14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carne de pollo esta semana aumentó al menos 50 centavos y la cajilla de huevos cuesta un córdoba más que la semana pasada. (LA PRENSA/M. MATUTE)

Esso admite problemas en distribución

Los precios de perecederos van en aumento de forma imparable El gerente general de la empresa Esso Standard Oil, Joaquín De Magalhaes, rechazó que exista desabastecimiento de combustibles en el país, aunque reconoció que enfrentan problemas de “logística” con la distribución de las cisternas en las gasolineras, por lo que probablemente ayer domingo en algunas […]

  • Los precios de perecederos van en aumento de forma imparable

El gerente general de la empresa Esso Standard Oil, Joaquín De Magalhaes, rechazó que exista desabastecimiento de combustibles en el país, aunque reconoció que enfrentan problemas de “logística” con la distribución de las cisternas en las gasolineras, por lo que probablemente ayer domingo en algunas estaciones no se despachó uno u otro tipo de combustible.

De Magalhaes justificó que esas dificultades obedecen al “proceso de transición”, tras recuperar el jueves de la semana pasada el plantel del Puerto de Corinto, en Chinandega, que estuvo utilizado por la Empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic) durante 28 días, por el cobro de 102 millones de córdobas, equivalentes al no pago adecuado de impuestos de importación y sobre la renta.

“No hay desabastecimiento. El plantel (de Corinto) lo recuperamos el jueves (y) el sábado en la mañana comenzamos a traer camiones de Corinto. Es una cuestión de logística, pero no es de desabastecimiento”, subrayó De Magalhaes.

Recordó que la Esso estuvo “casi un mes sin el plantel (y) obviamente en ese mes no pudimos traer ningún barco. Pero ya hemos comenzado a movilizar camiones, o sea que en un par de días la cosa se debería normalizar y en el transcurso de esta semana traeremos un barco con 20 ó 30 mil barriles”.

De Magalhaes aseguró que en tres días o máximo una semana las dificultades se resolverán.

CADA GASOLINERA CON SU PROPIO PRECIO

Durante el recorrido que cada semana realiza LA PRENSA, ayer constató que en varias gasolineras no se despacharon todos los tipos de combustible.

Por ejemplo, en las gasolineras Esso de la Salvadorita no había gasolina súper y en la de Rubenia sólo despachaban diesel. Mientras en la gasolinera Shell de Bello Horizonte sólo había gasolina súper y en la del Huembes no despachaban nada, a pesar de que ahí se abastecen diariamente los buses que viajan desde los departamentos.

Las estaciones de Texaco y Petronic despachaban normalmente, pero cabe mencionar que los precios de los combustibles no coincidían entre una y otra estación, pero la tendencia es al alza, debido a que el barril de petróleo se cotiza a más de 80 dólares el barril.

No obstante, De Magalhaes señaló que no debería haber desabastecimiento, porque el Instituto Nicaragüense de Energía ha dicho claramente que hay suficiente gasolina en el país.

Según De Magalhaes, durante el tiempo que la Esso estuvo sin control sobre el plantel de Corinto se dejaron de importar unos cuatro mil o cinco mil barriles de derivados de petróleo al día, es decir, unos 140 mil barriles en total.

Indicó que en ese mismo período se importó combustible de El Salvador, por lo tanto no pudo haber desabastecimiento. Además, se aumentó la producción de gasolinas en la refinería que ellos administran y cuya producción diaria oscila entre tres mil y cinco mil barriles de derivados.

También los perecederos en los mercados capitalinos amanecen más caros cada semana.

COMIDA MÁS CARA

Los compradores se quejan por la inalcanzable canasta básica y los comerciantes reportan menos ventas por los precios altos con que ofrecen sus productos.

Cada lunes don Narciso Murillo llega al Mercado Oriental a hacer sus compras para abastecer el tramo de alimentos que tiene en el Mercado Roberto Huembes; y cada lunes dice que compra menos porque “desde un tiempo para acá todo sube semanalmente”.

“De qué me sirve darle los precios de hoy (domingo), si mañana voy a comprar las cosas más caras”, dijo Murillo al ser consultado por LA PRENSA.

Hilda Mendoza, comerciante del Mercado Oriental, uno de los productos que más alzas ha sufrido en sus precios es el frijol, y según pronostica, este grano continuará en ascenso.

“Hubo un año que llegó a quince córdobas la libra, y por ahí va”, explicó la comerciante.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí