14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Políticos “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruschov (1894-1971) político ruso.

Políticos “Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Trivelli y Ortega El embajador Trivelli lo ha dicho en varias oportunidades que el compromiso del Gobierno de Estados Unidos es con el pueblo de Nicaragua. Esto le envía un mensaje muy claro a Daniel Ortega: el Embajador le está […]

Políticos

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”.

Trivelli y Ortega

El embajador Trivelli lo ha dicho en varias oportunidades que el compromiso del Gobierno de Estados Unidos es con el pueblo de Nicaragua.

Esto le envía un mensaje muy claro a Daniel Ortega: el Embajador le está diciendo que Estados Unidos no tiene compromisos con él.

Si Ortega hubiera razonado un poco, desde hace tiempo hubiera captado el significado de las palabras de Trivelli. Sus confrontaciones verbales no lo llevarán a nada bueno.

Roger Sánchez

Funcionarios

Es magnífico que los legisladores seleccionados por la Contraloría General de la República (CGR) presenten la información sobre sus bienes patrimoniales. Espero que no digan que esto es violación a la privacidad.

Desde que alguien es funcionario público ya no hay privacidad y por lo tanto tiene que reportar todos sus bienes y de su núcleo familiar.

Espero que las supuestas fuerzas democráticas no encuentren excusas para decir que esto es persecución política, porque esto solamente se hace para verificar la honestidad e integridad de los funcionarios públicos.

Victoria Cárdenas

Seguridad integral

La seguridad ciudadana, como eslabón esencial de la seguridad humana, está íntimamente relacionada con el ejercicio pleno de los derechos y los deberes de los ciudadanos. Esto implica un concepto de seguridad integral que supone, en cada situación de la comunidad, examinar cuáles son los factores de riesgo que están incidiendo en la situación de inseguridad y estímulo al delito, más allá de los elementos resultantes para dar una respuesta con un enfoque preventivo integral.

Dentro de esta visión integral corresponde establecer el compromiso de toda la institucionalidad en el bienestar de la comunidad, la protección de la población vulnerable, mejorando las condiciones de vida, incidiendo en la problemática de pobreza, la falta de oportunidades de empleo, educación y sana recreación, moralizando el ejercicio ciudadano con el respeto al Estado de Derecho, mejorando la implementación y adecuación de los espacios públicos y vías al servicio de todos los ciudadanos. En síntesis, un concepto de seguridad integral supone una administración pública trabajando por mejorar las condiciones de vida, haciendo sinergia con la participación comunitaria de los ciudadanos empoderados de sus deberes y derechos.

Construir una seguridad integral no es obra de los expertos, esta debe ser construida desde la solidaridad para crear entornos de seguridad sólidos de forma concertada. Es necesario acudir a la participación de la población, partiendo del conocimiento real del estado de la convivencia ciudadana en cada sector, en cada vecindario, en cada barrio, en cada localidad y no de supuestos hechos.

Uno de los instrumentos más importantes en el desarrollo de la participación es la gestión concertada desde la familia, el barrio, comarca o municipio, en la implementación de medidas de solución y acciones comprometidas de todos los actores, para que situaciones críticas en la convivencia puedan revertirse hacia situaciones de normalidad y buenas relaciones.

Para construir ese tejido social de concertación institucional y comunitario es necesario identificar los actores principales y las posibles coaliciones que se pueden lograr, desde la base, para superar las situaciones amenazantes y prevenir un estado de inseguridad. Este es un reto de todos los nicaragüenses si deseamos verdaderamente una Nicaragua en paz y reconciliación y seguir siendo, según las estadísticas oficiales del comportamiento delictivo, el país más seguro de Centroamérica.

Álvaro Herrera

Aborto terapéutico

Muy buen artículo el doña Lucía de Boehmer, publicado el 14 de agosto con el título: La manipulación del aborto terapéutico. La felicito por ser tan valiente y llamar a las cosas por su nombre. En este caso son culpables también las personas que trabajaban en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en ese entonces, y que propiciaron el aborto en Rosita: Carlos Emilio López, Silvio Jiménez, Patricia Independencia Obregón y otros.

Todos se confabularon con las de la Red/Sí Mujer o se hicieron de la vista gorda como para no aparecer como culpables. De todos modos, el que no se opuso… apoyó por su silencio.

Mari Cruz

Clon Chávez

En esta época de clonaciones y otros experimentos genéticos, se viene observando un fenómeno bastante peculiar en algunos gobernantes de Centro y Suramérica, los cuales parecieran ser una copia fotostática del gobernante venezolano. Veamos las razones por las cuales digo esto:

1. Utilizan los mismos métodos represivos para silenciar a quienes disienten de su régimen.

2. Insultan, vejan y descalifican a todo periodista que se atreva a denunciar algún hecho de corrupción, donde se involucren a personeros del Gobierno.

3. Ataques continuos a representantes de medios de comunicación impresos o radioeléctricos, acusándoles de ser miembros de la CIA.

4. Denigran a jueces y congresistas no afectos a su política, utilizando el lenguaje de los perdonavidas o guapetones de barrio.

5. Desean acabar con el sistema democrático, para imponer en sus respectivas naciones un socialismo del siglo XXI, que ni siquiera ellos saben de qué se trata.

6. Atacan de manera despiadada a los representantes de la Iglesia católica que ayudan al pueblo a conocer hacia dónde los están llevando.

7. Adoran hasta la locura al agonizante dictador cubano.

Cualquier parecido con algún gobernante conocido por ustedes, no es pura coincidencia, lo más probable es que sea un clon de quien tiene sometida a Venezuela en una dictadura militar.

Omar Tirado

La peor experiencia

Tengo dos años de ser asegurada del INSS, en el Hospital Militar, donde desgraciadamente siempre he recibido la peor atención. Pero hasta ahora le tomo importancia porque he vivido la peor de las experiencias dentro de un hecho tan lindo como es ser mamá. Estoy embarazada de 14 semanas, pero por desgracia he presentado múltiples problemas con mi embarazo. Desde que comenzó he tenido dos amenazas de aborto y además tengo un hematoma en el útero.

Desde el primer día que llegué a emergencia a ese hospital, por amenaza de aborto, me atendieron pésimamente. Me enviaron a hacer un ultrasonido, el cual me lo reprogramaron para una semana después, por lo que tuve que hacérmelo en una clínica privada para luego llevarlo al hospital nuevamente, porque todavía andaba con sangrado.

Luego de esto en consulta prenatal se me programaron exámenes y un ultrasonido para un mes después de esto, aún sabiendo la doctora que me atendió mi caso y mi expediente en donde aparece todo mi problema. Obviando esto me presenté a realizar exámenes y ultrasonido en la fecha establecida y desgraciadamente no se me hizo cuando llegué al laboratorio, por un error con la orden y se me reprogramó del 14 de agosto al 21 de septiembre.

He decidido dar a luz todo esto porque desgraciadamente hay otras mujeres que pueden estar en mi situación o casos peores y recibir este tipo de atención que no sólo es negativo en la parte fisica y de control para la vida de nuestros bebés, sino que emocionalmente nos deja huellas y afecta aún más toda la atención y presión que vivimos, angustia por la vida de nuestro bebé que llevamos como madres en nuestros vientres con el mayor orgullo y anhelo.

¿Qué pasa con nuestros pagos mensuales al INSS, nuestro dinero y tiempo, con nuestras emociones y todo lo que vivimos negativo? Y aún peor sucede con aquellas mujeres que no pueden acceder a un mejor servicio, sus bebés o ellas pueden morir por la mala atención brindada por el hospital.

Lilliam R. Malta López

Servilismo

Como joven profesional liberal se me revuelve el estómago cuando escucho al diputado Wilfredo Navarro hablar con odio descomunal contra el señor Enrique Bolaños. Me refiero a frases de Navarro como: “No te encubras en la inmunidad”.

Al parecer se le olvida al señor Navarro que con esa actitud más lo rechazan las bases liberales, ya que él sólo brilla con el resplandor del doctor Arnoldo Alemán por quien dijo en una ocasión que daría la vida.

Navarro no va a repetir una cuarta vez consecutiva como diputado, porque las bases lo vamos a rechazar, pues el verdadero liberal rechaza el servilismo.

Libertad, justicia, igualdad…

Antonio Toruño Morice

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí