14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvana Mendoza, Miss Nicaragua en Boston, Massachusetts. (LA PRENSA/Cortesía C. Solís)

Izan bandera nica en Boston

Concejal hispano destaca aportes de nicaragüenses a la economía de Massachusetts [doap_box title=”Recuerdan Navidad roja” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El sacerdote norteamericano José Wolf, quien fue declarado non grato y expulsado de Nicaragua en la década de 1980 por el gobierno sandinista, recordó en el evento de los nicas en Boston los momentos difíciles que vivieron las […]

  • Concejal hispano destaca aportes de nicaragüenses a la economía de Massachusetts
[doap_box title=”Recuerdan Navidad roja” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El sacerdote norteamericano José Wolf, quien fue declarado non grato y expulsado de Nicaragua en la década de 1980 por el gobierno sandinista, recordó en el evento de los nicas en Boston los momentos difíciles que vivieron las comunidades miskitas nicaragüenses, bajo el primer régimen del actual Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.

Wolf aseguró que los indígenas fueron sometidos a torturas y condenados a muerte, por el simple hecho de no hablar español y no querer integrar los diferentes comités que el Frente Sandinista (FSLN) estaba formando entonces.

Los pueblos indígenas del Caribe de Nicaragua sólo querían su vida autónoma, enfatizó el sacerdote. “Ese 23 de diciembre de 1982 fui testigo ocular del desaparecimiento de 23 personas. Las mandaron a matar y para no dejar huellas las fusilaron en el Río Coco, fronterizo con Honduras; quisieron ocultar al pueblo esa verdad que está allí y nadie ha pagado por esa masacre cometida atrozmente”, relató.

“Después de 24 horas los cuerpos empezaron a flotar en el río y los familiares empezaron a recuperar los cadáveres para darle cristiana sepultura”, agregó Wolf.

Wolf, quien fue invitado por la Asociación de Nicaragüenses en Massachusetts al izamiento de la bandera, recordó que “antes de la masacre, Tomas Borge (ministro del Interior sandinista) me acusó de estar infiltrado en la contra, yo le dije que no, lo único que hacía era llevar la palabra de Dios y defender los derechos del pueblo”.

[/doap_box]

Representante de comunidad nica critica persecución migratoria

Boston, MassachusettsEspecial para LA PRENSA

La comunidad nicaragüense en Massachussetts izó su bandera por décimo año consecutivo en el City Hall Plaza, en Boston, este septiembre, aunque este año la izaron a media asta en señal de duelo, por los más de cien muertos que dejó en Nicaragua el huracán Félix.

Marcos Torres, representante del Alcalde de Boston, Tony Menino, agradeció la presencia de los nicaragüenses en la Alcaldía de esa ciudad estadounidense y resaltó que en el City Hall Plaza siempre habrá un pedacito de Nicaragua, para que los nicas lleguen a celebrar su independencia.

El principal concejal hispano en el Consejo de Boston, Félix Arroyo, destacó la labor de la comunidad nicaragüense en diferentes áreas económicas de Massachusetts y les recordó, con palabras del poeta Rubén Darío, que “si pequeña es la Patria uno grande la sueña”.

Jóvenes nicaragüenses mostraron los bailes folclóricos de su tierra de origen y el presidente de la comunidad, Alfonso Hernández, declamó poemas.

“Yo invito a mis hermanos a que nos pongamos la mano en el corazón para que nos desprendamos de un poquito y lo enviemos a nuestros hermanos caribeños, que han perdido todo en este desastre natural”, pidió Hernández al recordar los estragos que causó el huracán el cuatro de septiembre pasado en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua.

“Recordemos que en estos momentos tan críticos es cuando se conoce el verdadero valor del ser humano, ayudando a sus semejantes, desprendiéndonos, no de lo que nos sobra, pero sí de lo que nuestros hermanos necesitan urgentemente para paliar un poco el dolor ocasionado por la naturaleza”, agregó.

CRITICAN PERSECUCIÓN MIGRATORIA

El presidente de la organización de nicaragüenses en Massachusetts también se refirió a los problemas que enfrentan los hispanos indocumentados en Estados Unidos, al ser perseguidos por Migración.

“Ellos siguen atacando a nuestra gente, porque sólo a nuestra gente (hispana) es a la que persiguen; nos quieren hacer la vida imposible, más no saben que sin nuestras manos sus cosechas y economía se paralizan”, afirmó Alfonso Hernández.

A los inmigrantes hispanos los calificó como “gladiadores que cruzan la frontera del desierto, aguantando hambre y sed; muchas veces mueren nuestros gladiadores en el camino por buscar un mejor futuro, para levantar la economía de este país y poder sustentar a los que atrás han dejado”.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí