14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cifras oficiales indican que las exportaciones nicas de puro generaron US$36.5 millones en el primer semestre del 2007. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Obreros de la agroindustria del tabaco contra alza de impuesto

Advierten a EE.UU. de las consecuencias negativas que tendría aumento de gravamen Los trabajadores de la agroindustria del tabaco de Nicaragua manifestaron su rechazo a la posible alza del impuesto al consumo de puros en los Estados Unidos, al tiempo que anunciaron que se unirán a centrales sindicales de otros países productores de la región […]

  • Advierten a EE.UU. de las consecuencias negativas que tendría aumento de gravamen

Los trabajadores de la agroindustria del tabaco de Nicaragua manifestaron su rechazo a la posible alza del impuesto al consumo de puros en los Estados Unidos, al tiempo que anunciaron que se unirán a centrales sindicales de otros países productores de la región para cabildear juntos en contra del incremento del gravamen.

“Solicitamos al Congreso y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que no es justo que resuelvan sus problemas sociales aprobando una ley que, de cinco centavos incremente a 10 dólares, el impuesto por cada puro premium consumido y comercializado, para resolver el seguro de salud de los niños de ese país”, advirtió la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC).

Según sostuvo el gremio, a través de un comunicado, de aprobarse el alza al impuesto a los puros hechos a manos, 200,000 trabajadores que laboran directa e indirectamente en la agroindustria nacional, podrían perder su empleo.

Por ello, la ATC dijo respaldar a la Asociación Nicaragüense del Puro (ANP) en sus esfuerzos para evitar la aprobación del impuesto.

“Los obreros y obreras ratificamos nuestro respaldo a los empresarios como siempre lo hacemos, produciendo, procesando y fabricando puros y tabacos como los mejores en el mercado internacional”, sostuvo la ATC.

Aunque en agosto, el Gobierno de Nicaragua confirmó que envió una comunicación al Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, donde le insta a hacer gestiones ante el Congreso de su país para evitar la aprobación del impuesto citado, la ATC insta al Presidente de la República, Daniel Ortega, a seguir el cabildeo por las vías diplomáticas.

La presidenta de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, la diputada Jamileth Bonilla, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aseguró anoche que los diputados, funcionarios del Gobierno, empresarios y sindicalistas, continúan cabildeando para evitar la aprobación del alza del impuesto a los puros en Estados Unidos.

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos estarían discutiendo y aprobando en los próximos días una ley unificada en torno al impuesto a los puros.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí