14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

NICARAGÜENSES EN MIAMI, que aún carecen de un estatus legal, podrían mejorar su condición de inmigrantes si la Casa Blanca amplía el TPS. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Piden extensión del TPS tras el huracán

Corresponsal/Miami Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS. La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la […]

Corresponsal/Miami

Nicaragüenses y hondureños que permanecen indocumentados en Estados Unidos podrían ser beneficiados con la solicitud de Re-designación del Estatus de Protección Temporal, conocido por sus siglas en inglés como TPS.

La solicitud al Presidente de Estados Unidos, George Bush, la presentaron la Fraternidad Americana Nicaragüense y la Unidad Hondureña, con el respaldo de la Congresista por el Estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, tras los desastres ocasionados por el huracán Félix en ambos países.

Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana Nicaragüense, explicó que de ser aprobada la extensión del TPS significaría que miles de nicaragüenses que permanecen sin estatus legal desde el 31 de diciembre de 1998 podrían ser amparados bajo esa Ley y eso detendría las deportaciones de ciudadanos de ambos países.

“Lo que sucedería es que el número de beneficiarios de ese programa aumentaría”, añadió.

En 1998 fue aprobado el TPS para nicaragüenses y hondureños, por los estragos que ocasionó el huracán Mitch en Honduras y Nicaragua. Ese programa humanitario permanece vigente y fue prorrogado hace meses por tres años más.

El propósito era detener las deportaciones, mientras los gobiernos de esos países lograban recuperarse de los daños ocasionados por el fenómeno natural y creaban las condiciones para recibir a sus conciudadanos.

Hoy la solicitud es ampliar el número de beneficiarios, tomando en cuenta que todo lo que había avanzado Nicaragua, en materia de reconstrucción tras el Mitch, se ve afectado con la devastación ocasionada por el huracán Félix, debido a que el país deberá destinar nuevamente esfuerzos en reconstrucción.

“Sabemos que Félix ocasionó mayores daños en Nicaragua, pero Honduras también sufrió daños serios a la infraestructura, que le llevará tiempo al país recuperarse, por lo que creo que Honduras debe ser incluido en la re-designación del TPS”, apuntó Sándigo.

José Lagos, representante de la Unidad Hondureña, dijo que la ley del TPS, aprobada en 1990, permite la protección a ciudadanos de países que sufren fenómenos naturales o guerra civil.

La misma Ley permite la re-designación y “eso significa que la Administración de Gobierno tiene la discreción de ampliarlo para continuar apoyando a esos países, es el caso que ahora enfrentan nuevamente Nicaragua y Honduras”, explicó.

Sándigo dijo que Nicaragua no tiene las condiciones para recibir a los deportados. “Además de la gran cantidad de muertos que dejó el huracán a su paso (casi 200), los daños a la infraestructura, la economía y que mucha gente sufre condiciones sumamente difíciles, no hay condiciones para regresar; las deportaciones masivas en nada beneficiarán, al contrario debilitarán aún más la economía”, afirmó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí