14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calidad de los productos hechos en China está siendo cuestionada por varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, uno de los mayores socios comerciales del gigante asiático. (LA PRENSA/AP)

China acusa a EE.UU. de ser proteccionista

Washington investiga supuesta competencia desleal del país asiático China denunció el “proteccionismo” de Estados Unidos, que a su juicio se traduce en medidas que violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Recientemente Estados Unidos tomó medidas que bordean claramente el proteccionismo”, dijo el ministro adjunto de Comercio, Wang Chao, en una conferencia […]

  • Washington investiga supuesta competencia desleal del país asiático

China denunció el “proteccionismo” de Estados Unidos, que a su juicio se traduce en medidas que violan las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Recientemente Estados Unidos tomó medidas que bordean claramente el proteccionismo”, dijo el ministro adjunto de Comercio, Wang Chao, en una conferencia de prensa.

“Se puede decir que no han considerado plenamente las demandas chinas de consultas”, añadió.

Por su parte, el Viceministro de Comercio, Gao Hucheng, afirmó que las investigaciones “antidumping” y antisubvenciones lanzadas por Washington desde noviembre del 2006 contra cinco categorías de productos chinos —en el sector papelero, del acero o en los neumáticos, entre otros— violan las reglas de la OMC.

“Las investigaciones y medidas adoptadas por Estados Unidos conducirán a una doble imposición, lo que no es compatible con las reglas de la OMC”, dijo Gao, sin explicar en qué consistía esa doble imposición.

“Eso afectará directamente a 860 millones de dólares en exportaciones, las actividades de más de 500 empresas y de 70,000 empleados”, añadió.

LARGA LISTA DE PRODUCTOS

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha lanzado investigaciones “anti-dumping” (contra la competencia desleal por supuestos subsidios del Gobierno chino) desde noviembre contra cinco importaciones: papel satinado, cañerías, tuberías de acero, sacos tejidos laminados y neumáticos.

La tensión ha crecido desde que en marzo Washington abrió otra investigación para aplicar derechos de compensación sobre estas importaciones, es decir, tarifas de penalización por “dumping”, la venta de productos a menores costos de producción.

“En cuanto al déficit comercial (de Estados Unidos con China, que batió el récord de 233,000 millones de dólares en 2006), reiteramos las razones: muchos expertos creen que si Estados Unidos no comprara manufacturas baratas a China, las compraría a cualquier otro país”, añadió Wang.

El comercio bilateral entre ambos países alcanzó en el 2006 los 287,000 millones de dólares, y en los cinco primeros meses de este año Estados Unidos importó de China por valor de 121,000 millones dólares.

En términos de seguridad, el último golpe contra los productos chinos ha sido la retirada de 19 millones de juguetes fabricados en China adquiridos por la mayor juguetera del mundo, Mattel.

Los juguetes chinos suponen un 45 por ciento de este sector en el mundo y la mitad de sus exportaciones se vendieron en Estados Unidos en el 2006 por un valor de 3,200 millones de dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí