14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

NICARAGÜENSES QUE TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA. Migración de ese país cuenta con 250 mil expedientes de nicas que residen allí de forma permanente. (LA PRENSA/Archivo)

Registro migratorio electrónico

Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros CORRESPONSAL / COSTA RICA La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses. […]

  • Gobierno tico promete respuestas rápidas a los extranjeros

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Dirección General de Migración y Extranjería costarricense cuenta con un nuevo sistema de registro, con el cual pretende ubicar de manera electrónica cada uno de los más de trescientos mil expedientes que forman el archivo migratorio digital sobre extranjeros, principalmente de nicaragüenses.

El nuevo sistema de seguimiento fue elaborado por el Departamento de Tecnología de la Información de Migración, ante la solicitud de varios usuarios para conocer con exactitud la ubicación de su expediente.

“Este sistema nos permitirá mantener un control más estricto de los expedientes, además representa una herramienta más en la labor que estamos realizando contra la corrupción”, explicó Mario Zamora, director de Migración costarricense.

El procedimiento con que cuenta la dirección actualmente es manual-digital, por lo que el nuevo sistema permite dar al usuario una respuesta más pronta sobre la ubicación de sus documentos, así como mejorar en tiempo y espera la atención de los usuarios extranjeros.

El tiempo de elaboración del sistema fue de un mes y la semana anterior realizaron las pruebas, para realizar los ajustes necesarios, agregó Zamora.

El Ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, alabó la labor que están realizando las autoridades migratorias, para corregir las debilidades que tiene el sistema, así como los esfuerzos del departamento de cómputos de Migración para lograr este objetivo.

Este sistema llega a Migración y Extranjería un año después que el mismo Zamora dio la alerta de que 600 mil expedientes de refugiados y residentes permanentes estaban revueltos en cajas, anaqueles y en el piso de varias bodegas. Casi la mitad de ellos eran de nicaragüenses.

Este desorden provocaba que en algunas ocasiones los legajos se perdieran, estuvieran incompletos o adulterados, pero también hubo problemas para renovar documentos de residencia y refugio.

Sólo de nicaragüenses residentes permanentes, Migración cuenta con cerca de 250 mil expedientes en sus archivos.

Mario Zamora considera que con el nuevo registro electrónico brindarán mejor servicio a la población extranjera.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí