Registro migratorio electrónico

Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros CORRESPONSAL / COSTA RICA La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses. […]

23/09/2007

NICARAGÜENSES QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA. Migración de ese país cuenta con 250 mil expedientes de nicas que residen allí de forma permanente. (LA PRENSA/Archivo)

  • Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses.

El nuevo sistema de seguimiento fue elaborado por el Departamento de Tecnología de la Información de Migración, ante la solicitud de varios usuarios para conocer con exactitud la ubicación de su expediente.

“Este sistema nos permitirá mantener un control más estricto de los expedientes, además representa una herramienta más en la labor que estamos realizando contra la corrupción”, explicó Mario Zamora, director de Migración costarricense.

El procedimiento con que cuenta la dirección actualmente es manual-digital, por lo que el nuevo sistema permite dar al usuario una respuesta más pronta sobre la ubicación de sus documentos, así como mejorar en tiempo y espera la atención de los usuarios extranjeros.

El tiempo de elaboración del sistema fue de un mes y la semana anterior realizaron las pruebas, para realizar los ajustes necesarios, agregó Zamora.

El Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, alabó la labor que están realizando las autoridades migratorias, para corregir las debilidades que tiene el sistema, así como los esfuerzos del departamento de cómputos de Migración para lograr este objetivo.

Este sistema llega a Migración y Extranjería un año después que el mismo Zamora dio la alerta de que 600 mil expedientes de refugiados y residentes permanentes estaban revueltos en cajas, anaqueles y en el piso de varias bodegas. Casi la mitad de ellos eran de nicaragüenses.

Este desorden provocaba que en algunas ocasiones los legajos se perdieran, estuvieran incompletos o adulterados, pero también hubo problemas para renovar documentos de residencia y refugio.

Sólo de nicaragüenses residentes permanentes, Migración cuenta con cerca de 250 mil expedientes en sus archivos.

Mario Zamora considera que con el nuevo registro electrónico brindarán mejor servicio a la población extranjera.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2017 12:23 PM

La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

Internacionales
La Armada Argentina analiza si las siete llamadas salieron del submarino desaparecido

“No tenemos una clara evidencia de que hayan venido de esa unidad", aseguró un oficial de la Armada, mientras las autoridades intensifican la búsqueda ..

19/11/2017 12:19 PM

“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

Salud
“Tener amigos de distintas edades” y otros 7 consejos para envejecer feliz

¿Te estás sintiendo viejo? ¿Te da miedo envejecer? Para muchos, llegar a la vejez es un motivo de temor. Esta etapa de la vida se asocia con las enfermedades, la soledad o la falta de actividad..

19/11/2017 12:06 PM

3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

Ciencia
3 de las ideas más extrañas, sorprendentes y francamente tontas sobre el espacio exterior que han surgido a lo largo de la historia

El astrónomo austríaco renegado Hanns Hörbiger (1860-1931) no creía en las estrellas. En un influyente libro hizo la afirmación de que la Vía Láctea estaba hecha completamente de hielo..

19/11/2017 11:43 AM

Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Espectáculo
Luis Fonsi inicia un nuevo capítulo con su gira mundial

Fonsi no para. Después de recoger cuatro Grammy Latino en Las Vegas por Despacito y lanzar su nuevo sencillo, ya se encuentra en Moscú para debutar ante el público ruso, poner fin a la última fase ..

19/11/2017 11:42 AM

Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

Nacionales
Acusan a un hombre de abusar sexualmente de un niño de 6 años en un colegio de Managua

William Antonio Martínez, de 24 años, que se encuentra en prisión preventiva, es trabajador del área de mantenimiento del colegio Mi Redentor..

19/11/2017 10:49 AM

Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

Internacionales
Egipto debatirá un proyecto de ley para castigar la homosexualidad

La propuesta que pretende "preservar la moral y principios de la sociedad egipcia", propone penas de hasta tres años de cárcel para quienes tengan relaciones homosexuales ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}