14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rosales Sánchez, su esposa Raquel Gaitán y su hijo Roberto. (LA PRENSA/ J. BRAVO)

Un nica líder en ventas en Costa Rica

Las ventas en la región de la firma Roche, a cargo de Roberto Rosales, alcanza los 100 millones de dólares [doap_box title=”Años difíciles” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La vida de Roberto Rosales ha estado inspirada en la de su padre, quien fue fundador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en los años cincuenta. El inicio del […]

  • Las ventas en la región de la firma Roche, a cargo de Roberto Rosales, alcanza los 100 millones de dólares
[doap_box title=”Años difíciles” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La vida de Roberto Rosales ha estado inspirada en la de su padre, quien fue fundador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en los años cincuenta.

El inicio del gobierno revolucionario no sólo significó dolor y muerte para la familia, sino pobreza, porque perdieron todos sus bienes y tuvieron que subsistir con ayuda de amigos.

En 1986 logró graduarse como médico en la universidad de León, a pesar de que asistía a clases con ropa regalada de sus tíos y a veces el dinero no le alcanzaba para comer.

También le sirvió a la revolución en la campaña de alfabetización. Cortó café y algodón.

A finales de los años ochenta fue director de salud en los municipios de Waslala y La Dalia, y posteriormente director municipal de Salud de Matagalpa, pero durante el cambio de gobierno quedó desempleado porque lo tildaban de sandinista. Una paradoja, según él, porque se considera un liberal de centroizquierda.

En la década de los noventas se ganó la vida de varias maneras y, según cuenta, vivió como se dice popularmente “coyol quebrado, coyol comido”.

Fue visitador médico para una compañía extranjera, trabajo que complementó con la venta de jabones, shampoo, detergentes y pastas dentales.

[/doap_box]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Para Roberto Rosales Sánchez bien vale la pena emanar una lágrima al momento de recordar su historia de vida, porque su testimonio es como la leyenda del ave Fénix que pudo levantarse de las cenizas.

Rosales Sánchez es un nicaragüense de 43 años, originario de Masatepe, que gracias a su talento y dedicación se ha convertido en el gerente de negocios para Centroamérica y el Caribe de la firma Roche, que en Suiza, donde se ubica la casa Matriz, la conocen como Hoffmann-La Roche, actualmente la cuarta compañía farmacéutica del mundo.

Para conocer su ascenso basta retroceder al año 2,000 cuando, ya siendo médico, decidió cursar una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), aunque para ello tuvo que completar el pago de los estudios con la hipoteca de la casa de su madre y de otro familiar.

A mediados del 2001 obtuvo el máster en administración de empresas y por medio del Incae, una mañana de noviembre de ese mismo año, viajó a Costa Rica a una entrevista con ejecutivos de la firma que hoy labora.

Recuerda que viajaba con deudas acumuladas, dos maletas y 200 dólares que reunió con ayuda de su abuelita.

La entrevista le gustó tanto a los superiores, que el 16 de noviembre fue contratado por Roche.

SU ASCENSO

Recuerda que inició como gerente de mercadeo. “Me dieron el área de trasplante para que yo lanzara productos para pacientes que son trasplantados y evitar que se les rechace el órgano. Mi primer objetivo era vender 2 millones de dólares durante el 2002 y al final de año vendí 7 millones de dólares”, relata.

Al año siguiente vendió 13 millones de dólares. “Ya en ese momento me traje a mi familia, mi esposa (Raquel Gaitán), quien se había quedado en Nicaragua para tratar de abonar y pagar deudas”, añade.

GERENTE PARA LA REGIÓN

En el 2004 fue nombrado gerente de negocios para la región. En ese momento entendió, según dice, que su padre Roberto Sánchez Mercado, quien murió de un infarto a inicios de la revolución, mientras veía cómo militantes sandinistas mataban en la plaza de Masatepe a sus familiares, estaba en el cielo para ayudarlo.

Cuando asumió como gerente regional, las ventas rondaban los 40 millones de dólares. Ahora alcanzan los 100 millones de dólares. “Es una compañía en crecimiento y tengo a mi cargo a 120 representantes en la región”, dice con orgullo.

Pero los éxitos de Rosales Sánchez en esta firma no paran, pues, también es líder negociador de toda América Latina entre su empresa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para tratar el tema de la pandemia de la gripe aviar.

AYUDAR A SU PAÍS

“Mi visión está en esta empresa, pero mi corazón está en Nicaragua y si en determinado momento existiera la posibilidad de que con mi conocimiento, sacrificio y experiencia pudiera ayudar a los pobres de Nicaragua, pues, aceptaría el reto”, dice Rosales Sánchez, quien piensa que el Frente Sandinista ahora tiene el reto de demostrar que realmente está a favor de los pobres.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí