Registro migratorio electrónico

Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros CORRESPONSAL / COSTA RICA La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses. […]

18/09/2007

NICARAGÜENSES QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA. Migración de ese país cuenta con 250 mil expedientes de nicas que residen allí de forma permanente. (LA PRENSA/Archivo)

  • Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses.

El nuevo sistema de seguimiento fue elaborado por el Departamento de Tecnología de la Información de Migración, ante la solicitud de varios usuarios para conocer con exactitud la ubicación de su expediente.

“Este sistema nos permitirá mantener un control más estricto de los expedientes, además representa una herramienta más en la labor que estamos realizando contra la corrupción”, explicó Mario Zamora, director de Migración costarricense.

El procedimiento con que cuenta la dirección actualmente es manual-digital, por lo que el nuevo sistema permite dar al usuario una respuesta más pronta sobre la ubicación de sus documentos, así como mejorar en tiempo y espera la atención de los usuarios extranjeros.

El tiempo de elaboración del sistema fue de un mes y la semana anterior realizaron las pruebas, para realizar los ajustes necesarios, agregó Zamora.

El Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, alabó la labor que están realizando las autoridades migratorias, para corregir las debilidades que tiene el sistema, así como los esfuerzos del departamento de cómputos de Migración para lograr este objetivo.

Este sistema llega a Migración y Extranjería un año después que el mismo Zamora dio la alerta de que 600 mil expedientes de refugiados y residentes permanentes estaban revueltos en cajas, anaqueles y en el piso de varias bodegas. Casi la mitad de ellos eran de nicaragüenses.

Este desorden provocaba que en algunas ocasiones los legajos se perdieran, estuvieran incompletos o adulterados, pero también hubo problemas para renovar documentos de residencia y refugio.

Sólo de nicaragüenses residentes permanentes, Migración cuenta con cerca de 250 mil expedientes en sus archivos.

Mario Zamora considera que con el nuevo registro electrónico brindarán mejor servicio a la población extranjera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}