14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Futuro El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Víctor Hugo (1802-1885) novelista francés.

Futuro El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Cosecha cafetalera La cosecha cafetalera también será muy buena en el municipio de El Cuá, Jinotega, pero ante la incertidumbre política que plantean los actuales tiempos se está haciendo difícil conseguir el […]

Futuro

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Cosecha cafetalera

La cosecha cafetalera también será muy buena en el municipio de El Cuá, Jinotega, pero ante la incertidumbre política que plantean los actuales tiempos se está haciendo difícil conseguir el financiamiento necesario para sostener dicha cosecha.

A esta altura del avance biológico de la cosecha son muchos los productores que no han podido fertilizar sus cafetales y hay poca disponibilidad de dinero para las labores de mantenimiento de las plantaciones. Esto es sumamente peligroso para mantener la calidad de los cafetales, lo que lógicamente repercutirá en el deterioro de las plantas y por ende en una mala cosecha en el siguiente año.

A mi criterio el Magfor debe tomar cartas en el asunto y recomendar políticas gubernamentales apropiadas.

Juan Enrique Morales Molina

DMT

La vocación del nicaragüense es el agro, consecuentemente, el programa Desarrollo de Mercados de Tecnologías (DMT), de acuerdo con lo que se define, es un paso muy importante para desarrollar lo que ha sido tradicionalmente la columna vertebral de la economía nicaragüense.

Incorporar los adelantos a la producción agropecuaria nacional, lo mismo que procesar la producción para ofrecer alimentos naturales útiles y bondadosos para la salud humana, es en definitiva un paso muy acertado hacia el desarrollo económico del país.

Fondos, legislación y continuidad, son necesarios para avanzar. La concertación de esfuerzos es vital para alcanzar prosperidad. Si queremos, podemos.

Armando J. Ortiz

A favor de CPC

La intención de los Consejos del Poder Ciudadano es organizar a todo el pueblo nicaragüense sin distingo de clase, ideología, política, religión, etc. Organizar al pueblo para trabajar unidos por la democracia, que se defienda de los atropellos, vejámenes y corrupción de los hombres en el poder, ¿acaso eso es maldad? Me decía el doctor, masayés, en Derecho, Boris Vega Sánchez (q.e.p.d.): “Sólo el pueblo salva al pueblo”.

La Ley 290, de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, regula los consejos. Entonces se pueden instalar porque es legal. Incluso, existe otra opción emergente, que se pueden instalar de hecho. Lo resuelto, resuelto está. Derogarlos sería extemporáneo y estar contra los derechos consagrados en la Constitución Política , que dice: “Todos somos iguales ante la ley; que Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa; ninguna persona está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impida de hacer lo que ella no prohíbe; que se tiene el derecho de construir organizaciones para participar en la construcción de una nueva sociedad; de hacer peticiones, denunciar anomalías, hacer críticas constructivas en forma individual y colectiva a los Poderes del Estado; se reconoce el derecho de reunión pacífica, de organización y de afiliación”, entre otros preceptos. (Ver artículos de la Constitución: 7, 27, 32, 50, 49, 52, 53, 54, etc. Cn.).

Rousseau, en la obra Del Contrato Social, dice: “La corrupción del Legislativo se desprende infaliblemente de los puntos de vista particulares. Sin contar con que va contra el orden natural que el mayor número gobierne. No se puede imaginar que el pueblo permanezca incesantemente reunido para vacar a los asuntos públicos” (pág. 165, Jean-Jacques Chevallier. “Los grandes textos políticos, desde Maquiavelo a nuestros días”. Sexta edición, 1967)

Si los diputados derogan los consejos niegan que el pueblo se organice como mejor les convenga, irían contra los derechos humanos, de libre organización, censurarían la libertad de expresión del pueblo, violarían la Constitución Política y coartarían que se coadyuve con la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Municipios, sus alcaldes y concejales y la Ley 290, etc. Unidas todas estas realidades legales y humanas, dejaría de existir la actual democracia burocrática de escritorio interinstitucional, y la participativa ahora sí comenzaría a funcionar, que es a la cual algunos diputados se oponen porque dicen que ellos son el Poder Ciudadano. Se equivocan. El poder es el pueblo, que es quien los eligió y los puede quitar.

No hay que temer que los CPC van a ser el brazo armado del FSLN o que se aplicará la represión al pueblo, eso es invento. El mandatario Ortega ha dicho que es una organización del pueblo, apartidaria. Recuerden que tenemos un pueblo pensante, crítico y con mucha sabiduría.

Bayardo Quinto Núñez

Restauración

El señor presidente Daniel Ortega está creando la plataforma física para la restauración del sandinismo, fomentando una imagen de líder internacional que le inculcó el presidente venezolano Hugo Chávez.

Ortega se siente como agitador de una plaza cada vez que le ofrecen micrófono. El señor Ortega no se ha percatado de que es Presidente de una nación, que en sus manos está la suerte del país y debe trabajar para darnos lo que nos ofreció.

Alberto Zapata Ramírez

Costanera

A propósito de la información de que se

va a rediseñar la carretera costanera de Nicaragua, quiero decir que a comienzos de año anduve en Australia por parte de mi trabajo.

Me di el gusto de recorrer la Great Ocean Route. Es una carretera costanera con facilidades para hacer descansos por todos lados, admirar el paisaje y disfrutar las costas. Es una carretera para baja velocidad, lo más que se puede correr es a 80 kilómetros por hora, los que se pueden desarrollar. Así que adelante con esa idea.

Bayardo Amador

Confrontación

La confrontación que Hugo Chávez busca con la Iglesia católica, en particular su irrespeto al Cardenal de Honduras, es igual a la de Satanás. ¿Qué quiere al presentarse como dueño de la verdad? Vale la pena recordarle cuál fue el fin del otro dictador: Juan Domingo Perón. Y así hay una fila de pretendientes al trono del mal, como el general Plutarco Elías Calles, de México, que mandó a dinamitar la imagen de la Virgen de Guadalupe, Reina de América.

Esos anticristos tarde reconocieron sus errores. Los nicaragüenses deben pensar con profundidad si realmente la amistad de Chávez le conviene a Nicaragua. No sería extraño que nuestro Cardenal actúe ya.

Onofre Gutiérrez

Somoza

Aún con todo sus errores algunos extrañamos al General Anastasio Somoza Debayle. En esos tiempos Nicaragua era otra. Había progreso, trabajo, no se emigraba y en nuestro país se vivía bien.Qué pena que esta generación no haya conocido lo que bello que fue Nicaragua. A Somoza, aún con todos sus errores se le extrañará siempre, le duela a quien le duela.

Luis B. Montoya

La ley

Si Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, ha de violar la ley para llevar a cabo “su revolución”, siendo el primer obligado a guardar la Constitución y sus leyes, entonces, cualquier ciudadano común y corriente lo podrá hacer y el caos y la debacle total llegarán a destruir a Nicaragua.

No concibo cómo hay personas en Nicaragua que propongan semejante barbaridad. Tengamos mucho cuidado, Nicaragua está en un grave peligro.

Nuestra libertad individual es vital, y la democracia es la única estructura que lleva a la convivencia entre los nicaragüenses.

Raúl Molina

Cuenta del Milenio

El Presidente hace muy mal con descalificar a la Cuenta Reto del Milenio en un acto público. Debió haberlo hecho en una reunión privada. exigir que se muestren las cuentas y preguntar: ¿Cuánto se gasta en consultorías y su impacto esperado? Es decir, ver si se justifican estas consultorías —igualmente los gastos por viajes al exterior— y los pagos de honorarios a los burócratas.

Esto es lo que debe de hacerse porque a mí también me da la impresión que no se ha hecho mucho, porque vender 40 cajas de miel y unos quintales de yuca eso no es nada. Así que mande a los técnicos a evaluar este programa, señor Presidente.

Fernando Sánchez

Tabaco

A propósito del problema de la producción de tabaco pienso que éste mata a miles de personas diariamente. Para que algunos tengan trabajo se mata a miles más. ¿Será justo? Pienso que hay que prescindir del tabaco.

Enrique Montealegre

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí