14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El turismo generó en Nicaragua 231 millones de dólares en el 2006, es decir un crecimiento por encima del 10 por ciento. Sin embargo, en el primer semestre del 2007, según los datos oficiales más recientes, el sector registró un crecimiento del 2.5 por ciento. ( LA PRENSA/ARCHIVO)

Tour operadoras quieren trato equilibrado del Intur

Presidente de Cámara turística demanda al Gobierno democratizar apoyo que brinda a las visitas de la prensa internacional [doap_box title=”Soporte de economía” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El turismo se ha convertido en uno de los principales pilares de las economías de cada uno de los países de Centroamérica, según cifras del Consejo Centroamericano de Turismo. 5,661 millones […]

  • Presidente de Cámara turística demanda al Gobierno democratizar apoyo que brinda a las visitas de la prensa internacional
[doap_box title=”Soporte de economía” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El turismo se ha convertido en uno de los principales pilares de las economías de cada uno de los países de Centroamérica, según cifras del Consejo Centroamericano de Turismo.

5,661 millones de dólares aportó la industria turística al cierre del año 2006.

4,824 millones de dólares generó, entre tanto, durante el 2005.

4,173 millones de dólares significó la industria en el año 2004.

3,647 millones de dólares se lograron en el año 2003, según las cifras oficiales.

3,265 millones de dólares logró la región por la actividad turística pero en el 2002.

6.9 millones de turistas visitaron Centroamérica a lo largo del 2006, en contraste con los 6.3 millones registrados el año anterior.

Insisten en estabilidad

[/doap_box]

Antur, adscrita a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), demandó estabilidad en el Intur. “Pedimos al presidente Daniel Ortega que seleccione ya al presidente ejecutivo del Intur, o bien que deje a la vicepresidenta ejecutiva (Ninette Marcenaro), pero que ya se acabe con la incertidumbre”, planteó Alfredo Gutiérrez, presidente de Antur.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Alfredo Gutiérrez, llamó al Gobierno a democratizar el apoyo que brinda, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), a los viajes de prensa de periodistas extranjeros.

Esos viajes permiten promover los destinos turísticos de Nicaragua en revistas turísticas especializadas y en periódicos de prestigio a nivel mundial.

Tras conocer del caso del empresario turístico Inmanuel Zerger, a quien la ex presidenta ejecutiva del Intur y también esposa de Zerger, Nubia Arcia, le facilitó 1,500 dólares en concepto de apoyo a un viaje de periodistas en la zona de Solentiname, donde el empresario opera, Antur se declaró “preocupada” por la situación.

“Desde la administración anterior del Intur (del Gobierno anterior) observamos que sólo dos o tres tour operadoras tienen manejos de esos viajes de prensa. (Es decir) que no ha habido una buena distribución de esos viajes, entonces planteamos que los formatos sean más compartidos”, refirió.

Gutiérrez añadió: “Lo que queremos es que el apoyo no se limite a unas pocas empresas de tour operadoras ¿Por qué? Bueno, porque estamos interesados en trabajar por el bien común y en fortalecer a todas las tour operadoras, no sólo a dos o tres”.

Sobre el caso de Zerger insistió que: “Como Antur consideramos que el formato (de apoyo) no fue el más correcto, pero hay que reconocer que Inmanuel Zerger ha contribuido al desarrollo del turismo en Nicaragua, el trago nacional Macuá es un buen ejemplo de ello”.

Zerger al respecto ha dicho que todo se hizo en regla y que siempre ha contado con el apoyo del Intur en los viajes de prensa.

OMT CON PLANES

Mientras Antur planteaba lo anterior, María Nelly Rivas, coordinadora de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Centroamérica y ex presidenta ejecutiva del Intur en el Gobierno anterior, confirmó que ejecutarán cinco proyectos en la región.

“Tres son en Nicaragua, uno en Guatemala y otro en Honduras”, especificó Rivas.

La funcionaria precisó que en Nicaragua la OMT prevé ejecutar en este mes un proyecto en Solentiname, otro en Laguna de Apoyo y otro que impulsará con la Red Nicaragüense de Turismo Rural.

“La idea de esto es que se beneficien las comunidades y empresarios del sector que están en zonas donde hay potencial, ya hay un producto turístico, pero con altos niveles de pobreza”, expuso.

Rivas mencionó que buscan dar herramientas para que las zonas referidas, con sus productos turísticos, entren a competir a nivel mundial.

VIENE CRUCERO

Entre tanto, ayer la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) confirmaron de la llegada del crucero Island Princess a Puerto Corinto, ubicado en el Océano Pacífico.

El divulgador del Intur, José David Barrera, informó que el crucero arribará hoy en las primeras horas de la mañana con 1,700 turistas a bordo y permanecerá durante 12 horas en el país.

Según Barrera, una parte de esos turistas hará excursiones en Chichigalpa, León y en Managua. Intur todavía no estima cuántos ingresos podrían generar esos turistas, aunque se conoce que el gasto promedio es de 100 dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí