14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Samuel Santos. (LA PRENSA/C. CORTEZ)

Bush vetará impuesto a los puros

El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, adelantó ayer que el Presidente de su país, George W. Bush, vetará el incremento al consumo de puros, si los legisladores estadounidenses deciden aprobarlo como lo dictaminó esta semana el Comité de Finanzas del Senado. El proyecto de ley propone aumentar el impuesto al tabaco habano […]

El Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, adelantó ayer que el Presidente de su país, George W. Bush, vetará el incremento al consumo de puros, si los legisladores estadounidenses deciden aprobarlo como lo dictaminó esta semana el Comité de Finanzas del Senado.

El proyecto de ley propone aumentar el impuesto al tabaco habano o puro, de cinco centavos actualmente, a 10 dólares por unidad. De ocurrir, el sector productor y exportador nica ha advertido que se iría a la quiebra.

Trivelli indicó que la citada propuesta legislativa no tiene nada que ver con Nicaragua, ni con otros países de la región que producen puro, ya que afirmó “no está enfocada contra los productores”.

Añadió que, aunque la propuesta de incrementar el impuesto está aún en la cancha de los legisladores, aseguró que “el Presidente (George W. Bush) ha dicho que si llega una propuesta de ley a su escritorio, la va a vetar”.

El alza del impuesto al comercio de puros es una iniciativa de varios senadores, para recaudar fondos para financiar un programa de atención de salud a la niñez en Estados Unidos. Pero el embajador Trivelli consideró que es muy temprano hablar sobre lo que ocurrirá, por lo que “vamos a ver qué pasa”.

CANCILLER GIRA INSTRUCCIONES

Por su parte el Canciller de la República, Samuel Santos, reiteró que sostuvo “una larga conversación (telefónica) con el Embajador de Nicaragua en Washington (Arturo Cruz)”, durante la cual le orientó trabajar en función de cabildear contra la aprobación del aumento del impuesto, debido a los daños que provocaría a la economía nacional.

Santos dijo que hay que esperar el proceso que el citado gravamen tendrá en el Senado y Congreso de Estados Unidos, país que tiene un sistema legislativo bicameral, pero aseguró que el Gobierno de Nicaragua dará todo el respaldo a los productores nacionales para que puedan presentar todos los argumentos en contra del impuesto.

La agroindustria del tabaco genera 30 mil empleos directos, especialmente en los departamentos de Estelí y Nueva Segovia. Durante el primer semestre del año el rubro generó 36.5 millones de dólares, principalmente con exportaciones a Estados Unidos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí