14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La caficultura nacional está por enfrentar otros nuevos problemas: el alto costo de los alimentos para los cortadores. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Alimentos caros afectan fincas

Caficultura resiente encarecimiento de granos básicos El encarecimiento y escasez de granos básicos ha tocado las fincas cafetaleras nacionales y los productores de café nacionales están alertando ante una nueva amenaza para la producción nacional. Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), calificó esta situación como preocupante, ya que esto elevará los […]

  • Caficultura resiente encarecimiento de granos básicos

El encarecimiento y escasez de granos básicos ha tocado las fincas cafetaleras nacionales y los productores de café nacionales están alertando ante una nueva amenaza para la producción nacional.

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), calificó esta situación como preocupante, ya que esto elevará los costos de producción de las fincas cafetaleras.

“Hay desabastecimiento para la cosecha cafetalera, llamamos y enviamos mensaje de alarma porque vemos una política que no es correcta”, afirmó el dirigente gremial.

Según afirma, al igual que otros dirigentes del sector, el principal problema está en que los granos, frijoles y maíz principalmente, están siendo exportados a otros países de la región, principalmente Honduras y El Salvador, que se están llevando grandes cantidades.

Esta situación ha encarecido el precio de ambos productos en los mercados nacionales, agregó Navarro, quien sostiene que de esta alza no se están beneficiando los productores nacionales de granos, ya que los comerciantes lo están comprando al mismo precio, es decir a 300 córdobas el quintal y lo están revendiendo hasta en mil córdobas. Según el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) el quintal de frijol se cotiza en los mercados en 800 córdobas, mientras el de maíz en 440 córdobas el quintal. En agosto del 2006 el quintal de frijoles era de 470 córdobas, y en agosto del 2005 estaba a 500 córdobas. El precio del quintal de maíz en agosto del 2006 era de 200 córdobas, y en agosto del 2005,de 210, según el reporte del Magfor.

Esto indica un incremento para el maíz del ciento por ciento y de frijol de casi el 60 por ciento.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), considera que esta es una situación delicada para el sector, puesto que constituye un problema adicional para la caficultura, ya que se incrementaron los costos para el productor.

Actualmente los costos están acercándose a los 90 dólares el quintal, “este año se espera una de las mejores cosechas y se necesitarán muchos brazos para levantarla”, afirmó Buitrago.

La salida al problema es producir más granos, sostiene, ya que actualmente no se exporta el excedente, sino todo el grano disponible. En este aspecto los productores demandaron al Gobierno que tome medidas para evitar el desabastecimiento del mercado interno.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí