14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reportan presencia de marea roja en El Salvador

Inpesca de Nicaragua vigila Las autoridades agropecuarias de El Salvador prohibieron ayer la extracción y consumo de ostras, debido a la presencia en sus costas de la llamada marea roja, mientras a nivel nacional el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) descartó de momento la presencia del fenómeno. Manuel Pérez, del Centro de Investigaciones Pesqueras […]

  • Inpesca de Nicaragua vigila

Las autoridades agropecuarias de El Salvador prohibieron ayer la extracción y consumo de ostras, debido a la presencia en sus costas de la llamada marea roja, mientras a nivel nacional el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) descartó de momento la presencia del fenómeno.

Manuel Pérez, del Centro de Investigaciones Pesqueras de Inpesca, indicó ayer a LA PRENSA que tras haber conversado con inspectores de la institución en el departamento de Chinandega, no se reportó presencia de la marea roja en la región.

No obstante, dijo que “se está vigilando” la zona costera del Océano Pacífico, como medida de precaución.

“El Ministerio de Salud es el encargado de emitir la alerta, pero en este caso no hemos recibido ninguna”, añadió.

La marea roja se produce cuando, al descender la temperatura del mar, determinadas especies de algas liberan toxinas que contaminan a los moluscos, principalmente, y que al ser consumidos por los humanos pueden causarles la muerte.

La agencia de noticias ACAN-EFE informó ayer que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador informó que la marea roja se registra desde el puerto de La Libertad, en el departamento central del mismo nombre, hasta la Bahía de Jiquilisco, en el departamento oriental de Usulután, cercano al Golfo de Fonseca.

Las autoridades salvadoreñas recomendaron a la población “abstenerse del consumo de ostras”, al tiempo que pidió a los pobladores de las costas “suspender de inmediato” la extracción y comercialización del molusco “hasta nuevo aviso”.

La fuente indicó que, de momento, la marea roja no se presenta con niveles tóxicos altos, por lo que el resto de moluscos y otros productos marinos pueden ser consumidos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí