. Mundialmente son reconocidos los méritos de Su Eminencia, Oscar Andrés Rodríguez, de su sacrificio, de su labor pastoral, espiritual, social y de sus dotes intelectuales.

No vale la pena, repetir las odiosas frases pronunciadas, por quienes se cumple en ellos la palabra de Dios que dice “de la abundancia de su corazón habla su boca”. Los cristianos en general debemos recordar hoy más que nunca, aquellas frases que están en el libro de San Mateo, en el capítulo 10, versículo 28: “No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma, teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno”.

Profundamente dolido por las expresiones de Hugo Chávez, ante tan ilustre personalidad de nuestra grey católica, me uno a las oraciones de millones de personas en el mundo entero, que rogamos para que el entendimiento, la tolerancia, pero sobre todo la paz que es fruto de la justicia, se instaure en nuestros países, recordando aquellas frases del Papa Juan Pablo II quien decía que la caridad no puede estar reñida con la verdad.

Y es de justicia y deber cristiano protestar enérgicamente por este hecho. No debemos permanecer callados, indiferentes, pasivos, miedosos, ante los ataques a la Iglesia de Cristo, en la persona de sus legítimos pastores.

Neguib Kalil Eslaquit
Sacerdote católico nicaragüense.

Chávez contra Iglesia

Me parece muy triste y me dan pesar las declaraciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en contra del Cardenal de Honduras Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

Parece que no hay democracia ni se respeta la libertad de expresión en este continente, donde cada quien tiene derecho a opinar y a hacer las observaciones que le parezca, pero con respeto al derecho ajeno.

Que no venga Chávez queriendo hacerse el mártir que no le queda para nada. Habla de interferencias e injerencismo y miren cómo es él.

Elisa Zelaya

Registro

El mismo Poder Judicial es el culpable de la corrupción, trafico de influencias, coimas y todo lo que pueda ocurrir en el Registro de la Propiedad. Cómo puede ser posible que una simple inscripción de compra venta de una propiedad dure seis meses, que el registrador y demás funcionarios de alto nivel jerárquico sólo atienda de ocho a nueve, pero ellos llegan a las nueve. Sólo aceleran los casos de los bancos. ¿Que acaso no se les paga con los impuestos del pueblo? ¡Qué desgracia de Nicaragua, tener funcionarios así!

José González

Refinería

La instalación de una refinería de pe-

tróleo en Nicaragua debe de ser analizada a conciencia por personal calificado y no puede ser convertida en instrumento populista porque son muchos los factores que tienen que ser sopesados. En primer lugar, Nicaragua no produce petróleo. Por lo tanto, procesaríamos un producto que no es materia prima nicaragüense. Esto significa que nos volvemos aún más dependientes de las transnacionales del petróleo, de la voluntad de éstas de vendernos o no el crudo, al precio que ellos nos impongan. Las transnacionales no son precisamente Madre Teresa de Calcuta para obsequiarnos el crudo. Entonces, los que hablan de imperialismo, de capitalismo salvaje, lo que hacen con imponernos una refinería es poner a nuestra nación aún más de rodillas ante el poder y el capricho de las transnacionales de petróleo.

En segundo lugar, como el gobierno actúa con secretismo, es decir, se comporta como un gobierno solapado y aún clandestino, a pesar de que ya pasaron más de 28 años de haber salido de la clandestinidad, por lo menos oficialmente, el pueblo no sabe si se han hecho estudios de impacto ecológico. Aparentemente no. Si Nicaragua está tratando de promover el ecoturismo, lo peor que le podría pasar es un derrame de petróleo en sus costas o cualquier otro desastre de esa naturaleza.

En tercer lugar, al tratarse de una inversión millonaria, tiene que hacerse un profundo estudio de rentabilidad y en él considerar los casos extremos. Uno de éstos sería, por ejemplo, que a Venezuela llegue otro gobierno: ¿Quién y cómo nos garantizaría el suministro de crudo? Naturalmente, estas reflexiones serían una cosa normal y necesaria en un gobierno cuya cabeza sea una persona de mayor sinceridad y sobre todo, de mayor preparación académica. Por eso estas líneas no van dirigidas a los asesores que dispongan de capacidad suficiente para reflexionar. Pero más que a esos asesores, a la oposición en la Asamblea Nacional.

E. Arturo Castro Frenzel

Presidente hondureño

Es muy triste para mi que Estados unidos de Norteamérica arremete contra el presidente Zelaya, de Honduras, por haber ido a un país hermano (Nicaragua) en un día de celebración nacional. Con esta actitud los gringos fomentan la discordia en América Latina en vez de buscar la paz y la prosperidad de nuestros pueblos. Estados Unidos de Norteamérica debe ser más inteligente y menos orgulloso con el tema latinoamericano. Saludo afectuosamente al presidente Zelaya y al pueblo norteamericano.

Nazario Escoto

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: