14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua existen más de ocho millones de aves. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Mercados en alerta ante gripe aviaria

Magfor inicia plan de prevención en centros populares de compras El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) inició ayer en Managua el plan de prevención contra la influenza o gripe aviaria, en los mercados donde más se comercializan aves de patio, silvestres y de granja. Roberto Dangla, director de Salud Animal del Magfor, explicó a LA […]

  • Magfor inicia plan de prevención en centros populares de compras

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) inició ayer en Managua el plan de prevención contra la influenza o gripe aviaria, en los mercados donde más se comercializan aves de patio, silvestres y de granja.

Roberto Dangla, director de Salud Animal del Magfor, explicó a LA PRENSA que en la capital están enfocándose en el Mercado Oriental, donde se venden entre 400 y 700 aves a diario.

Dangla indicó que el Oriental es uno de los sitios que más visita la gente, debido a lo cual ha sido priorizado para el desarrollo de esta campaña de sensibilización y prevención contra la gripe aviaria.

La enfermedad ha matado a millones de aves en Asia, África y Europa y, con su cepa H5N1 ha causado la muerte de más de 100 personas. Aún no se reportan casos en América.

El Magfor sostuvo un primer encuentro con 30 comerciantes de aves del Mercado Oriental.

El plan consiste en sensibilizar a los comerciantes sobre las características y riesgos de la gripe en las aves y el riesgo de contagio de los humanos, de modo tal que ya en una segunda etapa conlleve a aplicar “ medidas de bioseguridad”.

LAS MEDIDAS

Dangla destacó que entre las medidas destacan el uso de botas durante la manipulación y manejo de aves, y la utilización de bolsas plásticas para recoger el estiércol de los animales.

Así como la limpieza de los sitios donde se albergan con productos que no afecten al ambiente, entre otros.

El gerente general de Commema en el Mercado Oriental, Alonso García Rizo, agregó que están trabajando de cara a mantener a un inspector sanitario del Magfor en el popular centro de compras.

“También prevemos implementar medidas administrativas con apoyo de los comerciantes para no imponer nada a la fuerza”, aclaró.

“Queremos una comercialización de animales sanos, ya que al mercado llegan entre 200 mil y 400 mil personas a diario, según la temporada”, planteó.

Dangla añadió, entretanto, que el plan de prevención que ya arrancó en el Mercado Oriental de Managua lo estarán ejecutando en los 15 mercados más grandes del país, a lo largo del 2007.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí