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La tecnología representa oportunidades para ofrecer nuevos servicios bancarios a los clientes y aumentar las ganancias del sistema financiero regional. (LA PRENSA/ ARCHIVO)

Bancos buscan mitigar riesgos ante desastres

El sector bancario de Latinoamérica se reunirá la próxima semana en Miami, Estados Unidos, para discutir las medidas que debe reforzar para garantizar sus servicios, incluso en situaciones de desastres naturales o ataques terroristas. Silvia Jaramillo, vocera de la Federación de Bancos de Latinoamérica (Felaban), confirmó vía correo electrónico desde Colombia, que entre el 22 […]

El sector bancario de Latinoamérica se reunirá la próxima semana en Miami, Estados Unidos, para discutir las medidas que debe reforzar para garantizar sus servicios, incluso en situaciones de desastres naturales o ataques terroristas.

Silvia Jaramillo, vocera de la Federación de Bancos de Latinoamérica (Felaban), confirmó vía correo electrónico desde Colombia, que entre el 22 y el 24 de agosto se realizará el VII Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero.

Los billetes o las monedas no sólo se guardan en las bóvedas, sino también se “almacenan” en forma digital, ya que el público puede utilizar la internet para realizar diversas operaciones, incluyendo retiros y pagos diversos, lo cual requiere medidas de seguridad.

“Para el banco y para el cliente, todo debe funcionar permanentemente y sin interrupciones y el dinero tiene que estar siempre disponible. De ahí que las consecuencias de un desastre natural, donde los servicios del banco no estén disponibles, no sería nada menos que un segundo desastre”, advirtió entre tanto Felaban en un comunicado.

“El tiempo no está a favor de los bancos durante una crisis”, añadió entre tanto Agustín Abalo, director de Operaciones y de Información del Banco Santander International en Miami, quien participará como conferencista del congreso.

“Toda la información está almacenada en forma digital. Las transacciones y los clientes no pueden parar de trabajar en Madrid, por ejemplo, debido a un problema en Miami o Nueva York. Los servicios del banco tienen que estar siempre disponibles”, dijo, al ser citado en un informe de Felaban.

“Nuestros clientes, como los clientes de todos los bancos, confían en que el banco tendrá su dinero disponible cuando lo necesiten”, agregó Abalo. Los clientes hoy no paran sus negocios debido a un problema con su banco.

En el congreso estarán presentes más de 20 conferencistas.

Economía

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