" " Piden extensión del TPS tras el huracán - La Prensa

Piden extensión del TPS tras el huracán

Corresponsal/Miami Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS. La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la […]

19/09/2007

NICARAGÜENSES EN MIAMI, que aún carecen de un estatus legal, podrían mejorar su condición de inmigrantes si la Casa Blanca amplía el TPS. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Corresponsal/Miami

Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS.

La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la Congresista por el Estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, tras los desastres ocasionados por el huracán Félix en ambos países.

Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, explicó que de ser aprobada la extensión del TPS significaría que miles de nicaragüenses que permanecen sin estatus legal desde el 31 de diciembre de 1998 podrían ser amparados bajo esa Ley y eso detendría las deportaciones de ciudadanos de ambos países.

“Lo que sucedería es que el número de beneficiarios de ese programa aumentaría”, añadió.

En 1998 fue aprobado el TPS para nicaragüenses y hondureños, por los estragos que ocasionó el huracán Mitch en Honduras y Nicaragua. Ese programa humanitario permanece vigente y fue prorrogado hace meses por tres años más.

El propósito era detener las deportaciones, mientras los gobiernos de esos países lograban recuperarse de los daños ocasionados por el fenómeno natural y creaban las condiciones para recibir a sus conciudadanos.

Hoy la solicitud es ampliar el número de beneficiarios, tomando en cuenta que todo lo que había avanzado Nicaragua, en materia de reconstrucción tras el Mitch, se ve afectado con la devastación ocasionada por el huracán Félix, debido a que el país deberá destinar nuevamente esfuerzos en reconstrucción.

“Sabemos que Félix ocasionó mayores daños en Nicaragua, pero Honduras también sufrió daños serios a la infraestructura, que le llevará tiempo al país recuperarse, por lo que creo que Honduras debe ser incluido en la re-designación del TPS”, apuntó Sándigo.

José Lagos, representante de la Unidad Hondureña, dijo que la ley del TPS, aprobada en 1990, permite la protección a ciudadanos de países que sufren fenómenos naturales o guerra civil.

La misma Ley permite la re-designación y “eso significa que la Administración de Gobierno tiene la discreción de ampliarlo para continuar apoyando a esos países, es el caso que ahora enfrentan nuevamente Nicaragua y Honduras”, explicó.

Sándigo dijo que Nicaragua no tiene las condiciones para recibir a los deportados. “Además de la gran cantidad de muertos que dejó el huracán a su paso (casi 200), los daños a la infraestructura, la economía y que mucha gente sufre condiciones sumamente difíciles, no hay condiciones para regresar; las deportaciones masivas en nada beneficiarán, al contrario debilitarán aún más la economía”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x