14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica urge de 45 mil puestos de trabajo para recolección de frutas y 20 mil vacantes en la construcción. (La PRENSA/Archivo)

Trabajo en Canal podría agravar crisis de obrero

Las obras de ampliación del Canal de Panamá podrían agravar la crisis provocada por la falta de trabajadores de la construcción y agricultura que está experimentando Costa Rica, advirtieron fuentes oficiales. El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales, declaró que la construcción del Canal tendrá impacto sobre toda la región centroamericana, pues considera […]

Las obras de ampliación del Canal de Panamá podrían agravar la crisis provocada por la falta de trabajadores de la construcción y agricultura que está experimentando Costa Rica, advirtieron fuentes oficiales.

El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales, declaró que la construcción del Canal tendrá impacto sobre toda la región centroamericana, pues considera que atraerá un gran número de trabajadores.

El funcionario añadió: “Es perfectamente posible que el obrero nicaragüense se vaya a Panamá y se acentúe la crisis de mano de obra”.

Por su parte, Orlando García, jefe de la unidad de mercado del Ministerio de Trabajo (MTSS), dijo que todos los renglones de la construcción experimentarán una alta demanda y motivarán la migración, incluso de trabajadores costarricenses a Panamá.

Según datos oficiales, el sector agrícola y el de la construcción costarricenses necesitan por lo menos 87,000 trabajadores inmigrantes, principalmente nicaragüenses, para cumplir con sus labores en los próximos 12 meses.

Un estudio del MTSS, basado en un sondeo efectuado por distintas cámaras agrícolas y de la construcción, indica que Costa Rica tiene mayor necesidad de trabajadores que se dediquen a recolectar café, ya que hay 45,000 puestos de trabajo disponibles.

El segundo mayor vacío se encuentra en la industria de la construcción, donde hay 20,000 vacantes.

PANAMÁ DESMIENTE

Por su parte el Ministro panameño del Trabajo, Edwin Salamín, desmintió que el Gobierno tenga acuerdos con otros países para traer mano de obra extranjera para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

El funcionario panameño precisó al diario local Panamá América que “lo justo y lo correcto” es que los panameños sean los que realicen esta gran obra.

Según lo proyectado, se necesitarán unas ocho mil personas y un número indeterminado en otras actividades relacionadas a las mismas para la construcción del tercer juego de esclusas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí