14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café es uno de los principales productos que Nicaragua exportará a la Unión Europea. (LA PRENSA/ARCHIVO)

Confirman visita de comisaria europea

Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, visitará Managua la próxima semana [doap_box title=”Reuniones técnicas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Esta semana equipos técnicos de los países de Centroamérica se reunieron en San José, Costa Rica, para afinar detalles para el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la UE, bloque comunitario […]

  • Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, visitará Managua la próxima semana
[doap_box title=”Reuniones técnicas” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Esta semana equipos técnicos de los países de Centroamérica se reunieron en San José, Costa Rica, para afinar detalles para el inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la UE, bloque comunitario de 27 naciones.

El Acuerdo de Asociación con al UE incluye tres ejes: un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero también un diálogo político y de cooperación, con lo que se pretende fortalecer la relación entre ambos bloques.

En el caso del acuerdo comercial, ambos bloques deberán discutir y ponerse de acuerdos en temas como acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones y servicios, entre otros.

Tercer socio

[/doap_box]

Firmará millonario programa de cooperación con Nicaragua

La UE es el tercer destino mundial para las exportaciones de Nicaragua, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BNC). En el 2006 las ventas nicas al bloque sumaron 162.6 millones de dólares, de 1,027 millones de dólares que generaron las exportaciones totales nacionales.

La Comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, visitará por primera vez Nicaragua la próxima semana, en el marco de una gira por Centroamérica, a pocas semanas del inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación, que incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el istmo.

Ferrero-Waldner, en declaraciones vía correo electrónico a LA PRENSA, confirmó que durante su estadía en Managua firmará oficialmente con el Gobierno del presidente Daniel Ortega un acuerdo de cooperación, mediante el cual la UE desembolsará a Nicaragua 214 millones de euros (poco más de 300 millones de dólares al cambio de ayer) durante los próximos cinco años.

La ex Ministra Federal de Asuntos Exteriores de Austria también visitará Panamá, El Salvador y Honduras, por lo que valoró que en su gira no sólo resaltará “la dimensión regional de la visión de la Unión Europea, sino también abordar en cada una de las etapas del viaje algunos aspectos particularmente auspiciosos y cuya relevancia pueda ser extendida a la región en su conjunto”.

En ese sentido, citó varios ejemplos como “la apertura comercial en Panamá, el entusiasmo por la integración en El Salvador, el inicio de la reforma de la política de seguridad en Honduras o los esfuerzos de mejorar el acceso a la salud y la educación en Nicaragua”.

DESTINO DE LOS FONDOS

La delegación de la Comisión Europa para Centroamérica y Panamá, con sede regional en Managua, confirmó además que Ferrero-Waldner firmará con el Canciller de la República, Samuel Santos, en presencia de Ortega, el Memorando de Entendimiento relativo a la cooperación de la UE con Nicaragua.

Los fondos pretenden garantizar la estabilidad macroeconómica y reforzar la integración de Nicaragua en la economía mundial. Igualmente consolidar la democracia y la aplicación efectiva del Estado de Derecho e invertir en capital humano, en particular en la educación.

Esta será la segunda ocasión que Ferrero-Waldner visita la región en lo que va del año. En abril pasado estuvo en Guatemala en el marco de la XV Comisión Mixta entre la UE y Centroamérica.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí