14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En junio el Bandes prometió entregar 9.65 millones de dólares para facilitar créditos a 10,892 pequeños productores, ganaderos y artesanos. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Caruna y Bandes de Venezuela “mudos”

Microfinanciera nica y Bandes declinan reaccionar a denuncias de Conagan sobre alto costo del crédito [doap_box title=”Estamos esperando” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Las autoridades del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) no reaccionaron ayer a las denuncia hechas por Conagan. La oficina de representación de la entidad bancaria en Managua pidió a LA PRENSA […]

  • Microfinanciera nica y Bandes declinan reaccionar a denuncias de Conagan sobre alto costo del crédito
[doap_box title=”Estamos esperando” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Las autoridades del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) no reaccionaron ayer a las denuncia hechas por Conagan. La oficina de representación de la entidad bancaria en Managua pidió a LA PRENSA enviar las consultas vía correo electrónico, las cuales no habían sido respondidas al cierre de esta edición.

[/doap_box]

La gerencia de la microfinanciera Caja Rural (Caruna) se negó a aclarar las denuncias que en su contra formularon representantes de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), los que la señalaron de ofertar recursos financieros que intermedia el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), a tasas de intereses del 20 por ciento.

LA PRENSA intentó, una vez más, obtener la versión de Caruna, pero el gerente general Manuel Aburto dijo que no podía atender al equipo del Diario esta semana, aunque prometió hacerlo la próxima.

Daniel Núñez, vicepresidente de Conagan, y de filiación sandinista, confirmó el martes a LA PRENSA que: “Yo tengo el dato de que algunas intermediarias se los están dando (el crédito a los productores) con una tasa de interés del 20 por ciento, porque dicen que ellas recibieron (del Bandes) esos fondos a un interés del cinco por ciento”.

El directivo de Conagan denunció que entre las microfinancieras, que supuestamente otorgan créditos con el 20 por ciento de interés, figura Caruna, aunque el Gobierno había indicado que la tasa sería del cinco por ciento.

PYME REACCIONAN

Gilberto Alcocer López, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) se mostró sorprendido por el alto costo del crédito del Bandes.

“Definitivamente para nosotros fue una sorpresa esa información, porque la realidad es que esperábamos que los fondos de Venezuela vengan a todo el sector de la Mipyme, tanto rural como urbana, como mínimo a un ocho por ciento”, afirmó.

“Necesitamos eliminar una serie de actores de intermediarios del financiamiento, para que éste venga directamente al sector, y así reduciríamos los costos financieros”, aconsejó.

Indicó que van a plantearle al Gobierno, al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) que intervengan, para ver cómo se puede reducir esta intermediación o se elimine.

Armando García, presidente de la Asociación de Microfinanzas , que aglutina a las 20 microfinancieras más grandes del país, aseguró que no es tan fácil bajar las tasas de interés en el país, ya que los costos de operación de estas entidades son elevados.

El Bandes inauguró una oficina de representación en Managua en junio, por lo que tiene que colocar sus recursos a través de intermediarias, como las microfinancieras.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí