14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Vaticano al fin acepta a embajador nica

El Vaticano y el Gobierno de Honduras otorgaron el beneplácito a los nuevos embajadores de Nicaragua en esos países, informó ayer el canciller Samuel Santos. El jefe de la diplomacia nicaragüense declaró en rueda de prensa que El Vaticano aceptó a José Cuadra Chamorro como nuevo embajador de Managua ante la Santa Sede y Honduras […]

El Vaticano y el Gobierno de Honduras otorgaron el beneplácito a los nuevos embajadores de Nicaragua en esos países, informó ayer el canciller Samuel Santos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense declaró en rueda de prensa que El Vaticano aceptó a José Cuadra Chamorro como nuevo embajador de Managua ante la Santa Sede y Honduras hizo lo propio con el empresario Piero Coen Montealegre.

El gobierno sandinista de Nicaragua había propuesto en un inicio al ex banquero y ex aspirante a la Presidencia, Álvaro Robelo, como su embajador ante El Vaticano.

Esa propuesta recibió el “silencio diplomático” de la Santa Sede, lo cual provocó ataques verbales de Robelo en contra del representante del Papa Benedicto XVI en Managua, Jean Paul Gobel.

Mientras que en Honduras el gobierno sandinista había propuesto al ex alcalde del municipio de Granada, Álvaro Chamorro Mora, a quien el ente fiscalizador le estableció presunción de responsabilidad penal por malos manejos de fondos durante su gestión.

Santos indicó que Coen Montealegre era el embajador de Nicaragua en Italia, país donde tendrán que nombrar un nuevo embajador.

Cuadra Chamorro ya había sido embajador ante El Vaticano en 1997, representando a la administración de Arnoldo Alemán; posteriormente fue embajador en Italia y México durante el gobierno de Enrique Bolaños y ahora, diez años después, estará nuevamente ante la Santa Sede, esta vez representando al gobierno de Daniel Ortega.

ORTEGA A NUEVA YORK

El presidente Ortega viajará a Nueva York para participar en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de septiembre, informó Santos.

Asimismo aseguró que en su reciente visita a Washington no abordó la posibilidad de una visita de Ortega a la Casa Blanca.

NEGOCIAN SAM-7

En sus declaraciones Santos también informó que el gobierno sandinista ya inició conversaciones con Estados Unidos para negociar un intercambio de 651 misiles rusos SAM-7 en su poder por equipos médicos y medicinas.

“Nosotros ya iniciamos las pláticas formales para negociar ese tema que espero se resuelva rápidamente, porque hay buena disposición de las autoridades norteamericanas como de las nicaragüenses” para llegar a un acuerdo, aseguró Santos, tras presidir un acto de condecoración a la embajadora de México, Columba Calvo.

Santos dijo que las negociaciones iniciaron la semana pasada durante la visita que realizó a Washington para entrevistarse con el subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon y “otros amigos” del Departamento de Estado.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí