Registro migratorio electrónico

Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros CORRESPONSAL / COSTA RICA La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses. […]

20/09/2007

NICARAGÜENSES QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA. Migración de ese país cuenta con 250 mil expedientes de nicas que residen allí de forma permanente. (LA PRENSA/Archivo)

  • Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses.

El nuevo sistema de seguimiento fue elaborado por el Departamento de Tecnología de la Información de Migración, ante la solicitud de varios usuarios para conocer con exactitud la ubicación de su expediente.

“Este sistema nos permitirá mantener un control más estricto de los expedientes, además representa una herramienta más en la labor que estamos realizando contra la corrupción”, explicó Mario Zamora, director de Migración costarricense.

El procedimiento con que cuenta la dirección actualmente es manual-digital, por lo que el nuevo sistema permite dar al usuario una respuesta más pronta sobre la ubicación de sus documentos, así como mejorar en tiempo y espera la atención de los usuarios extranjeros.

El tiempo de elaboración del sistema fue de un mes y la semana anterior realizaron las pruebas, para realizar los ajustes necesarios, agregó Zamora.

El Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, alabó la labor que están realizando las autoridades migratorias, para corregir las debilidades que tiene el sistema, así como los esfuerzos del departamento de cómputos de Migración para lograr este objetivo.

Este sistema llega a Migración y Extranjería un año después que el mismo Zamora dio la alerta de que 600 mil expedientes de refugiados y residentes permanentes estaban revueltos en cajas, anaqueles y en el piso de varias bodegas. Casi la mitad de ellos eran de nicaragüenses.

Este desorden provocaba que en algunas ocasiones los legajos se perdieran, estuvieran incompletos o adulterados, pero también hubo problemas para renovar documentos de residencia y refugio.

Sólo de nicaragüenses residentes permanentes, Migración cuenta con cerca de 250 mil expedientes en sus archivos.

Mario Zamora considera que con el nuevo registro electrónico brindarán mejor servicio a la población extranjera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 01:44 PM

Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

Política
Rosario Murillo describe como “legítima defensa” la agresión de turbas orteguistas

La vicepresidenta designada asegura que son víctimas de una "manipulación perversa" de "minúsculos grupos", a quienes no identificó, como los responsables de atentar contra la paz y el desarrollo..

19/04/2018 01:37 PM

Upanic: “las calles son de todos los nicaragüenses, no de la Juventud Sandinista”

Economía
Upanic: “las calles son de todos los nicaragüenses, no de la Juventud Sandinista”

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, (Upanic), Michael Healy, durante una conferencia de prensa hizo un llamado al Gobierno a “corregir el error” que cometieron co..

19/04/2018 01:19 PM

Gasolinas superarán los 33 córdobas por litro este domingo tras nueva alza

Economía
Gasolinas superarán los 33 córdobas por litro este domingo tras nueva alza

Los nicaragüenses pagarán más por el combustible este fin de semana..

19/04/2018 01:08 PM

Dino Andino y Arnulfo Peralta renuncian a Canal 2 y condenan la violencia en las manifestaciones contra reformas al INSS

Espectáculo
Dino Andino y Arnulfo Peralta renuncian a Canal 2 y condenan la violencia en las manifestaciones contra reformas al INSS

La hija de Dino Andino, Katia Stephanie, dijo que su padre salió con la frente en alto y que dignidad no fue comprada..

19/04/2018 12:34 PM

5 cosas que explican el éxito internacional de “La casa de papel”, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix

Cultura
5 cosas que explican el éxito internacional de “La casa de papel”, la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix

"La casa de papel" cuenta la clásica historia del "atraco perfecto" desde el punto de vista de los ladrones..

19/04/2018 12:17 PM

Nueva acusación de corrupción contra presidente guatemalteco

Internacionales
Nueva acusación de corrupción contra presidente guatemalteco

Una investigación determinó que empresarios habrían entregado más de un millón de dólares que no fueron reportados para beneficiar la campaña del partido FNC..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}