- Managua será la capital de la caficultura, enlos primeros días de septiembre
Managua se convertirá en la capital mundial de la caficultura durante la primera semana de septiembre, con la realización del Séptimo Encuentro Cafetalero Ramacafe 2007, que este año tendrá como lema: “Comunicación, de la semilla a la taza”.
El evento tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en Managua, informó ayer a LA PRENSA Henry Hüeck Castillo, presidente del comité organizador.
“La comunicación es vital en todas las relaciones humanas”, afirmó Hüeck, al justificar el porqué del énfasis en las comunicaciones para el sector café, en la edición de Ramacafe 2007.
“Debe haber una excelente comunicación en toda la cadena productiva, entre los cortadores, los trabajadores de los beneficios, los productores e incluso hasta las cocineras”, refirió.
VIENE DIRECTOR DE LA OIC
En el encuentro participarán expertos y empresarios de la agroindustria, algunos de los cuales ya han participado en ediciones anteriores de Ramacafe, pero otros llegarán por primera vez, atraídos “por la magnitud que ha alcanzado el evento”, explicó Hüeck.
Es así que el evento será inaugurado por el director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), Néstor Osorio.
Osorio llegará al país después que el Gobierno acordó cancelar los compromisos que Nicaragua tiene como país miembro de la OIC, entre ellos el pago de una cuota anual.
Uno de los expositores del primer día será Paul Katseff, presidente de empresa Thanksgiving Coffee Company, quien se ha caracterizado por el apoyo que ha prestado a la caficultura nicaragüense.
Otro de los expositores será Dean Sanders, director de Sostenibilidad de Nespresso, una de las empresas del grupo Nestlé, especializada en el comercio de café de calidad.
También está confirmada la participación de Mike Atherton, presidente de Jesus Mountain Coffee Company, que comercializa café de Jalapa, Nicaragua, en Hawaii, Estados Unidos.
El café es el principal rubro de exportación de Nicaragua, seguido por la carne bovina.
El año pasado aportó alrededor de 200 millones de dólares en café, de 1,027 millones que el país obtuvo con las ventas de mercancías al exterior, sin incluir los productos de las zonas francas.