14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actos “La regla y medida de nuestros actos son nuestras opiniones”. Epicteto (Hierápolis, 55 – Nicópolis, 135) filósofo griego.

Actos “La regla y medida de nuestros actos son nuestras opiniones”. El valor de las vidas Me parece vergonzosa la declaración del presidente Daniel Ortega en relación con el atentado terrorista contra Estados Unidos, en 2001, sobre todo cuando pretende establecer paralelas históricas con hechos tan distantes que no existe entre ellos ningún punto de […]

Actos

“La regla y medida de nuestros actos son nuestras opiniones”.

El valor de las vidas

Me parece vergonzosa la declaración del presidente Daniel Ortega en relación con el atentado terrorista contra Estados Unidos, en 2001, sobre todo cuando pretende establecer paralelas históricas con hechos tan distantes que no existe entre ellos ningún punto de similitud.

¿Cómo puede Daniel Ortega decir que las bombas atómicas que lamentablemente se lanzaron sobre los pueblos de Hiroshima y Nagasaki constituyen actos de terrorismo? Si bien es cierto que estos hechos son cuestionables, criticables y reprochables desde muchos puntos de vista, también es cierto que deben analizarse tomando en cuenta un sinnúmero de factores muy relevantes en el momento.

Primero, el mundo estaba en guerra y Japón, aun habiendo sido ya derrotada Alemania, seguía en pie de lucha y con sus afanes expansionistas; segundo, numerosos autores coinciden en decir que tras muchos análisis de la época y viendo la actitud fanática japonesa, se estimaban en un millón las bajas adicionales de los aliados para lograr la rendición de Japón, y que la cantidad de muertes japonesas hubiese sido enorme, si se hubiera optado por seguir una campaña tradicional de guerra.

Con esto en mente y sin conocer cabalmente los espantosos estragos nucleares, los actores de aquella época tomaron la decisión que creyeron más conveniente, una que la historia continúa juzgando y que al final será Dios Todopoderoso quien sabiamente juzgue.

El ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York fue y será completamente terrorista, pues no había entonces un estado de guerra, porque se infundió el terror matando cobardemente a miles de inocentes sólo para hacer llegar un mensaje de fanatismo e intolerancia religiosa. ¿Es o no es esto terrorismo?

La vida de una persona vale tanto como la de millones y jamás será justificable decir que una muerte es insignificante frente a diez, ni tres mil frente a más de un millón de muertes. El señor Presidente debe recapacitar y comportarse con altura, educación y especialmente, con independencia intelectual, no vaya a ser que un día de éstos repita que el Holocausto judío no sucedió, como ya su buen amigo, el presidente Ahmadineyad, de Irán, lo ha manifestado.

René García Baltodano

Purgado

Al licenciado Oscar René Vargas, el último intelectual e ideólogo que le quedaba al FSLN, le revocaron su nombramiento como Embajador en Francia por haber concedido una entrevista a LA PRENSA, con lo que se reitera que en ese partido no se puede pensar diferente a lo que piensan Ortega y Murillo.

La forma grosera en que Oscar René Vargas fue destituido del cargo, al que fue nombrado y que no le dieron tiempo de recibir, es humillante y lastima a cualquiera persona, más a Vargas que no merecía ese trato, porque siempre ha sido fiel miembro distinguido del FSLN y no como muchos que son sandinistas 19 de julio, pero se autollaman hijos de Sandino. ¡Pobre Sandino!

El refrán popular dice: así paga el diablo a quien le sirve.

Francisco Estrada López

Contralores

Sería interesante que los señores controladores preguntaran también por qué el atraso en el pago de las prestaciones sociales y vacaciones a todos los que han despedido del Estado: embajadores, ministros, secretarias, etc.

Ni un centavo han visto docenas de profesionales que desempeñaron honorablemente en el servicio exterior y merecen la compensación que dicta la ley.

Pagarle jugosos salarios a personas nombradas que no ejercen los puestos es ilegal. Igualmente no pagarle las prestaciones sociales y vacaciones a los corridos es ilegal e inmoral.

Rafael Sánchez

Embajadores

No me sorprenden las actitudes políticas del matrimonio Ortega-Murillo dentro de nuestra sociedad. Son normales. Lo anormal sería que no ocurrieran. En Latinoamérica existen pocos países en donde cuando cambia la Administración, no importa el partido que llegue, el nuevo mandatario saca gente y pone la de su partido o de su preferencia personal.

Excepciones se dan, pero generalmente no es así. La excepción es los EE.UU. y Europa.

La designación, por Ortega, de algunos embajadores que no son sandinistas, ha dado muestra de alguna madurez. Vemos el caso del embajador Arturo Cruz en Washington, ficha no sandinista, nombrado por méritos no por ser hombre de partido. Igualmente el recién nombrado embajador de Nicaragua en Honduras, Piero Coen.

El desperdicio de personal calificado lo paga el pueblo.

Luis B. Montoya

Contaminación

Es grave la situación por la que está atravesando el país. Los productos líquidos, que en gran cantidad se están comercializando, vienen en envases plásticos, aparte de la bolsa de agua tirada en las calles.

La Alcaldía de Managua hace un gran esfuerzo por controlar esta situación, pero la verdad es que los nicaragüenses no tenemos una cultura de manejo de desechos.

Me parece que es importantísimo que el Gobierno establezca políticas que obliguen a los distribuidores de dichos productos a pagar por el servicio de limpieza, o que de alguna manera convaliden el perjuicio que le están haciendo al país.

Este es un problema que nos perjudica a todos, por lo que cada ciudadano se debería de preocupar por corregir este defecto que se está convirtiendo en grave problema.

Yocasta Idalia Pérez Treminio

Defensores

Con respecto al debate sobre los CPC, pareciera que de nuevo hay una confusión Estado-partido. Si son órganos consultivos del partido FSLN, lo lógico es que discutan su funcionamiento en su próximo congreso interno y no distraigan a la Asamblea Nacional de temas tan importantes como la solución del problema energético y las facilidades para profundizar la libertad de expresión, entre otras.

Si ya existen instancias constitucionales que promueven la participación ciudadana, ¿por qué redoblar esfuerzos elevando a rasgos constitucionales una instancia de organización partidaria local que representa ahora menos del 38 por ciento de la población? A menos que se quiera hacer costumbre la confusión Estado-partido; donde los programas de gobierno se canalicen a través de “coladores” partidarios, como está sucediendo con el programa Hambre Cero.

Los diputados del PLC deben tener cuidado, pues en algunos casos pareciera que ya les otorgaron sus carnés de militantes del FSLN. Y qué tristeza que quienes se han proclamado defensores de la democracia, terminen como cómplices de una naciente dictadura totalitaria.

Tania Alegría B.

Pasada de cuenta

El desafuero del ex presidente Bolaños sería una muestra de cuán débil quieren volver la estructura de la democracia y cuánto se viene fortaleciendo el pacto. La prueba está que Arnoldo Alemán, quien arrasó hasta con la ayuda del Mitch, ahora aparece tranquilamente como un gran personaje político.

Si al ex presidente Bolaños se le acusa de cómplice de los abusos de algunos de sus ministros, el actual Presidente podría ser acusado de cómplice por los delitos de “lesa humanidad” del que han sido acusados varios de sus actuales personeros de gobierno.

También se podría demandar su renuncia por ser cómplice y promotor de las asonadas que impidieron se realizaran muchas obras de progreso; así como también las violaciones a los derechos humanos y otras cosas que han quedado pendientes, como el accidente de tránsito que terminó con la vida del joven Roiz, donde supuestamente conducía su hijo Rafael Ortega, ahora directivo del Canal 4 y propietario de una compañía rotuladora; las acusaciones de su hijastra Zoilamérica, por abusos sexuales; el asesinato de Carlos Guadamuz, etc.

Igual pasa con el diputado Alejandro Bolaños, al que hemos conocido como un esforzado profesor y empresario, quien actualmente está sufriendo represalias sólo por denunciar intentos de extorsión.

Cumplan sus promesas de paz y reconciliación y dejen el odio y la venganza que sólo traerá más atraso y sangre al país . Nicaragua lo necesita. Y los ciudadanos honestos no nos debemos atemorizar ante el poder, sino hacer valer nuestra opinión y principios, porque el país es nuestro, no del partido FSLN.

Carlos J. Pérez

República y pacto

Nicaragua se encuentra cada vez más lejos de ser una República con las andanzas del pacto Alemán-Ortega. La sociedad civil tiene que combatirlos.

Julio Ignacio Cardoze

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí