Piden extensión del TPS tras el huracán

Corresponsal/Miami Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS. La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la […]

22/09/2007

NICARAGÜENSES EN MIAMI, que aún carecen de un estatus legal, podrían mejorar su condición de inmigrantes si la Casa Blanca amplía el TPS. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Corresponsal/Miami

Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS.

La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la Congresista por el Estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, tras los desastres ocasionados por el huracán Félix en ambos países.

Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, explicó que de ser aprobada la extensión del TPS significaría que miles de nicaragüenses que permanecen sin estatus legal desde el 31 de diciembre de 1998 podrían ser amparados bajo esa Ley y eso detendría las deportaciones de ciudadanos de ambos países.

“Lo que sucedería es que el número de beneficiarios de ese programa aumentaría”, añadió.

En 1998 fue aprobado el TPS para nicaragüenses y hondureños, por los estragos que ocasionó el huracán Mitch en Honduras y Nicaragua. Ese programa humanitario permanece vigente y fue prorrogado hace meses por tres años más.

El propósito era detener las deportaciones, mientras los gobiernos de esos países lograban recuperarse de los daños ocasionados por el fenómeno natural y creaban las condiciones para recibir a sus conciudadanos.

Hoy la solicitud es ampliar el número de beneficiarios, tomando en cuenta que todo lo que había avanzado Nicaragua, en materia de reconstrucción tras el Mitch, se ve afectado con la devastación ocasionada por el huracán Félix, debido a que el país deberá destinar nuevamente esfuerzos en reconstrucción.

“Sabemos que Félix ocasionó mayores daños en Nicaragua, pero Honduras también sufrió daños serios a la infraestructura, que le llevará tiempo al país recuperarse, por lo que creo que Honduras debe ser incluido en la re-designación del TPS”, apuntó Sándigo.

José Lagos, representante de la Unidad Hondureña, dijo que la ley del TPS, aprobada en 1990, permite la protección a ciudadanos de países que sufren fenómenos naturales o guerra civil.

La misma Ley permite la re-designación y “eso significa que la Administración de Gobierno tiene la discreción de ampliarlo para continuar apoyando a esos países, es el caso que ahora enfrentan nuevamente Nicaragua y Honduras”, explicó.

Sándigo dijo que Nicaragua no tiene las condiciones para recibir a los deportados. “Además de la gran cantidad de muertos que dejó el huracán a su paso (casi 200), los daños a la infraestructura, la economía y que mucha gente sufre condiciones sumamente difíciles, no hay condiciones para regresar; las deportaciones masivas en nada beneficiarán, al contrario debilitarán aún más la economía”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

22/11/2017 12:01 AM

Mi solidaridad con el obispo Báez

Opinión
Mi solidaridad con el obispo Báez

Ni Cristo ni los profetas estuvieron al lado del poder. Quienes siguen a Jesucristo no pueden estar al lado de los poderosos; ni usar su investidura religiosa para legitimarlos..

22/11/2017 12:00 AM

Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Política
Monseñor Silvio Fonseca: “Ejército debe salvar su honor”

Monseñor Silvio Fonseca exhortó al Ejército de Nicaragua para que aclare el crimen de seis campesinos que fueron ejecutados en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua..

22/11/2017 12:00 AM

IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

Política
IEEPP en encuentro regional sobre gobierno abierto

IEPP promueve políticas de datos abiertos para que el Estado facilite a la población acceso a la información pública y apertura a sus demandas..

22/11/2017 12:00 AM

Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Departamentales
Pobladores listos para celebrar la Purísima en Estelí

Los dos mercados de Estelí comenzaron a surtir sus tramos con los productos tradicionales de la Purísima, aunque todavía no se observa la caña ni el limón dulce..

22/11/2017 12:00 AM

Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

Deportes
Existe la duda: ¿Se dará en diciembre la revancha entre Blanco y Mejía?

No parece que vaya a darse en lo que queda del año la revancha entre los boxeadores Ramiro Blanco y Alexander Mejía, debido a falta de acuerdos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}