Desaparece rumbo a Estados Unidos

CORRESPONSAL/MIAMI Era el 2 de agosto del 2005, día en que Rosa Alba Balladares Chavarría, de 31 años, llena de ilusiones partió de su humilde hogar ubicado en la comarca La Grecia, a tres kilómetros de Chinandega, rumbo a Estados Unidos en busca de un empleo que le habían prometido y que le generaría mayores […]

14/09/2007

En esta foto Rosa Alba está de blue jeans, durante una fiesta familiar realizada antes de su partida hacia Estados Unidos. (LA `PRENSA/CORTESÍA)

CORRESPONSAL/MIAMI

Era el 2 de agosto del 2005, día en que Rosa Alba Balladares Chavarría, de 31 años, llena de ilusiones partió de su humilde hogar ubicado en la comarca La Grecia, a tres kilómetros de Chinandega, rumbo a Estados Unidos en busca de un empleo que le habían prometido y que le generaría mayores ingresos para sostener a sus cuatro hijos a los que dejaba al cuidado de su madre.

Ese fue el último día que su familia tuvo contacto con ella y desde entonces se encuentra desaparecida.

Felícitas Balladares Chavarría, hermana de la desaparecida, relató que su familia vive momentos de angustia y en busca de ayuda que les lleve a dar con el paradero de su pariente, hasta ahora no poseen ninguna pista.

“Ella llegó a despedirse, llevó todas sus pertenencias y repartió su ropa, cadenas, anillos, la plancha a la familia, nos dijo que había logrado reunir los seis mil 500 dólares que le cobraba el coyote para llevarla a Estados Unidos, prometió comunicarse una vez que llegara, pero nunca recibimos una llamada”.

SIN EMPLEO

Rosa Alba residía y trabajaba en El Salvador, hacia donde emigró obligada por la falta de oportunidades de empleo en su natal Nicaragua.

“Ella trabajaba en el Restaurante La Luna, en Sacatecoluca, cerca de San Salvador. Constantemente se comunicaba con nosotros y viajaba una vez al mes a Nicaragua para ver a sus hijos, por eso nos parece muy extraño que desde que se fue no se haya comunicado, mi mamá está preocupada”.

Felícitas dice que su hermana laboraba como mesera en el Restaurante La Luna, de acuerdo con la información que ella les suministró. También les dijo que sus patrones le habían ofrecido viajar y trabajar en un Restaurante en Miami, donde supuestamente ganaría más dinero, pero la familia Balladares no conoce a los propietarios del negocio ni sus nombres, tampoco han viajado a El Salvador en busca de información sobre el paradero de Alba Rosa, debido a que no poseen recursos económicos.

“Ese día nos dijo que a El Salvador, de donde partirían hacia EE.UU., pero no nos dio más detalles. Lo que sí sabemos que ella no está en El Salvador, que ella se fue. Nosotros estábamos dando un tiempo para que ella se pudiera comunicar con la familia, pero el tiempo pasa y la angustia crece, porque no sabemos nada de ella”, aseguró Felícitas.

COINCIDENCIAS

Felícitas se comunicó con LA PRENSA tras conocer la noticia de una mujer que fue abandonada por el coyote en el desierto de Texas, en su intento por ingresar a EE.UU.

El hecho se registró hace un par de semanas. La edad, el nombre y el hecho que ambas son originarias de Chinandega, eran elementos coincidentes para la familia Balladares, que por un momento vio una luz de esperanza, sin embargo, se desvaneció tras confirmar que se trataba de otra persona.

El Consulado de Houston dijo que la mujer que fue abandonada en el desierto y la desaparecida, no es la misma persona.

Alba Rosa Ruiz Gutiérrez es la nicaragüense que fue abandonada por el coyote cuando convulsionaba a causa de las altas temperaturas y la larga caminata, horas más tarde fue rescatada por la patrulla fronteriza. Tiene 32 años y es originaria de Chinandega.

El Consulado dice que Ruiz, quien aún permanece en un hospital en Texas, ya fue reconocida por sus familiares que radican en Estados Unidos, por lo tanto descartan que se trata de la misma persona.

“Mi mamá fue a Cancillería y le dijeron lo mismo, que no es la persona que estamos buscando”, dijo Felícitas.

SIN INFORMACIÓN

Edgard Macías, director de Atención a Connacionales en el Consulado General de Nicaragua en Miami, dijo que en los archivos de esa sede no poseen información acerca de Alba Rosa Balladares, ni la han recibido de ninguna dependencia en Estados Unidos, como Inmigración o la Policía.

Alba Rosa Balladares tiene cuatro hijos pequeños de 12, 10, 7 y 5 años, quienes preguntan por su madre.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}