14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Riqueza “El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo”. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC), filósofo griego.

Riqueza “El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo”. La UE y los indígenas Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo. Este es un momento importante para celebrar la gran diversidad y la riqueza cultural de los pueblos indígenas en […]

Riqueza

“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo”.

La UE y los indígenas

Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo. Este es un momento importante para celebrar la gran diversidad y la riqueza cultural de los pueblos indígenas en todas las partes del mundo.

Para las poblaciones cuya relación con la tierra y el medio natural es parte integrante de su identidad, el cambio climático supone una especial amenaza. Los niveles del mar en aumento, la desaparición de glaciares y la desertificación de zonas en otro tiempo ricas y fértiles amenazan su supervivencia como individuos y como pueblos. La Unión Europea está en la vanguardia de los esfuerzos internacionales para abordar el desafío de la adaptación a través de un uso más responsable de la energía, mejorando la educación y la concienciación, y mediante la promoción de compromisos globales para detener el cambio climático.

A medida que avancemos en nuestros proyectos, demostraremos que cumplimos con nuestros compromisos de proteger los ecosistemas naturales tales como las selvas tropicales, así como a la población tradicional de estos hábitats, en especial su seguridad alimentaria y sus tradiciones.

En el 2003, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas redactó una serie de recomendaciones en las que se recogían los principales motivos de preocupación sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo actual. Una petición clave del Foro Permanente era la rápida adopción de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Espero que se retiren pronto los obstáculos que aún existen para este proceso de modo que podamos celebrar en un futuro próximo su adopción por la Asamblea General de la ONU.

En nombre de la Comisión Europea deseo declarar una vez más nuestro fiel compromiso con el apoyo a los pueblos indígenas de todo el mundo.

Benita Ferrero-Waldner

Conspiradores

Hace poco el señor Daniel Ortega tildó de “conspiradora” a la oposición política nicaragüense. Pero, ¿acaso no es conspiración contra el Patrimonio Cultural de Nicaragua el hecho de haber regalado los manuscritos originales de Rubén Darío a su amigo Hugo Chávez sin consultar al pueblo? ¿No es conspiración contra la Constitución y las leyes haber integrado a Nicaragua al Alba sin preguntar a la Asamblea Nacional? ¿No es conspiración contra el bienestar político de Nicaragua el hecho de querer la reelección presidencial continua? Los tales CPC, ¿ no son una conspiración dictatorial de arriba hacia abajo para hacer creer que el pueblo es presidente? ¿ No es conspiración contra los Símbolos Patrios el hecho de haber caricaturizado el Escudo Nacional? ¿Acaso que los señores Ortega no están convirtiendo el Gobierno de “reconciliación nacional” en una conspiración comunista?

El señor Daniel Ortega tiene una gran capacidad para observar las “conspiraciones” que sus contrincantes políticos le hacen, pero, ¿tendrá la misma capacidad para observar las conspiraciones que él le hace a Nicaragua?

José Esteban McEwan

Dictadura tica

En Costa Rica tenemos dictadura disfrazada. No existe libertad de prensa, es imposible preguntar y comentar del Gobierno, sin antes enviar con muchos días de anticipación la pregunta al Gobierno. Óscar Arias transmite noticias de sueños, todo es para el futuro y cuando consultan a las personas, sus respuestas son cortadas si no son favorables.

Por tanto sólo nos comunica lo que es favorable, nos ocultan la verdad y hablan de lo negativo del Gobierno en forma somera sin mencionar a Arias, pero si es de otro Gobierno insisten en el nombre.

Ana Pastora Soto A.

Provocación colombiana

Por primera vez puedo escribir algo positivo del gobierno del señor Daniel Ortega, al dar una respuesta a la provocación colombiana de celebrar un acto oficial en las islas de Nicaragua que arbitrariamente Colombia ha usurpado.

La respuesta del Presidente fue inmediata y creo que fue concreta, concisa y precisa. Los ciudadanos nicaragüenses no sólo pudimos presenciar al Presidente de Colombia navegando por aguas territoriales sino además todo un despliegue de armamento desde la marina hasta aviones de ataque con una sola señal de querer mostrar su vocación de guerrilleros, de resolver sus conflictos con las armas.

Quisiera pensar que haber condecorado a la embajadora de Colombia acreditada en Nicaragua fue un hecho aislado, aunque considero que el momento no fue apropiado.

Deseo creer que el presidente debe mantener una posición firme, seria y responsable frente a este tema, y exijo que así sea pues la razón y las leyes favorecen la posición del Estado ante ese conflicto limítrofe.

He sido y seguiré siendo crítica del gobierno de Ortega, pero cuando deba reconocer algo positivo debo hacerlo por honestidad y ética profesional.

La respuesta de un presidente tiene repercusiones legales en el ámbito internacional, a esto se le conoce como “aquiescencia” que no es más que un silencio, tolerancia frente a actuaciones de otros Estados tomados como aceptación a las actuaciones de la otra parte y que pueden ser incorporadas en la documentación del juicio internacional que lleva Nicaragua y Colombia.

Me uno a la frase del Sandino que dice que “la soberanía no se discute se defiende con las armas en la mano”.

Jessica López Mendoza

¿Luz al final del túnel?

Las fuerzas democráticas que representan al pueblo en la Asamblea Nacional están demostrando su compromiso de unidad y cohesión ante el abuso del CSE en el caso del diputado Bolaños Davis. El juego democrático establece un balance de poderes y dispone de provisiones adecuadas para impedir los abusos de autoridad que se pretendan llevar a cabo.

La rectificación del PLC defendiendo la diputación de Bolaños Davis y la concertación del ALN, PC y MRS son dignas de encomio. Ojalá comencemos a ver la luz al final del túnel.

Armando J. Ortiz

Cosep

Por un momento pensé que era lamentable que la empresa privada, representada por el Cosep, en Nicaragua no hiciera uso de su potencial para influenciar la orientación de la política del Gobierno, por medio de pronunciamientos claros y enérgicos cuando el Gobierno procede mal.

Ellos dicen que su oficio no es hacer política sino hacer negocios. Tal vez deberíamos dar gracias a Dios porque el Cosep no se haya constituido en un grupo de poder. Según se deduce de lo que ellos mismos declaran que es su vocación, estarían haciendo política para hacer negocios, no para enderezar el país.

Luis Gutiérrez

Reencuentro

A todas las personas de origen nicaragüense que habitan en Los Ángeles, California, o donde se encuentren: Quisiera contactarme con ex alumnos de la Normal de la ciudad de Matagalpa a quienes que yo les haya dado clase.

Me pueden escribir a: [email protected]. Estaré pendiente. Quisiera contactarme sobre todo con Blanca Rosa Soza Martínez, una persona que estimo mucho y tengo 5 años de no saber de ella.

Walter González Delgado
Matagalpa

Pensamientos políticos

En estos últimos años se han visto y vivido muchas situaciones difíciles en los acontecimientos diarios de nuestra cotidiana vida. Pero es completamente extraño ver cómo pensamientos sin métodos ni coherencias, enfangados con el lastre de viejos dogmas, pretenden competir en medio de nacientes oportunidades y procesos que tienden a elevar y mejorar las condiciones sociales de los pueblos a través de esfuerzos que consoliden una cultura moral enfocada en mejorar situaciones vitales como el deterioro progresivo de los recursos naturales y la lucha por dejar expuestas las causas que generan tanta pobreza en muchas naciones, incluyendo nuestra Nicaragua.

Pero no es del todo raro que a la calamidad de un intimidado pueblo la acompañe la triste pobreza de unos pensamientos que participan en asuntos políticos viajando en vaivén, rebotando de un extremo a otro, buscando soluciones en medio del moho dejado por las malvadas locuras del pasado, locuras que tratan de permanecer muertas en la memoria de muchas personas que vieron a sus hijos y muchos otros hermanos morir por tales incoherencias.

Si de la historia aprendiésemos, no quisiéramos para nadie la enseñanza de vivir en medio de mentiras disfrazadas con conceptos y supuestas convicciones, que no hacen más que deteriorar la honra y la fe que deberíamos tener los nicaragüenses para trabajar con gozo y perseverancia por un futuro digno y acogedor para nuestros hijos.

Ante semejantes artimañas, ¿no sería justo y necesario que desprendamos de nuestras vidas, de nuestro ser, la grotesca costumbres de seguir sin discernir la palabra de aquellos que denominándose políticos no hacen más que arrimarnos a la confrontación, odio y desigualdad entre nosotros?

Que Dios ilumine a su pueblo nicaragüense.

Berner Romero

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí