Piden extensión del TPS tras el huracán

Corresponsal/Miami Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS. La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la […]

21/09/2007

NICARAGÜENSES EN MIAMI, que aún carecen de un estatus legal, podrían mejorar su condición de inmigrantes si la Casa Blanca amplía el TPS. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Corresponsal/Miami

Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS.

La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la Congresista por el Estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, tras los desastres ocasionados por el huracán Félix en ambos países.

Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, explicó que de ser aprobada la extensión del TPS significaría que miles de nicaragüenses que permanecen sin estatus legal desde el 31 de diciembre de 1998 podrían ser amparados bajo esa Ley y eso detendría las deportaciones de ciudadanos de ambos países.

“Lo que sucedería es que el número de beneficiarios de ese programa aumentaría”, añadió.

En 1998 fue aprobado el TPS para nicaragüenses y hondureños, por los estragos que ocasionó el huracán Mitch en Honduras y Nicaragua. Ese programa humanitario permanece vigente y fue prorrogado hace meses por tres años más.

El propósito era detener las deportaciones, mientras los gobiernos de esos países lograban recuperarse de los daños ocasionados por el fenómeno natural y creaban las condiciones para recibir a sus conciudadanos.

Hoy la solicitud es ampliar el número de beneficiarios, tomando en cuenta que todo lo que había avanzado Nicaragua, en materia de reconstrucción tras el Mitch, se ve afectado con la devastación ocasionada por el huracán Félix, debido a que el país deberá destinar nuevamente esfuerzos en reconstrucción.

“Sabemos que Félix ocasionó mayores daños en Nicaragua, pero Honduras también sufrió daños serios a la infraestructura, que le llevará tiempo al país recuperarse, por lo que creo que Honduras debe ser incluido en la re-designación del TPS”, apuntó Sándigo.

José Lagos, representante de la Unidad Hondureña, dijo que la ley del TPS, aprobada en 1990, permite la protección a ciudadanos de países que sufren fenómenos naturales o guerra civil.

La misma Ley permite la re-designación y “eso significa que la Administración de Gobierno tiene la discreción de ampliarlo para continuar apoyando a esos países, es el caso que ahora enfrentan nuevamente Nicaragua y Honduras”, explicó.

Sándigo dijo que Nicaragua no tiene las condiciones para recibir a los deportados. “Además de la gran cantidad de muertos que dejó el huracán a su paso (casi 200), los daños a la infraestructura, la economía y que mucha gente sufre condiciones sumamente difíciles, no hay condiciones para regresar; las deportaciones masivas en nada beneficiarán, al contrario debilitarán aún más la economía”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

18/11/2017 12:00 AM

Sergio y las mañanas

Opinión
Sergio y las mañanas

Si bien Nicaragua ha sido maltratada por la historia y la política, es en la literatura, escrita y cantada, donde se muestra lo mejor de su alma, de ese algo especial que habita en saberse un país de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}