14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sectores ganadero y agrícola demandan mayor acceso al crédito que ofrecen los bancos que operan en el país. (LA PRENSA/ARCHIVO )

Sector bancario nica apunta al crecimiento

Banco HSBC abrirá sucursales en varios departamentos de Nicaragua [doap_box title=”La cartera crediticia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional sumó 32,914 millones de córdobas a mayo , según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). En contraste, a mayo del 2006 la cifra alcanzó 25,690 millones de córdobas. Actualmente la cartera […]

  • Banco HSBC abrirá sucursales en varios departamentos de Nicaragua
[doap_box title=”La cartera crediticia” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional sumó 32,914 millones de córdobas a mayo , según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). En contraste, a mayo del 2006 la cifra alcanzó 25,690 millones de córdobas. Actualmente la cartera se concentra en el comercio, las tarjetas de crédito y los préstamos personales.

[/doap_box]

BAC recibe más fondos del BCIE y financiera Findesa se convertiría en el octavo banco del país

El banco Hong Kong & Shangai Banking Corporation (HSBC), una de las mayores entidades financieras del mundo, confirmó que ampliará sus operaciones en Nicaragua con la apertura de sucursales en el interior del país y la oferta de nuevos servicios financieros.

Claudia Stadthagen de De la Ossa, gerente general del HSBC en Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que han concluido “con éxito” el cambio de marca del otrora Banistmo, por HSBC, tras lo cual empezarán a ejecutar un plan de expansión en el país.

“Van a haber cambios importantes en el segundo semestre del año, una vez que definamos el plan estratégico, y meternos de lleno en lo que tengamos que hacer”, declaró Stadthagen.

Pero indicó, preliminarmente, que proyectan abrir sucursales en los departamentos de Chinandega, Rivas y Granada, y que analizan entrar ya sea a Estelí o Matagalpa.

Banistmo, de Panamá, inició operaciones en Nicaragua en enero del 2005, con su casa matriz en Managua. Pero fue adquirido el año pasado por el HSBC.

La operación, según confirmó Stadthagen, alcanzó alrededor de 1,700 millones de dólares, cifra superior a los 1,027 millones de dólares que sumaron las exportaciones de Nicaragua al cierre del 2006.

El HSBC inaugurará próximamente una sucursal en Carretera Norte en Managua, que se sumará a otra recientemente abierta en Ciudad Jardín, “la cual (por ejemplo) está brindando sus servicios a los comerciantes del Mercado Oriental”.

“Para Nicaragua la presencia de HSBC significará una mayor oferta de servicios financieros en el corto y mediano plazo”, insistió la ejecutiva.

Al respecto, detalló que los nuevos servicios que ofrecerán incluyen tarjetas de crédito y débito, al tiempo que extenderán su atención a las Pequeñas Empresas (Pyme), por ejemplo.

NUEVOS FONDOS

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) autorizó una línea global de crédito al Banco de América Central (BAC) por 22.5 millones de dólares, para financiar diversas actividades productivas.

El BAC aseguró en un comunicado que, con el convenio que firmó con el BCIE, “incrementa su disponibilidad de fondos para atender préstamos de largo plazo en los diferentes sectores de la economía nacional, tanto para empresas del sector privado, que se encuadran dentro de los diferentes programas que tiene el BCIE, como para préstamos directos hipotecarios.

Actualmente, el BAC dispone de fondos del Programa Habitacional y Mejoramiento Urbano del BCIE, para dar financiamiento a la adquisición o construcción de viviendas, a una tasa fija y a diez años de plazo.

Asimismo, en el programa dirigido a sectores productivos, se pueden otorgar préstamos a largo plazo y con tasas competitivas en el mercado.

En otro orden, se confirmó que la financiera Findesa se encuentra en proceso de ser autorizada para convertirse en un banco.

“Esto es un proceso que lleva más de un año y se ha hecho un profundo estudio de impacto y de los productos a ofrecerse a nuestro segmento, meta que nosotros atendemos, que es la micro y mediana empresa de este país, de las zonas rural y semi urbano”, declaró Gabriel Solórzano, gerente general de Findesa.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí