" " Miami da más ayuda para ancianos de Chinandega - La Prensa

Miami da más ayuda para ancianos de Chinandega

Mejorarán condiciones del asilo que manejan los franciscanos CORRESPONSAL MIAMI Son personas indefensas, frágiles por su avanzada edad, abandonadas por la sociedad y hasta por su propia familia. Su único refugio: el Asilo de Ancianos Fray Francisco Domínguez, en Chinandega, institución que con grandes limitaciones económicas les abre los brazos para cuidarles y darle el […]

25/09/2007

Nicaragüenses en miami se reunieron por segundo año consecutivo para recaudar fondos en beneficio de los ancianos. (LA PRENSA/ J. FLORES)

  • Mejorarán condiciones del asilo que manejan los franciscanos

CORRESPONSAL MIAMI

Son personas indefensas, frágiles por su avanzada edad, abandonadas por la sociedad y hasta por su propia familia. Su único refugio: el Asilo de Ancianos Fray Francisco Domínguez, en Chinandega, institución que con grandes limitaciones económicas les abre los brazos para cuidarles y darle el calor humano del que han carecido en la última etapa de sus vidas.

Un total de 55 personas son albergadas en el asilo de ancianos de Chinandega, cuyas edades oscilan entre los 80 y 90 años.

Es por esa razón que dos mujeres, Yoya López y Mary Lou de Chiong, con el apoyo de un grupo de personas en Miami, se han dado a la tarea de recaudar fondos a través de una cena y rifas de boletos aéreos y canastas con víveres, en un evento que por segundo año consecutivo realizan en el Restaurante El Novillo, en Miami.

Los recursos serán destinados a mejorar las condiciones de vida de los ancianos.

LA INICIATIVA

La iniciativa surgió hace dos años luego de visitar el asilo de ancianos, y constatar el deterioro en la infraestructura del edificio, que de no recibir mantenimiento podría colapsar y provocar una tragedia.

“La mayoría de las organizaciones benéficas aquí en Miami que ayudan en Nicaragua, están enfocadas a los niños que tienen muchas necesidades, pero los ancianos son bien olvidados, especialmente en este asilo donde sus familias los llegan a dejar y nunca más los vuelven a ver; se les avisa cuando han muerto y ni siquiera llegan a enterrarlos, así es que el asilo asume hasta los gastos del entierro. Entonces, por qué no facilitarle la vida a estos ancianos para vivir en mejores condiciones, con dignidad y respeto. Estos ancianos no tienen futuro, solo unos días para vivir regularmente bien”, expresó López.

MUCHAS NECESIDADES

Con los fondos recaudados el año pasado, la dirección pudo comprar un vehículo en que hoy puede realizar las compras para el abastecimiento del asilo y trasladar a los ancianos enfermos al hospital, y además se logró realizar algunas mejoras al edificio.

Pero aún hay muchas necesidades por resolver. Con los fondos recaudados en la cena, planean cambiar parte del techo, dándole continuidad a la reparación del edificio, instalar abanicos, comprar una cocina industrial, forrar toda la cocina con cedazo para mejorar las condiciones de higiene y ampliar la capilla, para que los ancianos tengan un lugar de oración.

CUIDADOS HASTA QUE FALLECEN

Fray Francisco Solórzano Rodríguez, director del asilo, dijo que debido a que estos ancianos son abandonados por su familia, la administración asume el cuidado, alimentación y las medicinas hasta el momento en que fallecen.

“La mayoría sufren enfermedades, algunos padecen afecciones en los pulmones por los trabajos que desarrollaron en su juventud; otros, problemas del corazón, en la columna, hipertensos, diabéticos y otros que presentan enfermedades propias de la vejez. Son problemas de salud que vamos tratando con ayuda del hospital, la Cruz Roja y con la realidad nuestra”, dijo el director del asilo.

Señaló que la ayuda que reciben del Gobierno es mínima y de manera irregular, ya que la entrega no se hace efectiva todos los meses; sin embargo, logran mantenerse gracias a la solidaridad que reciben en Miami y del pueblo de Chinandega.

Para fray Solórzano, la situación de las personas de la tercera edad es muy diferente a la de los niños, porque la mayor cantidad de ayuda se enfoca en apoyar más a la niñez. “Es que el menor tiene un atractivo, en él se ve el futuro, mientras el anciano aburre, estorba y lo van aislando, pero es algo maravilloso el poder descubrir el sentido caritativo de poder ayudar a un anciano”.

El asilo de Chinandega permanece en manos de los frailes franciscanos desde hace 15 años.

Fray Solórzano dice que la Orden Franciscana lo recibió en condición precaria, con problemas económicos y de infraestructura.

“Desde entonces nos hemos hecho cargo. El proyecto de ayuda en Miami nace debido al problema económico que enfrenta Nicaragua, y aunque siempre hay personas que apoyan, ya no podemos darnos el lujo de estar esperando que nos den ayuda allá; es por eso de venir a Miami con los amigos, los nicaragüenses que tienen el corazón muy noble, para que esta causa siga adelante”.

El religioso informó de la creación de un comité para realizar la colecta todos los años, la que estará acompañada de algunas eucaristías en diferentes parroquias “para servir en la parte social y en la espiritual también”.

Fray Solórzano pidió a los nicaragüenses en Estados Unidos apoyar a los ancianos en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/10/2018 12:05 AM

Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Deportes
Dantos al remate y Bóer a sobrevivir en la final del Pomares

Los Dantos están arriba 3 juegos a 2 sobre el Bóer, a punto de coronarse por sexta vez en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua...

19/10/2018 12:00 AM

El amor a la vida

Opinión
El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen..

19/10/2018 12:00 AM

La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

Economía
La represión de Daniel Ortega generó pérdidas económicas tres veces mayores a las del huracán Mitch

El desastre económico provocado por “los golpistas”, según Iván Acosta, ocasionó que el Presupuesto General de la República 2019 retrocediera a niveles de 2017...

19/10/2018 12:00 AM

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Política
Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución..

19/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Deportes
Zona de Strikes: Dodgers frente al reto de volver y ganar

Los Dodgers siguen buscando otro título de la Serie Mundial, luego de treinta años de haber conseguido el último en 1988 sobre Oakland..

19/10/2018 12:00 AM

Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Economía
Régimen con “sed” de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x