BREVES ECONÓMICAS

CAFÉ Honduras renovará plantaciones Productores de café de Honduras renovarán sus viejas plantaciones para tratar de duplicar su producción que alcanza más de cuatro millones de sacos (de 46 kilos cada uno) anuales, informaron ayer fuentes del rubro. “ Hay muchos problemas en muchos departamentos, el parque cafetalero está envejecido, es necesario darle una renovación”, […]

CAFÉ

Honduras renovará plantaciones

Productores de café de Honduras renovarán sus viejas plantaciones para tratar de duplicar su producción que alcanza más de cuatro millones de sacos (de 46 kilos cada uno) anuales, informaron ayer fuentes del rubro.

“ Hay muchos problemas en muchos departamentos, el parque cafetalero está envejecido, es necesario darle una renovación”, declaró a la prensa el presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras (CCC), Dagoberto Suazo.

Estimó que el plan de renovación de las fincas requiere una inversión 157 millones de dólares en un plazo de diez años, que están acumulando a través de un fideicomiso que se capitaliza con aportes de los productores y del Gobierno.

Según las estimaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), este año la producción alcanzará 4.2 millones de sacos, cuyas exportaciones dejarán más de 400 millones de dólares en divisas al país centroamericano.

MACROECONOMÍA

China restringe el crédito

China restringió el crédito en un nuevo esfuerzo por desacelerar su economía, ordenando a los bancos a reducir el dinero disponible para préstamos.

La medida se anticipaba luego que la economía creció 11.9 por ciento en el último trimestre, su mayor aumento en 12 años, pese a esfuerzos anteriores por contenerla. China aumentó sus tasas de interés el 20 de julio por tercera vez este año.

Se ordenó a los bancos aumentar la cantidad de dinero en depósito en el banco central, del 11.5 al 12 por ciento de sus depósitos a partir del 15 de agosto, dijo el banco central en su portal electrónico.

Los líderes comunistas chinos desean mantener elevado el crecimiento general para reducir la pobreza. Pero se preocupan de que una corrida de inversiones en bienes raíces y otros sectores de la economía aumente la inflación.

EFE

COMERCIO

Viceministra china a Costa Rica

La Viceministra de Comercio de la República Popular China, Ma Xiuhong, llegará a Costa Rica el próximo 23 de agosto, para analizar las posibilidades de expansión del comercio entre ambas naciones.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, dijo al diario La Prensa Libre, que Xiuhong llegará acompañada por una delegación de empresarios, expertos en comercio, microempresarios y funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior.

En el 2006 China se convirtió en el segundo socio comercial de Costa Rica, al que compró por 1,082 millones de dólares y le vendió por 618 millones.

Costa Rica se convirtió el pasado 1 de julio en la primera nación de América Central en establecer relaciones diplomáticas con China y romper con Taiwán.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: