14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCN mantiene para el 2007 tasa de deslizamiento del cinco por ciento para el córdoba con respecto al dólar. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Crece margen en cambio paralelo

Diferencia entre compra y venta del dólar asciende a C$ 40 centavos aproximadamente La diferencia entre la compra y venta del dólar, en el mercado paralelo, sigue aumentando pero bajo niveles normales, según valoraron economistas consultados por LA PRENSA. Actualmente este margen fluctúa, en promedio, en unos 40 centavos de córdobas, pero a mediados del […]

  • Diferencia entre compra y venta del dólar asciende a C$ 40 centavos aproximadamente

La diferencia entre la compra y venta del dólar, en el mercado paralelo, sigue aumentando pero bajo niveles normales, según valoraron economistas consultados por LA PRENSA.

Actualmente este margen fluctúa, en promedio, en unos 40 centavos de córdobas, pero a mediados del 2006 esta diferencia ascendía a unos 30 centavos de córdobas.

El tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al dólar ascendió ayer a 18.55 córdobas por dólar, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Pero en el sector bancario, es decir el mercado paralelo, la compra de un dólar osciló entre los 18.31 y 18.53 córdobas dependiendo el banco del Sistema Financiero (SFN).

En tanto la venta fluctuó entre los 18.55 y 18.78 córdobas, constató LA PRENSA en un sondeo ayer.

El economista Sergio Santamaría dijo al respecto que la tendencia de la diferencia es “normal y manejable”.

Santamaría explicó que esta tendencia se define, en parte, por el ritmo de la demanda de dólares en el mercado nacional.

EN VIGILANCIA

Aunque apuntó que habría que ver el comportamiento de esa diferencia en los próximos tres meses, “pues podría disminuirse si hay mayor movilización de recursos con la puesta en marcha de la inversión pública en el país”, destacó el economista.

El experto fiscal y ex Viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, René Vallecillo, mencionó que normalmente entre la compra y venta de dólares siempre hay una diferencia.

Vallecillo recalcó, en ese sentido, que la diferencia registrada actualmente “ no es para alarmarse”. “Está entre los parámetros normales, (pero) si ya llegamos a un córdoba (el margen entre la compra y la venta), entonces sí (habría que preocuparse), porque tendríamos que ir pensando que hay algún exceso en la economía y habría que averiguar dónde está”, puntualizó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí