Registro migratorio electrónico

Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros CORRESPONSAL / COSTA RICA La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses. […]

20/09/2007

NICARAGÜENSES QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA. Migración de ese país cuenta con 250 mil expedientes de nicas que residen allí de forma permanente. (LA PRENSA/Archivo)

  • Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses.

El nuevo sistema de seguimiento fue elaborado por el Departamento de Tecnología de la Información de Migración, ante la solicitud de varios usuarios para conocer con exactitud la ubicación de su expediente.

“Este sistema nos permitirá mantener un control más estricto de los expedientes, además representa una herramienta más en la labor que estamos realizando contra la corrupción”, explicó Mario Zamora, director de Migración costarricense.

El procedimiento con que cuenta la dirección actualmente es manual-digital, por lo que el nuevo sistema permite dar al usuario una respuesta más pronta sobre la ubicación de sus documentos, así como mejorar en tiempo y espera la atención de los usuarios extranjeros.

El tiempo de elaboración del sistema fue de un mes y la semana anterior realizaron las pruebas, para realizar los ajustes necesarios, agregó Zamora.

El Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, alabó la labor que están realizando las autoridades migratorias, para corregir las debilidades que tiene el sistema, así como los esfuerzos del departamento de cómputos de Migración para lograr este objetivo.

Este sistema llega a Migración y Extranjería un año después que el mismo Zamora dio la alerta de que 600 mil expedientes de refugiados y residentes permanentes estaban revueltos en cajas, anaqueles y en el piso de varias bodegas. Casi la mitad de ellos eran de nicaragüenses.

Este desorden provocaba que en algunas ocasiones los legajos se perdieran, estuvieran incompletos o adulterados, pero también hubo problemas para renovar documentos de residencia y refugio.

Sólo de nicaragüenses residentes permanentes, Migración cuenta con cerca de 250 mil expedientes en sus archivos.

Mario Zamora considera que con el nuevo registro electrónico brindarán mejor servicio a la población extranjera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 09:54 AM

Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Internacionales
Unión Europea formaliza las sanciones contra la cúpula chavista

Las sanciones fueron respaldadas por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario..

22/01/2018 09:51 AM

“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

Ciencia
“La cura milagrosa para el VIH que el presidente me obligó a tomar casi me mata”

El expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, fue acusado de forzar a miles de personas con VIH a seguir un tratamiento en base a un brebaje de hierbas que él mismo había inventado..

22/01/2018 09:44 AM

Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Tecnología
Qué es el código IMEI y cómo usarlo para bloquear y desbloquear tu celular

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege). Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica..

22/01/2018 09:06 AM

Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

Internacionales
Embajada de Estados Unidos se trasladará a Jerusalén en 2019

El anuncio lo hizo el vicepresidente estadounidense Mike Pence ante el Parlamento israelí. Se pensaba que el cambio se concretaría en tres o cuatro años..

22/01/2018 08:34 AM

La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

Espectáculo
La princesa Eugenia, nieta de la reina Isabel II, se comprometió en Nicaragua

La princesa Eugenia, hija de los duques de York se casará con su novio Jack Brooksbank. El compromiso fue a inicios del mes de enero..

22/01/2018 08:08 AM

Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

Internacionales
Juez rechaza la orden de capturar al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca

La Fiscalía española giró la orden este lunes en contra del destituido presidente, quien llegó a Dinamarca para participar en un debate ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}