14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Cartas al Director Justicia tardía “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”. Parlamentarismo Nicaragua no está preparada para un sistema parlamentario, ya que los diputados son escogidos en plancha a la discreción del partido o del grupo que maneja dicha institución política. Los actuales diputados responden solamente […]

  • Cartas al Director

Justicia tardía

“Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

Parlamentarismo

Nicaragua no está preparada para un sistema parlamentario, ya que los diputados son escogidos en plancha a la discreción del partido o del grupo que maneja dicha institución política. Los actuales diputados responden solamente a los intereses de los líderes que los escogieron y no a los del pueblo que los elige.

Para que exista un parlamentarismo verdadero, primero hay que reformar la forma de elección de cada diputado, para que estos sean electos individualmente. Si esta ley no es cambiada quiere decir que los partidos quieren poner a incondicionales que responderán a los intereses personales de sus líderes, como está sucediendo hasta el día de hoy.

Gustavo Barreto

Fiestas de Camoapa

Es sorprendente el rumbo que han estado llevando en los últimos años las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, tradición que data desde 1608. Contrario a las fiestas patronales en otros municipios, la municipalidad de Camoapa no tiene previsto en su presupuesto ninguna partida para los gastos de las fiestas. La Alcaldía se limita a conformar un comité al que le traspasa determinadas “facultades” con el fin de buscar los fondos y enfrentar los diferentes costos económicos. Pero bien, lo que hoy molesta a un sector de la ciudadanía es la extralimitación del Comité, con el aval de la Alcaldía, lo que obligó a unos padres de familia recurrir de amparo en contra del Concejo de Camoapa, ante el Tribunal de Apelaciones en Juigalpa, logrando que se les admitiera dicho recurso y al mismo tiempo que se suspendiera el Bando Municipal por ser violatorio a los principios constitucionales.

De igual manera, no se explican los niveles de mercantilización a que se ha llegado sin importarles la destrucción de las áreas verdes del centro de la ciudad, ni instalar cantinas frente a templos cristianos. Al parecer lo que preocupa al comité es recaudar dinero y nada más.

¿Qué diría el serafín de Asís al ver cómo se destruyen las creaciones del Señor? Si Francisco de Asís se desprendió de las riquezas mundanas llegando a ser considerado el Evangelio Viviente, ¿cómo se puede justificar tantas acciones profanas que no tienen que ver nada con las tradiciones, costumbres y religiosidad de todo un pueblo que ama a Jesucristo y tiene como su titular al seráfico y humildísimo Francisco de Asís?

Andrés Mendoza Bravo

Inversión

Mientras los sandinistas estén en el po-der no habrá inversión extranjera sólida, a menos que provenga de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba. Otros, si invierten pecarían sobre advertidos, porque muy claro se ve que no hay lugar para otros inversionistas que no sean los arriba mencionados.

Pobre Nicaragua. Con este gobierno que en los ochenta nos llevó al primer puesto entre los países más pobres del hemisferio, estará de nuevo ocupando ese horroroso lugar. Dios nos salve.

Vilma Peralta

Justicia internacional

El artículo de Norman Miranda (El cometido de los tribunales internacionales, LA PRENSA, martes 2 de octubre, 2007) parecía tener buenas intenciones, pero al final se enreda y se refiere a una gritería nacionalista. ¿Qué quiere decir con eso? ¿Que Nicaragua debe entregar lo suyo, su propio territorio para solucionar los pleitos con otros países? Golfo, Caribe, Colombia, río San Juan, otros territorios en litigio.

Si es así sería terrible que un magistrado de un tribunal esté hablando de entregar la Patria, extralimitándose en sus funciones oficiales. Eso no debe ser así, los primeros en defender a Nicaragua debemos ser los propios nicaragüenses.

José Balbuena Días

Sacrilegio

Es correcto (lo que se dijo en el editorial de LA PRENSA del martes 2 de octubre). La convivencia pacífica nace del respeto de los derechos de cada quien y mis derechos llegan hasta donde empiezan los de mi vecino. Pero si mi vecino viola mi derecho fundamental, la base de todos los otros derechos, que es el derecho a la vida, es él el que elimina todo esquema de convivencia pacífica.

A las mujeres que han muerto y morirán por falta de un aborto terapéutico, les fueron arrebatados todos sus derechos. El que lucha por su vida llega a todos los extremos, porque si pierde ya no tiene nada más que perder y el responsable de esta situación es quien lo lleva a este extremo.

Antonio Sánchez

Estudiar día y noche

Me enorgullezco del tremendo esfuerzo y la lucha constante de la doctora Moller por el sueño digno por adquirir la mejor educación disponible en Estados Unidos sobre el cáncer. Yo tengo un hijo que estudia en la Universidad de Oxford, donde hay que estudiar de día y de noche porque los estudios son tan avanzados que sólo unos cuantos llegan a la meta.

Mi hijo, con la ayuda de Dios, se graduará en la próxima primavera con el doble título de Licenciado en Mercadotecnia y Español. No es fácil para los latinos competir con los mejores de Estados Unidos, pero no es imposible y la doctora Moller y mi hijo claramente lo han demostrado.

Maritza Powell

Amistad funesta

Si el gobierno sandinista de Daniel Ortega insiste en profundizar sus misteriosos lazos con el régimen fundamentalista de Irán, enemigo jurado de los países occidentales, está pecando debidamente advertido. Pero lo lamentable es que las represalias no las sufrirán Ortega Saavedra y su familia, sino todos los nicaragüenses, que ya estamos padeciendo los altos precios de los productos de la canasta básica y una inflación que se dispara cada día.

En lugar de buscar cómo solucionar los problemas energéticos y la generación de nuevas fuentes de empleo a través de las inversiones extranjeras, está acercándose a gobiernos que practican el terrorismo de Estado y desalentando a quienes desean invertir en nuestro país.

Gustavo Valdivia Pereira

C. Mejía Godoy aclara

La periodista Lesly Medina me solicitó en días pasados una entrevista para el suplemento DOMINGO. Hablé con ella y le pedí que trajera grabadora, sobre todo si habría preguntas sobre política, tema que —después de las elecciones— prefiero no tocar. Traté de ser lo más amplio y, viendo que portaba magnetófono, fui más allá de lo que me preguntaba en torno a mis proyectos.

Para ilustrar con un ejemplo, que no soy excluyente en materia artística y cultural, le mostré un fólder donde guardo la “reconstrucción” de un poema que Daniel Ortega me envió, desde la cárcel Modelo de Tipitapa, cuando él guardaba prisión. Le dije explícitamente a Lesly: “Algún día voy a grabar la canción Catarrancito, inspirada en los versos que —a través de doña Lidia, su mamá— me envió el actual Presidente”. Porque, precisamente, sé distinguir al hombre público, del ser humano. En este caso, si el poema —por su calidad y contenido— tiene suficientes valores para ser musicalizado, no tengo inconveniente en asumir esa tarea.

En febrero de 1992 me atreví a musicalizar el poema Los Cantos de Cifar, de Pablo Antonio Cuadra. Mis hermanos sandinistas me atacaron duramente, porque “estás oxigenando la imagen nefasta de un personaje, enemigo de nuestra Revolución”. Me defendí honrosamente, demostrando que esa presentación en el Teatro Rubén Darío no tenía intención política, sino el reconocimiento a una obra que, independientemente de la opción política de su autor, es un homenaje a los héroes anónimos del lago Cocibolca.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué ocurre? Que la entrevista se publicó con un recuadro donde se lee textualmente: Poema a Ortega. O sea que, guardando las distancias, si yo escribo una canción contra el fascismo, basándome en un discurso de Hitler, ¿es una canción dedicada a Hitler?

Sinceramente me siento muy dolido que, en un medio que yo considero serio, honesto y apegado a la verdad, se manipule una información que, publicada de esa forma, me ha traído críticas de diverso color y textura.

Para empezar, mis propios hijos, sabiendo que soy sumamente cuidadoso con los medios me han preguntado cómo pude permitir semejante disparate que “deja entrever —entre líneas— que estoy tratando de acercarme a los esposos Ortega Murillo”.

Por la excelente relación que la familia Mejía Godoy ha mantenido con LA PRENSA desde los tiempos del doctor Chamorro, ruego hacer una aclaración de este craso error, que pone en entredicho mi dignidad como modesto, pero digno trovador de mi Nicaragua.

Carlos Mejía Godoy

“Buscando líder”

Me refiero por este medio al escrito que fue publicado el día de ayer 2 de octubre, en la sección Cartas al Director de las páginas de Opinión de LA PRENSA, bajo el título “Busca líder”.

Si bien es cierto que el correo electrónico desde el que se envió dicho escrito está a mi nombre, Mario Sobalvarro Roa, sin embargo el mismo no es de mi autoría sino del señor Daniel Roa Rayo, ya que sólo le facilité a él la dirección de mi e-mail, para enviarlo a LA PRENSA.

Le pido por favor publicar esta aclaración.

Mario Sobalvarro Roa

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí