14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Felicidad “El deber tiene una gran similitud con la felicidad de los demás”. Víctor Hugo (1802-1885), novelista francés.

Felicidad “El deber tiene una gran similitud con la felicidad de los demás”. Frontera agrícola El presidente Daniel Ortega debe saber que la experiencia de Brasil en el manejo de la frontera agrícola es un tema de mucha importancia para los pobladores indígenas, campesinos mestizos y negros de la Costa Atlántica de Nicaragua. Además en […]

Felicidad

“El deber tiene una gran similitud con la felicidad de los demás”.

Frontera agrícola

El presidente Daniel Ortega debe saber que la experiencia de Brasil en el manejo de la frontera agrícola es un tema de mucha importancia para los pobladores indígenas, campesinos mestizos y negros de la Costa Atlántica de Nicaragua.

Además en la Costa Atlántica está el mayor potencial para implementar los proyectos de combustibles alternativos. Pero quién sabe si este proyecto está entre las prioridades del Presidente de Nicaragua. Y si está ¿a quién beneficiará? Ojalá beneficie a los marginados de la frontera agrícola.

Elmer Alfaro

Asesoría

Que buen ejemplo recibimos de parte del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien demuestra desde hace tiempo ser un verdadero estadista y un hombre preocupado realmente por su pueblo.

Lamentablemente la historia no es la misma acá en Nicaragua.

Creo que le vendría muy bien a nuestro presidente Daniel Ortega y a la señora Rosario Murillo, recibir mucha asesoría de parte de Brasil en materia de derechos humanos.

Sobra decir que los derechos humanos están más que pisoteados en nuestro país, no así en esa potencia del sur que es Brasil, donde están muy adelantados en esta materia.

Eben Díaz

Gran oportunidad

Excelente el editorial que publicó

LA PRENSA el miércoles 8 de agosto, para que nuestro presidente Ortega medite antes de hundir el país definitivamente. La presencia del presidente brasileño Lula da Silva es una gran oportunidad para Daniel Ortega de ayudar al país en áreas críticas de desarrollo como energía, agricultura, salud y tecnología. Ortega anteriormente ha despreciado las intenciones de Brasil en términos de cooperación con Nicaragua para la producción de etanol.

Nicaragua no se puede dar este lujo por presiones y injerencismo de Hugo Chávez. Ortega tiene que demostrar más transparencia, tolerancia y responsabilidad con excelentes oportunidades como la que le está ofreciendo Brasil. De lo contrario, señor Ortega ni mencione la palabra “excusa”.

Anthony Boza-Rojas

Etanol

No cabe duda que el etanol tiene, en comparación con los petroquímicos, enormes ventajas. Pero como toda sombra es directamente proporcional a la luz que la produce, deseo solamente advertir sobre lo siguiente: todo monocultivo implica un grave peligro, una amenaza para el medio ambiente.

Cuando se dio el boom del algodón en la década de los sesenta, todo el mundo se puso a sembrar algodón en León y Chinandega. Las fatales consecuencias no necesitan ser mencionadas aquí.

Unos pocos se volvieron millonarios, pero dejaron centenares o tal vez miles de manzanas de tierra en desgracia. De igual manera, para poder ser competitivo en la producción de etanol, el productor tendría que invertir enormes cantidades de dinero en agroquímicos.

Naturalmente, también existen pesticidas e insecticidas biológicos, pero no son adecuados para el monocultivo extensivo. Por lo tanto, debe de hacerse un balance entre la bondad del etanol en cuanto a los gases de escape, y el daño inmediato por contaminación de los suelos y, por ende, de las aguas subterráneas causado por los agroquímicos. Además, esto nos haría aún más dependientes de los productores de agroquímicos, de las transnacionales. En otra palabra, poco o nada saldríamos ganando. Estos estudios serían tarea para biólogos, ecologistas y economistas. Ni este gobierno ni ningún otro debería de meterse a realizar proyectos relacionados con el etanol sin antes haber hecho los estudios correspondientes, por personal capacitado. ¡Pero sin politiquería y sin coimas! Lo mejor sería que las autoridades sean verdaderamente severas con los controles de gases de escape de los vehículos que ya existen en el país y que, a la vez, se fomente la movilización en bicicleta, construyendo, por ejemplo, vías adicionales paralelas a las carreteras. Esto daría mayor seguridad al ciclista o al jinete, y evitaría muchos accidentes. En otras palabras: no necesitamos hacer como el mono, que solamente repite lo que ve. También nosotros los nicas somos inteligentes y podemos encontrar alternativas propias, adecuadas a nuestra realidad nacional.

E. Arturo Castro Frenzel

Vicealcaldesa de León

Qué magnífico que devolvieran sus funciones a la vicealcaldesa Dora María Gurdián en la ciudad de León. Esto representa la ecuanimidad, la democracia y la representación de las familias decentes y honorables de la Ciudad Universitaria.

Los leoneses en los Estados Unidos apoyamos a la Vicealcaldesa Gurdián.

Gustavo Sánchez

Diputados

Lo típico cuando algo le arde moralmente a una persona, es la justificación inmediata que hace de lo que le duele. Por esa razón no me sorprende la reacción de diputados del FSLN ante el rechazo a los CPC. Si no les molestara no estarían diciendo que es “politiquería”. Si, como han aseverado, todo el mundo en la Asamblea Nacional (AN) tiene derecho a exponer lo que le venga en gana —y agrego: siempre y cuando favorezca a la ciudadanía— ¿por qué esa molestia? ¿Será que se sienten amenazados? ¿No quieren darse cuenta que más del 62 por ciento rechaza ese órgano de represión?

Francamente, yo estoy esperando que alguien del CPC venga a meter sus narices en mi vida privada para demostrarle que no estoy dispuesta a dejar que se metan en lo que no les importa. Los que están “medio gobernando” el país deberían recordar que el pueblo de Nicaragua siempre se ha distinguido por ser “peleonero” y yo estoy dispuesta a defender mi libertad personal y la de mis semejantes ¡cueste lo que cueste! ¡Adelante, pueblo valiente de Nicaragua!

María del Socorro Jiménez

Asociación San Francisco de Asís

Unidad PLC y ALN

El frente sandinista de liberación na-

cional tiembla cuando los demócratas nos unimos. ¿Cuál pacto? Ahora sí estamos de frente contra el Frente. No existe causal de destitución para Bolaños Davis en el arto. 138 Cn. y el tiempo se le venció hace mucho al Consejo Supremo Electoral (CSE). Ahora queda la unidad legislativa entre el PLC y la ALN y a poner en orden la casa, prepararnos para barrer las municipales y formar un solo bloque unido para detener a Ortega en sus pretensiones socialistas y de extraños modelos de participación. Nicaragua es una República con forma de gobierno presidencialista que es la que conocemos y es la que seguimos queriendo para nuestros hijos, ya que cambiar el sistema exige una consulta total a la población.

Hugo Lacayo

“Pueblo presidente”

Me dirijo a este medio en calidad de politólogo. Actualmente me encuentro en España realizando tareas académicas desde inicio de año y me es doloroso saber que nuestra historia es una ensalada tan suculenta que a diario nos apeteciera comer o más bien devorar. En siete meses de gobierno sandinista, como cualquier otro partido que estuviese ostentando el poder, no se libra de las críticas. Sin embargo parece que las personas ajenas al sandinismo saborean con más interés las críticas de la oposición.

Por otro lado los CPC son órganos de participación que directa o indirectamente se anunciaban en la campaña política sandinista: “el pueblo presidente”. Ahora nos extrañamos que se cumplan.

Martín Álvarez

Humildad y grandeza

Quiero felicitar a la escritora y poeta nicaragüense Gina Sacasa Ross por sus libros y por su verdadera y preciosa filosofía: “Todos somos iguales”, “Dios nos creó a todos igual”, “Nadie es más que otro” y “Todos nacemos igual y morimos igual”. ¡Qué verdad!

Yo acabo de regresar de recorrer la Tierra Santa y he podido apreciar la pobreza y humildad en que nuestro Jesús nació y murió. Todo por darnos la lección de que “en la humildad está lo grande”. Lo mismo decía mi madre.

Jenny Morales Rubie

Ticos contra el TLC

Me parece que la posición de mi país Costa Rica sigue siendo la más acertada como ha sido a través de la historia en Centroamérica, la cual no se deja influenciar por el espejismo de los dólares o por las condiciones de necesidad y miseria económica y política que viven la mayoría de nuestros hermanos centroamericanos.

Una vez más la historia nos da la razón y por eso debemos manifestar a todo el mundo no al TLC con EE.UU.

Miguel Solano

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí