14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

mauricio cruz (centro derecha), en pleno ataque aéreo, cuando jugaba con la Universidad en Honduras. ( la prensa/cortesía/reproducciones g.miranda)

La tripleta galáctica

Jirón, Huete y Cruz, fueron los magos del medio sector Los mejores mediocampistas del futbol Ver Infografia > Un centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo de la cancha de futbol. Entre sus funciones principales está recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y descargar el juego ofensivo del equipo. En […]

  • Jirón, Huete y Cruz, fueron los magos del medio sector

Los mejores mediocampistas del futbol

Un centrocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo de la cancha de futbol. Entre sus funciones principales está recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y descargar el juego ofensivo del equipo.

En Nicaragua existieron tres futbolistas que dejaron su sello por su brillante destreza con la pelota, además de su interesante estilo de juego en el medio campo. José “Peché” Jirón, Mauricio “El Muco” Cruz y Hugo “Bazooka” Huete, componen la tripleta dinámica que hizo del medio sector un arte de creación y retención ofensiva del balón.

“Peché”, el príncipe de la cancha

José “Peché” Jirón no recuerda con claridad su infancia, ni mucho menos fechas de su comienzo y retiro en el futbol, pero existe un momento que relata con mucha claridad. El día que se enfrentó al equipo brasileño, Botafogo.

“Nunca había defendido y contraatacado tanto en mi vida de futbolista, como la ocasión que enfrentamos al Botafogo. Fue un partidazo, donde dejé todo lo que tenía de fuerza y corazón en ese partido”, relata Jirón con emoción, pese al 4-0 a favor de los brasileños.

Sin embargo, “Peché” tuvo muchas glorias, la más recordada, el triunfo 2-1 ante el equipo argentino Estudiantes de la Plata el 9 de enero de 1966.

Jirón se caracterizó en su carrera futbolística por haber tenido un excelente dominio de balón y su capacidad creativa para hacer jugadas ofensivas. La pelota le obedecía y se rendía ante su hipnotizante magia.

“Era un mediocampista señorial, dominante, con mucha presencia. ‘Peché’ era tenaz, habilidoso con el balón, nunca se daba por vencido, tenía una autonomía en el campo. Era el mejor centrocampista de la época”, explica el doctor Juan Bautista Arríen, quien fue compañero de “Peché” en la Selección Nacional.

Arríen también recuerda que en ocasiones, “Peché” debía ser un poco más vivo y arriesgado.

—“Peché movete, vos podés hacer el gol, no seas tonto”, lo alentaba Arríen.

Sin embargo, la época de “Peché” era diferente y de un futbol menos arriesgado. Jirón sólo hacía su deslumbrante trabajo de crear y habilitar. En su tiempo no había necesidad de arriesgarse tanto porque contaba con excelentes delanteros y grandes definidores, uno de ellos, Manuel “Catarrito” Cuadra.

Si el diez nica existiese en el futbol, este sería Peché Jirón sería. En el futbol nicaragüense actual no se ha visto otro jugador con la capacidad de “Peché” y difícilmente con su técnica y destreza con el esférico, porque es sin lugar a dudas el mejor centrocampista de todos los tiempos a nivel nacional.

“Bazooka” , el fuera de serie

Era el volante de contención en el medio sector, pero a Hugo “Bazooka” Huete se le podía ver en todas las áreas del campo, inclusive en el ataque.

“Huete tenía un estilo muy diferente que Peché. Hugo era un hombre habilidoso, rápido, versátil, lo mirabas por las bandas, defendiendo, creando. Era el complemento perfecto de la defensa y el que contenía las jugadas ofensivas”, comenta el doctor Arríen.

Huete también jugó con “Peché” en la selección. La gente en Diriamba comenta que eran una dinamita, hechos a la perfección para jugar juntos en el campo de futbol.

“Juntos eran la dupla perfecta en la Selección Nacional, ambos transformaban lo difícil en fácil”, comentó rápidamente una ciudadana diriambina, quien miró jugar a estos dos mediocampistas.

Los jugadores fuera de serie traen algo más que talento, también deben ser apasionados en su trabajo, pero principalmente deben poseer versatilidad. Comentan que Huete fue un jugador muy conocido en México por los encuentros que tenía la Selección Nacional y por su notoria visión de campo en la cancha. ¿Acaso es posible que después de más de tres décadas un cronista mexicano sepa de Huete?, podría ser, porque él perteneció a un grupo de jugadores que hicieron historia y marcaron una época importante en nuestro futbol. Por sus características futbolísticas “Bazooka”Huete es el centrocampista ideal en el equipo perfecto de una Selección Nacional.

El creador y goleador

Sin temor a equivocarnos la influencia directa de Mauricio Cruz fue su tío “Peché” Jirón. Ambos nacieron en diferentes épocas, Peché en un futbol más defensivo, y Cruz en un juego de ataque.

“El Muco” Cruz era un mediocampista creador. Armaba la jugada y si la podía definir, anotaba con exactitud y letalidad. A diferencia de su tío ‘Peché’, Cruz anotó más goles, por su gran capacidad de definición. Olfateaba el gol desde la media cancha, seguía su rastro hasta que lo llevaba hacia la portería, y una vez frente a ella, ubicaba el balón justo en las redes, la defensa y el portero estaban liquidados en la mayoría de las veces.

“Cuando lo miré jugar en el equipo Universidad de Honduras, observé que Cruz tenía un dominio impresionante de balón en espacios muy cortos y difíciles de contener. Cogía el balón y lo dribleaba ante la defensa, luego definía la jugada a cálculo frío”, explica Arríen.

Y es que Mauricio Cruz siempre se dio el lujo de poder subir al ataque sin descuidar su posición. Los entrenadores confiaban en su capacidad y le daban la libertad de subir al área de ataque para que él mismo concretara la jugada de gol.

Si Hugo Huete fue el volante de contención ideal y ‘Peché’ Jirón el diez del medio campo, Mauricio Cruz sería el armador perfecto. Por sus diversas habilidades Cruz es el tercer galáctico que complementa el mediocampo del team de los sueños del futbol nacional.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí