14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Sócrates (470 AC-399 AC), filósofo griego.

Juez “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”. Equipos educativos Hace varios días leí un artículo que explicaba y comparaba como en más del 50 por ciento de los hogares europeos y americanos tienen computadoras e internet, y en nuestra linda Nicaragua apenas uno de cada cinco hogares […]

Juez

“Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.

Equipos educativos

Hace varios días leí un artículo que explicaba y comparaba como en más del 50 por ciento de los hogares europeos y americanos tienen computadoras e internet, y en nuestra linda Nicaragua apenas uno de cada cinco hogares de ingresos altos tienen internet. Es una lástima que esto esté pasando, pero la culpa no es de la gente sino del Gobierno, porque cómo es posible que en Nicaragua se permita el comercio de armas —porque legalmente se permite— pero el llevar una computadora no.

Viajo seguido de Canadá a Managua y hace un par de meses traté de colocar 15 computadoras “gratis” en Matagalpa, en San Ramón, y el Gobierno, el Ministerio de Educación, y Aduanas pusieron todas las excusas posibles e imaginables para que estas máquinas no pudieran entrar al país.

Me gustaría que algún político en vez de estar tratando de instalar los nuevos CDS tuviera la gracia de solicitar en la Asamblea Nacional alguna ley que facilite la entrada de equipos educativos a Nicaragua.

George Castilo

¿Qué es un cliente?

Cliente es la persona que utiliza los servicios de otra persona, donde está involucrado dinero. Dinero que sale de la bolsa del cliente para generar ganancias a otros o a una empresa. El servicio al cliente es el arma que determina si el cliente será fiel o bien busque un mejor servicio.

En Nicaragua existen empresas que han invertido en capacitar a su personal para brindar una mejor atención al cliente. Puedo mencionar por experiencia de donde laboré por siete años que Xerox de Nicaragua es una empresa que invierte en la capacitación de sus empleados, ya que estos son la imagen de la empresa y tienen la responsabilidad de representarla cuando realizan una negociación. Sin embargo, hay muchas empresas que aún no le dan la importancia y no invierten en la capacitación de su más valioso activo que es el recurso humano.

Recientemente adquirí un carro en la feria de automóviles que se realizó en mayo y me atreví a apostar por aquel que me brindó más accesorios, mejor precio, etc. Este carro fue cancelado de contado bajo las condiciones indicadas por la empresa. Sin embargo hoy estoy pagando caro porque esa misma empresa se olvidó de quien soy yo, su cliente. Se trata de una empresa que ha logrado crecer con sus sucursales, pero pobremente ha invertido en el manejo de su recurso humano y herramientas de trabajo. Es triste esperar a retirar un carro por mantenimiento por más de una hora ya que el sistema de impresoras tiene problemas cuando varios usuarios imprimen al mismo tiempo. Desde mayo estoy en espera de la instalación de una canastera a la cual he tenido que llamar en cuatro ocasiones para saber cuándo esto se realizará. Por fin llegó la fecha, miércoles 26 de septiembre a las 2:00 p.m., el vehículo viajó desde Granada para su cita y al llegar la respuesta fue: “No será hoy, y no se moleste en llamar a Gloria porque le hará esperar por dos horas y lo mismo le dirá”. ¿Ni siquiera se tomaron la molestia en llamarme para pedir que no viniera y esta es la respuesta adecuada para un cliente?

Estoy pagando caro por haber optado por esta empresa y decidí cambiar porque hasta se negaron a atenderme por teléfono. ¿Aquí en este país no saben lo que es telemercadeo? Acaso no se toma en consideración que la mayoría de las personas trabajamos y no tenemos tiempo para ir personalmente a cotizar de lugar en lugar.

Como la empresa a la que me refiero nos atendió mal decidimos esperar por la feria y así visitarlas a todas, porque en este país no se consigue nada si no vamos en persona. Han jugado con mi dignidad de cliente, con mi dinero y deseo que cuando me toque comprar mi próximo vehículo encuentre la compañía que me respete como lo que soy: “Un Cliente”

Blanca Pérez

Remesas

Muy buena la publicación sobre las “Remesas regionales con destino incierto” en el suplemento económico del miércoles 3 de octubre, que refleja la realidad de nuestros compatriotas que por diversos motivos han huido hacia Estados Unidos. Pero la solución no está en el Congreso de Estados Unidos, ni en su actual o futuro Presidente, ni en la “Migra” o en los partidos políticos gringos.

La solución somos todos los nicaragüenses que aún estamos en nuestra querida Nicaragua, para exigir y demandar al Gobierno y a la Asamblea Nacional, el estricto apego al estado de derecho que permita a todos los nicaragüenses disfrutar de un clima de tranquilidad y trabajo, con inversiones de todos los nicaragüenses, de países amigos, y hasta de países que quieran venir a trabajar de la mano con los nicas pinoleros. ¡Salve a ti Nicaragua!

Jenaro Sánchez Bonilla

Solidaridad

Deseo solidarizarme con el padre Bismarck Conde y con la Iglesia católica ante el abuso y el irrespeto que sufrieron el domingo 30 de septiembre en la celebración de la eucarística por parte de mujeres en pro del aborto terapéutico.

Estas personas tienen todo el derecho a protestar, pero a lo que no tienen derecho de ninguna forma y es un acto repudiable y condenable, es a interrumpir un oficio religioso o un culto. Con esto cometen un acto de intolerancia con las ideas y opiniones ajenas a las suyas, una bandera que supuestamente enarbolan con la aprobación del aborto.

Tampoco tienen derecho de hacer ver como delincuentes o criminales a los sacerdotes y pueblo católico en general que lucha por las buenas costumbres, la moral y la decencia que tanto hacen falta en Nicaragua. El pueblo no debe confundirse y hay que condenar esta ofensa que denigra a las mujeres y deslegitima cualquier protesta, pero sobre todo insulta los sentimientos religiosos, algo que es sagrado en todo pueblo y en toda nación.

Marlon José Navarrete Espinoza

Régimen presidencialista

Desde California felicito a LA PRENSA por su editorial publicado el miércoles 3 de octubre titulado: “Da lo mismo presidencial que parlamentario”, es lo mejor que he leído. Saben ustedes qué es lo que se traen entre manos los políticos corruptos que piensan que el Estado es un botín que para conseguirlo se basan en conspiraciones, golpes y contragolpes mientras a la población la someten a un atraso económico, inseguro por su mal gobierno.

El lema es cambiar la política absolutista, pero mejor es cambiar a los dos líderes que no tienen autoridad moral, y propongamos un sistema democrático. No al parlamentarismo. Nicaragua volverá a ser República.

Martín Vargas

Inmigrantes en Nicaragua

Hace unos pocos días visité en su hotel de Montaña Selva Negra a mi excelente amigo ingeniero Eddy Kühl Arauz, quien muy gentilmente me obsequió autografiada su más reciente preciosa obra Historia de Emigrantes en Nicaragua.

En esta obra los lectores pueden encontrar interesantísimos temas como: De dónde eran y por qué emigraron. Europeos inmigrantes en tiempos coloniales .Emigrantes de origen no hispano e inmigrantes en la Costa Caribe en los siglos XVII y XVIII. Apellidos germanos en tiempos de la Colonia. Aventureros, viajeros y renegados. Primer vapor en el gran lago. Inmigrantes durante el esfuerzo económico de William Walker. Antecedentes de la inmigración a Nicaragua. Inmigrantes en los años previos a la independencia. Comercio de Nicaragua en el exterior. Primeros registros de exportación de café. Los primeros barcos a vapor en Nicaragua.

Además, comienzo de la inmigración post independencia. Políticas de inmigración de Nicaragua. Intentos de colonización europea. Inmigrantes californianos. Propiedades afectadas durante la Primera Guerra Mundial. Alemanes y japoneses presos en la Primera Guerra Mundial. Médicos inmigrantes en Matagalpa. El disparate de Potter. El terrocarril de Matagalpa. El restaurante Gambrinus en Managua. Los primeros vuelos de pasajeros. Vascos en Nicaragua. El cementerio de extranjeros de Matagalpa. Los judíos en Nicaragua. Howard Hughes . Extranjeros acreedores al tesoro público. Transporte a Europa. Intelectuales y revolucionarios nicaragüenses de ascendencia anglosajona, etc.

Felicito a don Eddy lo invito a que siga escudriñando Nicaragua para enriquecernos culturalmente y así poder conocer mucho más, la tierra que nos vio nacer.

Salvador Pérez
Agente de Viajes en Matagalpa

Concierto

De sobresaliente podemos calificar el concierto del lunes 1 de octubre en el Teatro Nacional Rubén Darío en homenaje a los músicos José de la Cruz Mena, nicaragüense, y Edvard Grieg, noruego, ejecutado por el Grupo de Cámara Kinteto, Orquesta Nacional de Nicaragua y el novel pianista noruego Kristian Lindberg, dirigidos magistralmente por los maestros Pablo Antonio Buitrago y Francisco Jarquín.

La ausencia de los medios de comunicación en este tipo de espectáculos es notoria, destacando en sus reportajes únicamente temas faranduleros.

Julio León Báez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí