Esfuerzo y superación en Miami

Una nica ha empezado a estudiar a los 50 años en los cursos libres de la Fraternidad Americana [doap_box title=”Fondos federales” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La directora de la Fraternidad Americana Nicaragüense, Nora Sándigo, informó que los programas de ayuda que promueve esa organización para los inmigrantes son financiados con fondos locales y federales del Gobierno de […]

20/09/2007

Nicaragüenses en Miami reciben clases de inglés, computación y ciudadanía en las oficinas de la Fraternidad Americana. (LA PRENSA/Judith Flores)

  • Una nica ha empezado a estudiar a los 50 años en los cursos libres de la Fraternidad Americana
[doap_box title=”Fondos federales” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La directora de la Fraternidad Americana Nicaragüense, Nora Sándigo, informó que los programas de ayuda que promueve esa organización para los inmigrantes son financiados con fondos locales y federales del Gobierno de Estados Unidos.

También cuentan con el apoyo de voluntarios que donan su tiempo. En total 600 mil personas han sido beneficiadas a lo largo de 18 años, a través de los cursos de enseñanza en computación, inglés y ciudadanía.

Además, la Fraternidad ofrece asistencia en materia de Inmigración y entrega canastas de alimentos a familias de escasos recursos económicos.

“Este año 220 personas han sido capacitadas en computación y 580 en clases de inglés y los cursos de ciudadanía; todo de forma gratuita y la ayuda es para todo inmigrante que lo solicite, no importando su estatus legal y la nacionalidad”, aseguró Sándigo.

Más nicas

[/doap_box]

Ochocientos inmigrantes han recibido clases gratuitas de inglés y computación este año en Miami

Corresponsal/Miami

Marlene Valdivia es el ejemplo de una vida de amor, sacrificio y superación. Arribó a Estados Unidos hace 20 años, junto a su esposo y seis hijos, en busca de una mejor vida para la familia.

Todos sus esfuerzos estaban encaminados a sacar adelante a sus hijos, lo que le impidió estudiar, pero hoy, con más de 50 años de edad, decidió ingresar a las aulas de clase para superarse. “Ahora me toca a mí”, manifiesta con orgullo.

En Nicaragua se graduó de Enfermería y luego en Trabajo Social. Al llegar a Estados Unidos, igual que la mayoría de inmigrantes, su vida cambió radicalmente. Nunca había tocado una máquina de coser, pero aprendió porque era el trabajo que tenía a las puertas en ese momento.

“Tenía dos trabajos, uno en el día y el otro por la noche; había que cuidar la casa, los muchachos, el esposo, no hubo tiempo de estudiar en ese entonces”, recuerda.

Ella es una de las nicaragüenses beneficiarias del programa de educación que ofrece la Fraternidad Americana Nicaragüense, donde aprovecha los cursos gratuitos de inglés, computación y ciudadanía. En este último los estudiantes son capacitados para realizar el examen escrito y la entrevista ante un oficial del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, ambos realizados en inglés.

Marlene aplicó para la ciudadanía americana y se prepara para el momento de estar frente al funcionario de Inmigración que la examinará. Es beneficiaria de la Ley Nacara, que otorgó estatus legal a miles de nicaragüenses a finales de la década de los noventa.

Dice que su próxima meta es convertirse en ciudadana de Estados Unidos, porque eso le permitirá aplicar a programas de salud del Gobierno, ejercer derecho al voto en las elecciones presidenciales del 2008 y acceder a otros beneficios propios de los ciudadanos americanos.

DE OBRERA A GERENTE

Marlene pasó cinco años de su vida frente a una máquina de coser, luego consiguió un trabajo mejor remunerado en un restaurante de comida rápida, inició desde abajo, pero 15 años después la historia es otra: ella se ha convertido en la gerente.

“Me aprendí el nombre de todos los alimentos que vende el restaurante, poco a poco fui aprendiendo el inglés básico que se requiere para atender al público; por la dedicación y la experiencia que he adquirido durante los 15 años, me nombraron gerente de la empresa”, relata.

Señaló que a través de los cursos que recibe en la Fraternidad ha adquirido mayor destreza en el manejo de programas de computación y desempeña mejor su trabajo.

“Fui capacitada por los dueños del restaurante antes de asumir el cargo, pero aquí he aprendido nuevas habilidades”, apuntó.

DE NUEVA GUINEA

Alba Jirón es una joven de 23 años, originaria de Nueva Guinea. Llegó a Miami hace tres años y su meta inmediata es aprender inglés.

Por ahora no posee un estatus legal en Estados Unidos, sin embargo se prepara para cuando llegue el momento.

“No quiero seguir sintiéndome mal, al no saber qué responder cuando me hablan en inglés. Mi meta es establecerme aquí y entendí que para eso necesito aprender el inglés”.

Lourdes de Lazo, originaria de Jinotega, llegó a Estados Unidos con su esposo y cuatro hijos. Ella se prepara para el examen de la ciudadanía y dice sentir orgullo porque su hija estudia Medicina y será funcionaria del Servicio de Inmigración en los próximos días. “Ojalá y sea ella la que me haga la entrevista”, expresa con satisfacción.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2017 12:00 AM

Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

Política
Canadá niega que haya un programa para recibir a los nicaragüenses beneficiarios del TPS

El Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS para los nicaragüenses, mientras ciudadanos de Honduras, El Salvador y Haití permanecen en la incertidumbre a la espera del anuncio de la Casa Blanca sob..

20/11/2017 12:00 AM

14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Departamentales
14 córdobas costará el “arranque” de taxis en Boaco

Catorce córdobas será la nueva tarifa de “arranque” estipulada por los taxistas de la ciudad de Boaco, que entrará en vigencia este lunes..

20/11/2017 12:00 AM

¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Espectáculo
¡Abuelos al rescate! El papel importante que juegan en la familia

Es en estas fechas previas a la Navidad cuando llegan las vacaciones escolares y los abuelos prestan una gran ayuda a los matrimonios en los que ambos desempeñan labores fuera del hogar..

20/11/2017 12:00 AM

Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

Empresariales
Ya arrancó el Black Gallo con precios bajos

El Gallo más Gallo lanza promoción Black Gallo..

20/11/2017 12:00 AM

Justicia, orden y educación

Opinión
Justicia, orden y educación

Bueno, ganemos, apostemos, no al bloque rojo o negro del paño de la ruleta, apostemos al 13 de la UNO y recemos por el buen oficio de los más de 4,000 observadores electorales internacionales avenido..

20/11/2017 12:00 AM

Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Empresariales
Distribuidora La Universal con lo mejor para el año lectivo 2018

Realizó la vigésima tercera Feria Escolar 2017-2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}