14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Tribulaciones “Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad”. La amistad con Irán La amistad con Irán no sólo molesta a EE.UU. sino también a la mayoría de los nicaragüenses que no queremos a terroristas musulmanes como socios, ni visitando nuestro país. Samuel […]

  • Cartas al Director

Tribulaciones

“Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad”.

La amistad con Irán

La amistad con Irán no sólo molesta a EE.UU. sino también a la mayoría de los nicaragüenses que no queremos a terroristas musulmanes como socios, ni visitando nuestro país. Samuel Santos se equivoca al declarar que “Nicaragua tendrá a los amigos que quiera”, pero Nicaragua no es Ortega ni su gobierno; Nicaragua es todo el pueblo nicaragüense, inclusive el 62 por ciento que no votó por este gobierno que se ha destacado por su torpeza, especialmente en su política internacional y persecución a los funcionarios del gobierno de Bolaños, en su política nacional.

Esta amistad con Irán ningún provecho traerá a Nicaragua y los nicaragüenses y sólo nos involucrará en un problema internacional ya que Irán ha sido sancionado por las Naciones Unidas, es decir, el mundo civilizado, que se opone al programa de Irán de construir armas nucleares para atacar a los EE.UU. y hacer desaparecer del mapa a Israel.

Esto es un ataque y ofensa para la mayoría de los nicaragüenses que somos católicos, cristianos, judíos y descendientes de judíos, porque Israel es el pueblo escogido de Dios. Desde hace miles de años, según la Biblia, Dios le dio esta tierra a Abraham y a su descendencia. También, Dios le dio esta tierra a Moisés como la tierra prometida. Jerusalén es la ciudad sagrada de todos los cristianos donde se veneran los lugares santos por donde Jesús nació, vivió y murió. Por lo tanto, no podemos aceptar como amigos y socios a un país terrorista que pretende con sus armas satánicas destruir el origen de nuestra religión y nuestros lugares de veneración.

Esmeralda Cárdena

Carreteras y MTI

En estos últimos años, además de aumentarse la pobreza, la exclusión económico-social y la marginalidad, se disminuyó sensiblemente la calidad de las carreteras que se construyeron, dejando a nuestros conciudadanos sensibles pérdidas el Estado, escandalosas demandas internacionales y deficientes infraestructuras viales.

Examinando las causas de estos infelices resultados, vemos:

1- disminución de la calidad de las especificaciones con el fin de “ahorrar”.

2- defectuosos modos de construcción.

3- displicentes supervisiones, pero sobre todo:

4- irresponsable ejercicio de algunas autoridades encargadas del sector.

Con la designación del nuevo Ministro del MTI ha surgido la esperanza de corregir las cosas, que se hagan mejores proyectos y se restituya el histórico prestigio profesional que gozó el “sector de carreteras” con las consecuentes obras de buena calidad que se construyeron en esas épocas y que reputaron a la ingeniería nicaragüense.

En ese contexto, hago la observación de que la reciente reconstrucción del rodamiento del tramo de carretera Empalme de Nandaime-Jinotepe, a menos de cuatro meses de haberse construido, ya ha fallado en su totalidad y como ha sido la mala costumbre, ya la vienen parchando para tratar de remediar y encubrir las defectuosas construcción y supervisión realizadas.

Por lo tanto, pido al Ministro del MTI que con rigor se proceda a aplicar las fianzas y las garantías por vicios ocultos y por mala práctica, procediéndose —en cuanto las lluvias lo permitan— a la reconstrucción de esta importante vía, a costa de los responsables de haber hecho esa pésima obra.

Es oportuna la ocasión para reiterar la sugerencia de que se revise el modelo institucional vial establecido en los últimos quince años, pues al dividirse las responsabilidades y el manejo de los recursos en tres o en más instituciones del Estado (MTI, IDR, Fomav, etc.) produjo los efectos de: fracturar y dispersar la responsabilidad, deteriorar la autoridad, degradar la especialización y no acumular la experiencia.

El hecho de que tales transformaciones hayan resultado del “consejo” (o de la presión) de organismos internacionales, no les da el mérito para su continuidad, pues la evidencia aconseja lo contrario.

Agustín Jarquín Anaya

¿Montealegre alcalde?

Pienso que Eduardo Montealegre no debe participar en ninguna elección como candidato a Alcalde de Managua, tal como quiere el PLC.

Me parece que esto es una trampa para que no participe como candidato a presidente.

Todos sabemos que el PLC es un partido sin prestigio y que puede, a última hora, aliarse con el FSLN para crear alguna ley que impida a Eduardo postularse como candidato presidencial, en el caso que fuera elegido como alcalde.

Seamos claros, el PLC no está interesado en ninguna unión con la ALN.

Lo que busca el PLC es capturar y manipular a la ALN para eliminarse un adversario. Quiere absorberlo.

La ALN debe hacer alianza con los partidos que quieran hacerlo, por ejemplo, el MRS y lanzarse a las municipales, sin esperar que el PLC se decida.

Confío en que ganarían muchas alcaldías, porque recordemos que en las pasadas elecciones municipales el PLC, o mejor dicho los liberales, perdieron muchas alcaldías, porque no existía la ALN.

Hoy en día tenemos esa opción y si no ganamos es porque no nos queremos ni nosotros mismos y menos que otros nos quieran. Estaríamos condenados a ser siempre gobernados por los frentistas.

Si la ALN se deja atrapar por el PLC, aceptando todas sus imposiciones, perderá credibilidad y prestigio con la probabilidad de que desaparezca.

¡Adelante ALN para las elecciones futuras, sean municipales o presidenciales! y si algún partido quiere seguirte que lo haga.

El triunfo está en sus manos.

Ronaldo Josué Ortega

Noriega

El gobierno de EE.UU. siempre actúa

como si fuese el amo del mundo. Ha intervenido militarmente y violado los derechos humanos en numerosos países del orbe. La Carta de la Organización de los Estados Americanos arguye: “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado; los Estados Americanos condenan la guerra de agresión; las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados Americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos, el territorio de un Estado es inviolable: nadie puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente cualquiera que sea el motivo”, entre otros derechos.

El Gobierno de EE.UU. en 1989 invadió Panamá solamente para capturar al general Noriega, como que cometió un crimen contra el gobierno o el pueblo estadounidense. Considero que se extralimitó al sustraerlo de su jurisdicción y competencia panameña.

Ahora Francia pretende extraditar a Noriega por lavar dinero. Noriega es un reo personal de EE.UU., no es prisionero de guerra. Los tribunales internacionales debieron administrar justicia. La prepotencia y soberbia a los yanquis los ha hecho equivocarse con los pueblos. Noriega debe ser regresado a Panamá.

¿Quién garantiza que el dinero que depositó Noriega en los bancos de Francia era proveniente del narcotráfico y para lavar dinero? Entonces ¿cualquier ciudadano del mundo que deposite su capital en Francia u otro país es porque proviene del narcotráfico? El “iter criminis”(camino hacia el crimen), lo inventó EE.UU. ¿Acaso sólo Noriega es responsable? Nadie actúa solo. Me da la impresión que existen muchas lagunas legales en este caso.

Bayardo Quinto Núñez

Cheques de jubilados

En base a disposiciones constitucionales, laborales y reglamentos como Normativas de la Corte Suprema de Justicia en la tutela de las jubilaciones, señalo con profunda pena y tristeza la discriminación que estamos viviendo en el gobierno del presidente Ortega los jubilados del Poder Judicial, pues nuestros cheques de jubilación sufren retrasos que los traduzco en ofensa y agravio para quienes colaboramos por muchos años en el citado Poder Judicial por muchos años.

En el gobierno de Bolaños logramos que nuestros cheques saliesen junto con la planilla de los funcionarios y empleados de la administración de justicia.

En mi nombre y como gestor oficioso de mis compañeros jubilados solicito al Ministro de Hacienda conservar el ritmo de entrega de nuestros cheques a partir de septiembre próximo, para no escuchar en la Corte Suprema de Justicia —donde gestionamos los cheques— que los atrasos se deben a que en el Ministerio de Hacienda no hay fondos.

Dr. Alfonso Dávila Barboza

Aclaración

El en título del artículo de Raúl Benoit, Un año después del Katrina: “¡Show time!”, que fue publicado ayer en la página de Opinión de LA PRENSA, se pasó un error: El huracán Katrina fue hace dos años. Ofrecemos nuestras disculpas y agradecemos su comprensión.

El Editor

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí