Trabajo en Canal podría agravar crisis de obrero

Las obras de ampliación del Canal de Panamá podrían agravar la crisis provocada por la falta de trabajadores de la construcción y agricultura que está experimentando Costa Rica, advirtieron fuentes oficiales. El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales, declaró que la construcción del Canal tendrá impacto sobre toda la región centroamericana, pues considera […]

21/09/2007

Costa Rica urge de 45 mil puestos de trabajo para recolección de frutas y 20 mil vacantes en la construcción. (La PRENSA/Archivo)

Las obras de ampliación del Canal de Panamá podrían agravar la crisis provocada por la falta de trabajadores de la construcción y agricultura que está experimentando Costa Rica, advirtieron fuentes oficiales.

El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales, declaró que la construcción del Canal tendrá impacto sobre toda la región centroamericana, pues considera que atraerá un gran número de trabajadores.

El funcionario añadió: “Es perfectamente posible que el obrero nicaragüense se vaya a Panamá y se acentúe la crisis de mano de obra”.

Por su parte, Orlando García, jefe de la unidad de mercado del Ministerio de Trabajo (MTSS), dijo que todos los renglones de la construcción experimentarán una alta demanda y motivarán la migración, incluso de trabajadores costarricenses a Panamá.

Según datos oficiales, el sector agrícola y el de la construcción costarricenses necesitan por lo menos 87,000 trabajadores inmigrantes, principalmente nicaragüenses, para cumplir con sus labores en los próximos 12 meses.

Un estudio del MTSS, basado en un sondeo efectuado por distintas cámaras agrícolas y de la construcción, indica que Costa Rica tiene mayor necesidad de trabajadores que se dediquen a recolectar café, ya que hay 45,000 puestos de trabajo disponibles.

El segundo mayor vacío se encuentra en la industria de la construcción, donde hay 20,000 vacantes.

PANAMÁ DESMIENTE

Por su parte el Ministro panameño del Trabajo, Edwin Salamín, desmintió que el Gobierno tenga acuerdos con otros países para traer mano de obra extranjera para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

El funcionario panameño precisó al diario local Panamá América que “lo justo y lo correcto” es que los panameños sean los que realicen esta gran obra.

Según lo proyectado, se necesitarán unas ocho mil personas y un número indeterminado en otras actividades relacionadas a las mismas para la construcción del tercer juego de esclusas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/04/2018 12:03 AM

Hoteles de Nicaragua se quedan sin huéspedes

Economía
Hoteles de Nicaragua  se quedan sin huéspedes

La crisis sociopolítica y económica que enfrenta Nicaragua desde hace una semana ha dejado desolados los hoteles, cuyas reservaciones han sido canceladas masivamente..

27/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Deportes
Alex Blandino con racha de seis partidos con hits y sube a .263

Alex Blandino se ha ganado su permanencia en los Rojos gracias a su mejorado bateo, incluso tras el regreso de Eugenio Suárez..

27/04/2018 12:00 AM

La Curacao celebra a mamá

Empresariales
La Curacao celebra a mamá

La Curacao rinde homenaje a las madres nicaragüenses con su promoción “Mamá es mi melodía de amor”..

27/04/2018 12:00 AM

Conociendo mi tienda con Walmart

Empresariales
Conociendo mi tienda con Walmart

Estudiantes visitan supermercado La Unión Carretera a Masaya..

27/04/2018 12:00 AM

Portada impresa 27-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 27-04-2018

..

27/04/2018 12:00 AM

¡Patria libre y vivir!

Opinión
¡Patria libre y vivir!

Para sorpresa de los políticos y de la sociedad en general, la juventud fue de nuevo protagonista y las universidades fueron nuevamente los puntos de referencia para reclamar los derechos ciudadanos...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}